jueves, 4 de enero de 2018

ESTACIONES DE SALTA Y JUJUY - Una mirada arquitectónica

ESTACIONES DEL RAMAL C-14

El ramal C-14 nace en la estación Cerrillos y desde allí atraviesa la Quebrada del Toro hasta la estación Puerta Tastil, cruza la Cordillera Oriental hasta San Antonio de los Cobres, luego la puna salteña hasta llegar a la frontera con Chile en la estación Socompa.


Si bien hay variantes en algunas estaciones tomaremos la estación GOBERNADOR SOLA como ejemplo de varias de ellas del ramal C-14 que el mundo se conoce como el TREN A LAS NUBES.

La construcción de estas estaciones que se hicieron entre las décadas de los treinta y la de los cuarenta del siglo XX presentan una característica más moderna que las del ramal C-13
Con una base de piedra y construcción de ladrillos, son de dos pisos con techo a dos aguas cubierto con tejas francesas al igual que el alero del andén, con pequeñas ventanas en la parte superior sobre todo por el duro clima de mayor parte del año.

El alero del andén es sostenido por zapatas de maderas que se apoyan en las paredes del edificio como en la estación Castañares. El frente de la estación tiene una puerta rodeada de un arco de piedra y al costado una escalera externa que lleva al segundo piso con pequeñas ventanillas. Tiene la característica que una parte del techo es mas larga que la otra, en el costado del techo mas corto y mas inclinado tenemos una habitación cuyo techo a dos aguas se contrapone al techo del edificio principal cuya particularidad que este techo  empalma con el alero del anden.

Los galpones de cargas son también de chapas, pero otra variante con las estaciones del ramal C-13 es que los tanques de aguas son de una base de piedra en forma cuadrada  con un recipiente metálico para el agua en la parte superior.

Otras estaciones de este ramal presentan algunas pequeñas diferencias en el frente o en el anden,  como por ejemplo la estación Ingeniero Maury se encuentra en desnivel con respecto a las vías y contrariamente a las estaciones de Gobernador Sola o la de Chorrillos tiene el techo a doble agua simétrico, con una misma moldura que representa una columnata en una falsa ventanita.

Pero los constructores de este ramal se darán el gusto de construir una estación con pilares que sostienen el alero del anden es en el caso de la estación Puerta Tastil.

Acá la diferencia esta solo en los soportes del anden, aparecen pilares con un capitel sobrio semejante al estilo dórico pero con características modernas, la columnita en la falsa ventana se repite en todas las estaciones, en lo demás a pesar de estar desmantelada presenta la belleza de estas estaciones.

El ramal C-14 comenzó a construirse en 1921 y fue inaugurado con la unión de las vías argentinas-chilenas en la localidad fronteriza de Socompa el 20 de febrero de 1948, atraviesa parte del valle de Lerma, luego a través de la quebrada de El Toro cruza la cordillera Oriental y por último la puna Salteña atravesando los salares de Pocitos y Arizaro con unas treintena de estaciones, las cuales la mitad forman parte del recorrido del Tren a la Nubes. 

Las estaciones son: 

1. ROSARIO DE LERMA


Estación de dos piso de piedras concuerda con los modelos de algunas estaciones del C-15 y la estación Foguista Juarez del ramal C-12.

2. ESTACIÓN CAMPO QUIJANO


En la actualidad esta estación esta siendo reciclada y con  nuevos sanitarios y nuevos andenes techados porque a partir del 2018 será la base de partida del TREN A LAS NUBES


                        EL TREN A LAS NUBES ESTACIONADO PROVISORIAMENTE


                                                LAS NUEVAS REMODELACIONES

3. VIRREY TOLEDO


Esta parada tiene una edificación que más se asemeja a una vivienda particular que una estación ferroviaria, que se accede desde las vías por una elegante escalera con una galeria techada propia de las casas solariegas de antaño.

4. EL ALISAL


Estación donde se encuentra el sistema del primer zig zag.

5. CHORRILLOS


Este es el modelo que encontramos en las dos siguientes estaciones. Acá se encuentra el sistema del segundo zig zag.

6. INGENIERO MAURY

Estación que lleva el nombre del constructor del ramal que originariamente tuvo otros nombres como estación Gólgota y Damian Torino.


7. GOBERNADOR MANUEL SOLA


8. PUERTA TASTIL


Ultima de las estaciones en la Quebrada del Toro y el modelo salvo que en esta estación el techo del anden es sostenido por seis columnas, única con este sostén de la techumbre. A partir de aca las estaciones son más austeras similar a la de El Alisal.

7. MESETA


Muy sencilla, sin anden y aleros, que en la actualidad se encuentra totalmente en ruinas.

8. APEADERO TACUARA

Similar a la anterior y que también se encuentra desmantelada.

9. DIEGO DE ALMAGRO


Similar a la estacion El Alisal, sin alero sobre el andén.

10. APEADERO INCAHUASI


Estación como la estación Muñano de construcción muy precaria que se encuentran totalmente en ruinas y desmanteladas.

11. CACHIÑAL


La construcción es típica de las estaciones de la puna

12. MUÑANO


Construida con adoba y muy precaria, ya que no hay población en los alrededores, se supone que fueron construidas para el personal ferroviario de la construcción y mantenimiento del ramal

13. SAN ANTONIO DE LOS COBRES


Esta estación es similar a la de Campo Quijano.

14. OLACAPATO


Las estaciones de la Puna son propias del terreno con materiales como piedra y adobe, todas sin techos en el anden de la que son una característica de las mismas.

15. LAGUNA SECA


Idéntica a la anterior y que se encuentra deshabitada.

16. SALAR DE POCITOS


Situación idéntica a la anterior

17. UNQUILLAL


Mas precaria que las anteriores, construcción de adobe.

18. TOLAR GRANDE


Aca se retoma la construcción del modelo de El Alisal.

19. CAIPE


20. CHUCULAQUI


Una parada muy modesta con materiales más modernos con techo de chapas a dos aguas.

21. SOCOMPA


La estacion BI NACIONAL final del ramal en el límite con la República de Chile, con muy poca actividad en la actualidad.

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