ESTACIONES DEL RAMAL
C-14
El ramal C-14 nace
en la estación Cerrillos y desde allí atraviesa la Quebrada del Toro hasta
la estación Puerta Tastil, cruza la Cordillera Oriental
hasta San Antonio de los Cobres, luego la puna salteña hasta llegar a la
frontera con Chile en la estación Socompa.
Si bien hay
variantes en algunas estaciones tomaremos la estación GOBERNADOR SOLA como
ejemplo de varias de ellas del ramal C-14 que el mundo se conoce como el TREN A
LAS NUBES.
La construcción de
estas estaciones que se hicieron entre las décadas de los treinta y la de los
cuarenta del siglo XX presentan una característica más moderna que las del
ramal C-13
Con una base de
piedra y construcción de ladrillos, son de dos pisos con techo a dos aguas
cubierto con tejas francesas al igual que el alero del andén, con pequeñas
ventanas en la parte superior sobre todo por el duro clima de mayor parte del
año.
El alero del andén
es sostenido por zapatas de maderas que se apoyan en las paredes del edificio
como en la estación Castañares. El frente de la estación tiene una puerta
rodeada de un arco de piedra y al costado una escalera externa que lleva al
segundo piso con pequeñas ventanillas. Tiene la característica que una parte
del techo es mas larga que la otra, en el costado del techo mas corto y mas
inclinado tenemos una habitación cuyo techo a dos aguas se contrapone al techo
del edificio principal cuya particularidad que este techo empalma con el alero del anden.
Los galpones de
cargas son también de chapas, pero otra variante con las estaciones del ramal
C-13 es que los tanques de aguas son de una base de piedra en forma
cuadrada con un recipiente metálico para
el agua en la parte superior.
Otras estaciones de
este ramal presentan algunas pequeñas diferencias en el frente o en el
anden, como por ejemplo la estación
Ingeniero Maury se encuentra en desnivel con respecto a las vías y
contrariamente a las estaciones de Gobernador Sola o la de Chorrillos tiene el
techo a doble agua simétrico, con una misma moldura que representa una
columnata en una falsa ventanita.
Pero los constructores de este ramal se darán
el gusto de construir una estación con pilares que sostienen el alero del anden
es en el caso de la estación Puerta Tastil.
Acá la diferencia
esta solo en los soportes del anden, aparecen pilares con un capitel sobrio
semejante al estilo dórico pero con características modernas, la columnita en
la falsa ventana se repite en todas las estaciones, en lo demás a pesar de
estar desmantelada presenta la belleza de estas estaciones.
El ramal C-14 comenzó
a construirse en 1921 y fue inaugurado con la unión de las vías
argentinas-chilenas en la localidad fronteriza de Socompa el 20 de febrero de
1948, atraviesa parte del valle de Lerma, luego a través de la quebrada de El
Toro cruza la cordillera Oriental y por último la puna Salteña atravesando los
salares de Pocitos y Arizaro con unas treintena de estaciones, las cuales la
mitad forman parte del recorrido del Tren a la Nubes.
Las estaciones son:
1. ROSARIO DE LERMA
Estación de dos piso de piedras concuerda con los modelos de algunas estaciones del C-15 y la estación Foguista Juarez del ramal C-12.
2. ESTACIÓN CAMPO QUIJANO
En la actualidad esta estación esta siendo reciclada y con nuevos sanitarios y nuevos andenes techados porque a partir del 2018 será la base de partida del TREN A LAS NUBES
EL TREN A LAS NUBES ESTACIONADO PROVISORIAMENTE
LAS NUEVAS REMODELACIONES
3. VIRREY TOLEDO
Esta parada tiene una edificación que más se asemeja a una vivienda particular que una estación ferroviaria, que se accede desde las vías por una elegante escalera con una galeria techada propia de las casas solariegas de antaño.
4. EL ALISAL
Estación donde se encuentra el sistema del primer zig zag.
5. CHORRILLOS
Este es el modelo que encontramos en las dos siguientes estaciones. Acá se encuentra el sistema del segundo zig zag.
6. INGENIERO MAURY
Estación que lleva el nombre del constructor del ramal que originariamente tuvo otros nombres como estación Gólgota y Damian Torino.
7. GOBERNADOR MANUEL SOLA
8. PUERTA TASTIL
Ultima de las estaciones en la Quebrada del Toro y el modelo salvo que en esta estación el techo del anden es sostenido por seis columnas, única con este sostén de la techumbre. A partir de aca las estaciones son más austeras similar a la de El Alisal.
7. MESETA
Muy sencilla, sin anden y aleros, que en la actualidad se encuentra totalmente en ruinas.
8. APEADERO TACUARA
Similar a la anterior y que también se encuentra desmantelada.
9. DIEGO DE ALMAGRO
Similar a la estacion El Alisal, sin alero sobre el andén.
10. APEADERO INCAHUASI
Estación como la estación Muñano de construcción muy precaria que se encuentran totalmente en ruinas y desmanteladas.
11. CACHIÑAL
La construcción es típica de las estaciones de la puna
12. MUÑANO
Construida con adoba y muy precaria, ya que no hay población en los alrededores, se supone que fueron construidas para el personal ferroviario de la construcción y mantenimiento del ramal
13. SAN ANTONIO DE LOS COBRES
Esta estación es similar a la de Campo Quijano.
14. OLACAPATO
Las estaciones de la Puna son propias del terreno con materiales como piedra y adobe, todas sin techos en el anden de la que son una característica de las mismas.
15. LAGUNA SECA
Idéntica a la anterior y que se encuentra deshabitada.
16. SALAR DE POCITOS
Situación idéntica a la anterior
17. UNQUILLAL
Mas precaria que las anteriores, construcción de adobe.
18. TOLAR GRANDE
Aca se retoma la construcción del modelo de El Alisal.
19. CAIPE
20. CHUCULAQUI
Una parada muy modesta con materiales más modernos con techo de chapas a dos aguas.
21. SOCOMPA
La estacion BI NACIONAL final del ramal en el límite con la República de Chile, con muy poca actividad en la actualidad.
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