martes, 2 de enero de 2018

ESTACIONES DE SALTA Y JUJUY - Una mirada arquitectónica

ESTACIONES DEL RAMAL C-13

Aunque algunas de ellas tienen otro formato la mayoría tienen un estilo arquitectónico similar, con una planta rectangular, con una puerta central que la cruza en la parte central desde el frente hasta el andén. El diseño es muy sencillo, sobre la puerta que da al andén hay un frontis con el año de construcción de la estación.

La mayoría de las estaciones están pintadas de rosa o de amarillo, con un zócalo de color grisáceo, como fueron construidas en la primera década del siglo XX como aún no existía el agua corriente por eso pegado al edificio principal está el aljibe donde se obtenía el agua, y hacia el otro costado los sanitarios bastantes precarios también. En las estaciones de este ramal tienen un bebedero en el costado del edificio, que fue incorporado cuando ya hubo agua corriente.

Salvo el frente los otros tres costados están rodeado de un alero de chapas que protegían de las lluvias y el sol a los pasajeros, estas estaciones no tienen columnas que sostienen este techado, sino que son sostenidos con vigas de maderas que se apoyan en las paredes del edificio con una canaleta perimetral y desagotes bastantes toscos en los costados y sobre el sector de la vía principal.

Completaba el perímetro de la estación al frente del edifico principal el galpón de mercaderías, las vías secundarias y a un costado del edificio principal la casa del jefe de la estación y el tanque de agua cuando existían las máquinas vapor. En este ramal los tanques de agua son de ladrillo y de forma rectangular En el caso de esta estación tiene además un conjunto de viviendas y una amplia playa de maniobras, en este ramal solo las estaciones Facundo de Zuviría, Talapampa y Alemania tenían bandeja giratoria


PLANTA TÍPICA DE LAS ESTACIONES DE ESTE RAMAL



Las estaciones de este ramal son:

GUEMES

La estacion Guemes no responde al modelo del ramal C-13 porque forma parte de la linea principal C pero es cabecera del ramal C-13



EL BORDO

También tiene un formato distinto, propias del ramal C en la parte salteña.




BETANIA

La estación de Betania, no responde a ninguno de los dos modelos por cuanto fue construida mucho tiempo después en la década de los treinta del siglo XX y tiene la característica que esta construida bajo el nivel de las vías.




MOJOTORO

Acá encontramos la primera estación con el modelo característico del ramal C-13




SALTA

De la estación Salta, ya hablamos en el capítulo anterior.



GENERAL ALVARADO




Ubicada dentro del radio de la ciudad Capital tiene el modelo similar a todas las del Valle de Lerma, salvo excepciones. 

CERRILLOS




LA MERCED




DOCTOR FACUNDO DE ZUVIRIA



OSMA

Supongo que será de la misma construcción ya que no hay fotos disponibles y su acceso actual es imposible por encontrarse dentro de una finca, sin camino publico.

CORONEL MOLDES




AMPASCACHI



Esta es una de las excepciones al modelo.

20 DE FEBRERO

Al igual que Osma, no hay camino para llegar a la estacion, ni tampoco hay fotografías de esta estación.

CASTAÑARES




TALAPAMPA



Esta es la otra excepción a la regla de construcciones porque fue construida años después que las demás.

ALEMANIA (final del ramal)





La mayoría del nombre de sus estaciones está relacionado con la historia de Salta, y en sus cercanías se produjeron hechos históricos de nuestras luchas de la Independencia,

Originariamente Guemes se llamo Santa Rosa por la finca pre existente con el cambio del nombre a la ciudad en homenaje al héroe Gaucho paso a ser Guemes; El Bordo por la periferia del llamado Campo santo, Betania recuerda a la ciudad bíblica y Mojotoro por la finca del mismo nombre a orillas también del río Mojotoro, luego la estación Salta y dentro de ella la de General Alvarado, ex gobernador de la provincia en la década del veinte en el siglo XIX;  en Cerrillos que toma el nombre por las pequeñas elevaciones en sus alrededores tuvo lugar el llamado “Pacto de los Cerrillos”. La Merced que lleva el nombre en homenaje a la Virgen de La Merced, es la patrona del Ejército del Norte; Facundo de Zuviría, fue redactor de la Primera Constitución de Salta y congresista en 1853; en sus cercanía se produjo la batalle de El Sauce donde tropas de Luis Burela vencieron a los realistas en 1817;  Osma que recuerda a una ciudad española; Coronel Moldes que representó a Salta en el Congreso de Tucumán en 1816, Ampascachi nombre de pueblos originarios que habitaron la región; 20 de Febrero de 1813 fecha de la batalla de Salta; Castañares finca donde pernoctó el General Belgrano antes de la batalla de Salta, Talapampa y Alemania nombre de antiguas estancias, en este ultimo lugar fue capturado por tropas rosistas Marcos Avellaneda que luego será asesinado en la ciudad de Metan

LAS BANDEJAS GIRATORIAS DE ESTE RAMAL que fueron tres han sido desmanteladas y solo quedan los pozos tapados con tierra y vegetación: Estaciones DOCTOR FACUNDO DE ZUVIRIA - TALAPAMPA Y ALEMANIA.


                                         








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...