ESTACIONES DE LOS
RAMALES C-12 Y C-15
El ramal C-12 en la
provincia de Salta nace en la ciudad de Metan y culmina en la localidad
chaqueña de Aviá Teraí y presenta dos estaciones similares a las del ramal C-15
(la destruida estación de Esteco y la de Foguista Juárez de la localidad del
Galpón); por su parte el ramal C-15 nace en la ciudad jujeña de Perico y llega
hasta la localidad salteña de Pocitos, pero las estaciones similares llegan
hasta el río Bermejo más precisamente en la estación Manuel Elordi, todas son
de piedras y de dos pisos, más allá del Bermejo, en la siguiente etapa de
construcción de este ramal existen varios modelos de estaciones, todas de ellas
de solo un piso. También encontramos una de igual construcción, pero en el
ramal C-14 que es la de Rosario de Lerma.
El ramal C-12 fue
inaugurado en 1931 durante el gobierno de facto del General José Félix Uriburu
y fue rehabilitado en el 2009 y sirve para la extracción de productos agrícolas
hacia el puerto chaqueño de Barranquera. Por su parte el ramal C-15 es más
antiguo comenzó a construirse en 1905 y tuvo varias etapas, así por ejemplo la
punta de riel llegó a Pichanal en 1911, el sub. Ramal C-16 a San Ramón de la
Nueva Oran en 1915, la llega al rió Bermejo
en 1911, arribando a Tartagal en 1924 para finalizar con la estación Pocitos en
la frontera con Bolivia en 1944.
Estas estaciones
construidas con sillares de piedra sobre una planta rectangular que posee
frente, contrafrente y laterales con frontis con techos de chapas. Tanto el
frente como la parte del anden son similares con dos puertas que llegan hasta
la altura del nivel del primer piso, con la única diferencia que sobre el anden
tenemos la boleteria y el alero del anden que cubre la parte posterior y los
laterales de los edificios. El alero es también de chapas como el techo del
edificio. En la parte superior existen tanto en la parte frontal como posterior
dos amplias ventanas y en los laterales un vano más pequeño, en algunas
estaciones tiene en el lado izquierdo y en otras en el lado derecho.
Tanto el parte
central como en las esquinas del edificio y como marco de las puertas y las
ventanas y como adornos con resaltes en piedras, esto se repite tanto en el
frente como en la parte posterior del edificio.
Adosado al mismo
una pequeña construcción de solo un piso que hace de sanitario con la puerta
con orientación paralela al andén y una ventanilla que da también hacia las
vías, esta construcción también es de sillería, puede estar tanto a la derecha
como a la izquierda del edificio de la estación.
Según el ingeniero
Moisés Costello en su libro “Los Ramales C-15 C-16 y el Ramal Salto-Jujeño”,
dice - que la construcción de este ramal no hay en ellas ni uniformidad ni un
estilo definido, sin embargo, como ya fue mencionado más arriba hay un mismo
patrón constructivo en las estaciones de:
San Pedro
El Quemado
Fraile Pintado
Ledesma
Calilegua
Caimancito
Yuto
Todas estas en la
provincia de Jujuy
Urundel
Saucecito
Pichanal (la
estación original)
Oran (esta del
ramal C-16)
Manuel Elordi
Estas últimas en la
provincia de Salta, además de las mencionadas del ramal C-12 y la de Rosario de
Lerma (Ramal C-14).
En la planta baja
estaban las oficinas como Jefatura, trenes, boleteria, telégrafo (todo en dos
habitaciones), mientras que en la planta alta se destinaba a la vivienda del
Jefe de la estación. Como fue mencionado el sanitario y del otro lado algunas
veces adosado y en otras separadas el taller o almacén de lámparas. Sobre el mismo anden y a pocos metros del
edificio principal, esta el galpón de equipajes y encomiendas, construidos
totalmente de chapas de cinc. El piso del anden de lajas o cementos en algunos
casos, techado solo sobre el edificio el resto es abierto y por lo general de
tierra o ripio.
Bajo el techo del
andén estaba la balanza, la ventanilla de boleteria, el letrero indicativo con
el nombre de la estación, la progresiva kilométrica, la cota sobre el nivel del
mar y las distancias hacia estaciones principales.
En ambos extremos
del andén, al aire libre, se encuentran los correspondientes letreros con el
nombre de la estación, hay una cerca por lo general de madera, por esas zonas
se accedía al anden de estas estaciones.
No había sala de
espera, el mismo andén con alguna o algunas bancas servían para descanso o
espera de los trenes.
Todas estas
estaciones fueron construidas entre los años 1904 y 1912.
Las estaciones de
este ramal desde Campichuelo en adelante presentan por lo general una similar
construcción, ya no son de piedra sino de ladrillos, son mucho más amplias y
sus construcciones se realizaron entre 1912 y 1944 cuando se construye la
estación Pocitos de la localidad de Salvador Mazza en la frontera con Bolivia.
