ESTACIONES
DEL RAMAL C-18
ESTACIÓN PIQUETE CABADO
Las estaciones que
presentan este modelo son las de Apolinario Saravia, General Pizarro, La Estrella, Martínez
del Tineo y Piquete Cabado.
También se la encuentra en estaciones chaqueñas como Itin o santafecinas como Padre Iturralde (Villa Minetti).
Una de las
características de este modelo de estación es que el alero de andén es una
continuación del techo, aunque con una menor inclinación sostenida por cuatro
columnas que forman unos arcos de leve curvatura que forman una especie de galería,
que no habíamos visto en los otros modelos de estaciones.
Dicho techo se
prolonga en un pequeño alero sostenido por doble zapatas de maderas que se
encuentran en la parte superior de cada columna. Las columnas presentan una
especie de zócalo de piedra de unos 50 centímetros de
alto y la mitad de la columna recubierta de piedras lisas o lajas.
En este andén
cubierto tenemos una puerta, hacia la parte mas corta de terminación del andén
está la boletería, mientras que hacia el otro lado tienen dos ventanas.
La forma tan
extraña del techo se debe a que en el lateral existe una pequeña prolongación
de la planta con lo que se construyo una cubierta perpendicular que corta el
techo principal y que abarca el primer arco y donde se encuentra la puerta de
acceso al edificio desde el anden.
Esta techumbre
opuesta al techo principal se prolonga hacia el frente de la estación donde
cubre otro arco, menor que los del anden y por el cual se accede al edificio
por la parte contraria a las vías.
Este extraño
formato de estas estaciones hace que la planta de estos edificios no sea rectangular,
sino que forma irregular con techos a dos aguas bastantes empinadas y los
costados no sean simétricos, ya que el corte del techo varía del lado derecho
del izquierdo, como así también el frente y contrafrente de la estación.
El material de
estas estaciones de de ladrillo revocado, todas están pintadas de amarillo y el
techo es de chapas unidas en los vértices con laminas de latones.
Las estaciones
poseen tres habitaciones, la que tiene acceso al anden estaba el telégrafo y la
boletería y es de dimensiones reducida, de esta habitación se accede a la
segunda la mayor de las tres que hacia de jefatura, archivo y oficina de
trafico, mientras que hacia la parte posterior (al anden) los sanitarios y
cocina del edificio.
Todos los ramales
descriptos, salvo el ramal C-13 tienen actividad, pero las estaciones han
dejado de cumplir sus funciones ya que la mayoría de ellas están ocupadas con
particulares y varias han sufridos modificaciones para ser habitables a pesar
de esto mantienen la estructura de cuando fueron construidas, algunas más de un
siglo y otras un poco menos. La conformación de estas estaciones se completa
con el correspondiente galpón de encomiendas, los sanitarios para el público y
las casas ferroviarias como la del guarda en un extremo y las casas del
personal obrero y sus familias, Además del tanque de agua de la época de las
locomotoras a vapor cuyo formato es similar a la de la estación de Aguaray. Todas estas construcciones en línea al
edificio principal y sobre un lado de las vías, pero con posterioridad se
construyeron en el sector opuesto grandes galpones y silos de almacenamiento de
granos.
Las estaciones de
Coronel Mollinedo, Las Lajitas y Joaquín V. González, que tienen otro modelo de
edificio y las mencionadas son grandes embarcaderos de cereales sobre todo de
soja, por eso en mi libro “Mis Trenes, crónicas de Viajes” titulé el capitulo
correspondiente a este ramal como El Camino de la Soja.
CHAGUARAL
GENERAL PIZARRO
LUIS BURELA
APOLINARIO SARAVIA
CORONEL MOLLINEDO
RIO DEL VALLE
LAS LAJITAS
PIQUETE CABADO
JOAQUIN V GONZALEZ
“Esta pequeña obra fue realizada con escasos
conocimientos de arquitectura, pero con una gran voluntad de contribuir en el
patrimonio arquitectónico de las estaciones de mi provincia y de la vecina
provincia de Jujuy, recorriendo cada estación de cada ramal que hay en las
provincias del norte para mantener viva la esperanza que alguna vez sean
recuperadas y conservadas como parte de nuestra historia…”
NOTA: Mi intención fue publicarla en un pequeño libro pero no fue posible debido a diversos factores.
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