miércoles, 24 de enero de 2018

ESTACIONES DE SALTA Y JUJUY - Una mirada arquitectónica

ESTACIONES DEL RAMAL C-18

Como los otros ramales salteños en este ramal encontramos varios modelos de construcciones, pero se destaca en algunas de ellas la estación será motivo de nuestro análisis.


            
                                                   ESTACIÓN PIQUETE CABADO


Las estaciones que presentan este modelo son las de Apolinario Saravia, General Pizarro, La Estrella, Martínez del Tineo y Piquete Cabado.
También se la encuentra en estaciones chaqueñas como Itin o santafecinas como Padre Iturralde (Villa Minetti).
Una de las características de este modelo de estación es que el alero de andén es una continuación del techo, aunque con una menor inclinación sostenida por cuatro columnas que forman unos arcos de leve curvatura que forman una especie de galería, que no habíamos visto en los otros modelos de estaciones.
Dicho techo se prolonga en un pequeño alero sostenido por doble zapatas de maderas que se encuentran en la parte superior de cada columna. Las columnas presentan una especie de zócalo de piedra de unos 50 centímetros de alto y la mitad de la columna recubierta de piedras lisas o lajas.

En este andén cubierto tenemos una puerta, hacia la parte mas corta de terminación del andén está la boletería, mientras que hacia el otro lado tienen dos ventanas.

La forma tan extraña del techo se debe a que en el lateral existe una pequeña prolongación de la planta con lo que se construyo una cubierta perpendicular que corta el techo principal y que abarca el primer arco y donde se encuentra la puerta de acceso al edificio desde el anden.

Esta techumbre opuesta al techo principal se prolonga hacia el frente de la estación donde cubre otro arco, menor que los del anden y por el cual se accede al edificio por la parte contraria a las vías.

                                                         CROQUIS DEL ANDEN


Este extraño formato de estas estaciones hace que la planta de estos edificios no sea rectangular, sino que forma irregular con techos a dos aguas bastantes empinadas y los costados no sean simétricos, ya que el corte del techo varía del lado derecho del izquierdo, como así también el frente y contrafrente de la estación.

El material de estas estaciones de de ladrillo revocado, todas están pintadas de amarillo y el techo es de chapas unidas en los vértices con laminas de latones.

Las estaciones poseen tres habitaciones, la que tiene acceso al anden estaba el telégrafo y la boletería y es de dimensiones reducida, de esta habitación se accede a la segunda la mayor de las tres que hacia de jefatura, archivo y oficina de trafico, mientras que hacia la parte posterior (al anden) los sanitarios y cocina del edificio.

Todos los ramales descriptos, salvo el ramal C-13 tienen actividad, pero las estaciones han dejado de cumplir sus funciones ya que la mayoría de ellas están ocupadas con particulares y varias han sufridos modificaciones para ser habitables a pesar de esto mantienen la estructura de cuando fueron construidas, algunas más de un siglo y otras un poco menos. La conformación de estas estaciones se completa con el correspondiente galpón de encomiendas, los sanitarios para el público y las casas ferroviarias como la del guarda en un extremo y las casas del personal obrero y sus familias, Además del tanque de agua de la época de las locomotoras a vapor cuyo formato es similar a la de la estación de Aguaray.  Todas estas construcciones en línea al edificio principal y sobre un lado de las vías, pero con posterioridad se construyeron en el sector opuesto grandes galpones y silos de almacenamiento de granos.

Las estaciones de Coronel Mollinedo, Las Lajitas y Joaquín V. González, que tienen otro modelo de edificio y las mencionadas son grandes embarcaderos de cereales sobre todo de soja, por eso en mi libro “Mis Trenes, crónicas de Viajes” titulé el capitulo correspondiente a este ramal como El Camino de la Soja.

RAMAL C- 18 PICHANAL - JOAQUIN V. GONZALEZ


                                                                      PICHANAL


                                                                  YUCHAN


                                                         ESTEBAN DE URIZAR


                                                                  LA ESTRELLA


                                                        MARTINEZ DEL TINEO


                                                                 CHAGUARAL


                                                               GENERAL PIZARRO


                                                                     LUIS BURELA

  
                                                                  APOLINARIO SARAVIA


                                                            CORONEL MOLLINEDO


                                                              RIO DEL VALLE


                                                                 LAS LAJITAS


                                                                  PIQUETE CABADO


                                                       JOAQUIN V GONZALEZ

“Esta pequeña obra fue realizada con escasos conocimientos de arquitectura, pero con una gran voluntad de contribuir en el patrimonio arquitectónico de las estaciones de mi provincia y de la vecina provincia de Jujuy, recorriendo cada estación de cada ramal que hay en las provincias del norte para mantener viva la esperanza que alguna vez sean recuperadas y conservadas como parte de nuestra historia…” 

NOTA: Mi intención fue publicarla en un pequeño libro pero no fue posible debido a diversos factores.

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