Estas estaciones
poseen más dependencias que sus predecesoras, si bien son de un solo piso
presentan un frente distinto al del anden, en el aparecen las boleterias fuera
de la línea de edificación y en forma de medio hexágono vidriado en sus tres
caras, como son las estaciones chaqueñas y santiagueñas del ramal C-12.
El frente de la
estación presenta dos partes, el ingreso principal al que se accede por una
escalera piramidal con dos amplias ventanas a ambos lados y hacia la izquierda
del frente hay una especie de balcón con tres arcos frontales y uno lateral
hacia la entrada principal y del otro lado una escalera al cual se accede a esa
parte de la estación. La parte superior esta bordeado por rectas y curvas a la
manera que se construían la parte superior en el Barroco y en el centro sobre
las puertas y los arcos y sobre el anden una roseta en sobre relieve.
No se si es por el relieve,
pero la parte delantera del edificio se encuentra más bajo que el nivel del
anden, esto no solo se advierte en la estación de Aguaray sino también en la de
Tobantirenda.
Las paredes sobre
con ladrillos a la vista lo que tomen una tonalidad rojiza todas las estaciones
de esta parte del ramal C-15.
Sobre el amplio y
largo andén se abre una ancha puerta a la que se accede a la sala de espera,
tiene amplias ventanas y más allá de ellas está los sanitarios y el bebedero.
Contrariamente a las estaciones de los otros ramales el andén es sostenido por
maderos y el piso es de ladrillos rojos, lajas o cementos, aunque el alero del
andén solo cubre una parte del mismo dejando al aire libre los sanitarios y la
pared donde se encuentra el bebedero.
Los tanques de agua
que antes del Bermejo eran de piedra rectangular acá son con una base metálica
y los tanques cilíndricos de latón y que las mayorías de ellos están sin uso en
la actualidad.
Lo diferente de
estas estaciones es que no tiene galpones de mercaderías de chapas frente a los
andenes como en las estaciones de piedras, sino que están a continuación del
edificio principal un poco más allá que los sanitarios.
ESTACIONES DEL RAMAL C-12 EN LA PROVINCIA DE SALTA
ESTECO
FOGUISTA JORGE F. JUAREZ
EL TUNAL
CEIBALITO
CHAÑAR MUYO
JOAQUIN V. GONZALEZ
GAONA
EL QUEBRACHAL
MACAPILLO
NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA
TOLLOCHE
Como se aprecia en las fotografías salvo la estación Foguista Juarez es de dos plantas, las de Esteco y El Tunal de piedras de una planta, las demás responden a un mismo modelo que se prolonga en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
ESTACIONES DEL RAMAL C-15
CHALICAN
FRAILE PINTADO
LEDESMA
CALILEGUA
CAIMANCITO
YUTO
URUNDEL
SAUCELITO
PICHANAL
MANUEL ELORDI
Las fotografías muestran una uniformidad en la estaciones de dos plantas de piedras, salvo excepciones somo ser: Perico tiene del modelo de las estaciones del ramal C-13 en el Valle de Lerma; las estaciones de Chalican y Manuel Elordi de una plata de piedra similar a la de Esteco. Y la de Pichanal es la estación original que fue reemplazada por otra más moderna al inaugurarse el ramal C-18.
Las estaciones del ramal C-15 desde Campichuelo hasta Pocitos salvo excepciones tienen un nuevo formato.
EMBARCACION
CAMPICHUELO
SENDA HACHADA
GENERAL BALLIVIAN
CORONEL CORNEJO
GENERAL MOSCONI
TARTAGAL
AGUARAY
TOBANTIRENDA
POCITOS
Las excepciones son Embarcación, General Ballivian, Tartagal y Pocitos que fue reconstruida a nueva.
FRAILE PINTADO
LEDESMA
CALILEGUA
CAIMANCITO
YUTO
URUNDEL
SAUCELITO
PICHANAL
MANUEL ELORDI
Las fotografías muestran una uniformidad en la estaciones de dos plantas de piedras, salvo excepciones somo ser: Perico tiene del modelo de las estaciones del ramal C-13 en el Valle de Lerma; las estaciones de Chalican y Manuel Elordi de una plata de piedra similar a la de Esteco. Y la de Pichanal es la estación original que fue reemplazada por otra más moderna al inaugurarse el ramal C-18.
Las estaciones del ramal C-15 desde Campichuelo hasta Pocitos salvo excepciones tienen un nuevo formato.
EMBARCACION
CAMPICHUELO
SENDA HACHADA
CORONEL CORNEJO
GENERAL MOSCONI
TARTAGAL
AGUARAY
TOBANTIRENDA
POCITOS
Las excepciones son Embarcación, General Ballivian, Tartagal y Pocitos que fue reconstruida a nueva.
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