viernes, 29 de marzo de 2019

UNA GRAN MENTIRA - RAMAL CC 12 TUCUMAN

EL OLVIDADO RAMAL CC-12 DEL FC BELGRANO

CAPITULO 7 del LIBRO "MIS TRENES CRONICAS DE VIAJES Y UN POCO DE HISTORIA"
                                       ENTRE INGENIOS Y CAÑAVERALES

nota: Partes extraidas del capítulo mencionado.

Hace 22 años la Gaceta de Tucuman publicaba el siguiente artículo:

"...San Miguel de Tucumán, Famailla, Monteros, Concepción, Aguilares, Ciudad Alberdi y La Cocha.
Hoy a las 10 horas, desde la estación San Cristobal (El Bajo) de la linea General Belgrano partirá EL VIAJE INAUGURAL de los servicios de transporte público de pasajeros de la empresa FERROCARRILES DEL SUR S.A., que explotara el recorrido San Miguel de Tucumán-Concepción-La Cocha.
Ferrocarriles Argentinos en su Plan de Privatización de ramales ferroviarios ha confiado en nuestra empresa integrada por capitales tucumanos, para la prestación de estos servicios.
La reactivación del del ramal se cumplirá en dos etapas. La primera cubrirá el trayecto San Miguel de Tucumán-Concepción a partir  del 31 de Octubre próximo. La segunda etapa, a partir del mes de Abril de 1988, contempla la extensión del servicio hasta La Cocha.
FERROCARRILES DEL SUR S.A. cuenta para la prestación de estos servicios con dos unidades GANZ-MAGAV d origen húngaro, con capacidad cada una de ellas de 180 pasajeros. En la segunda etapa se incorporarán otras dos unidades re acondicionadas a nuevas y se importarán otras dos unidades.

                                                                    LA GACETA
                                                                    Tucumán, 23 de Octubre de 1987

Estamos en septiembre del 2009, donde habrán quedado esas iniciativas, habrá sido realizada o se quedó en promesas como muchas cosas que se dicen pero luego no se hacen, por eso me dispuse a recorrer este ramal para ver EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA HOY.

Este viaje lo hice con una colega y como en otras oportunidades en mi auto, saliendo de la ciudad de Salta en horas bien temprano, según mi carta de navegación debía comenzar en la ciudad de de Tucumán, siguiendo el trazado ferroviario en lo posible desde San Miguel de Tucumán hasta Rumi Punco.

Por conocimientos previos sabía que esta linea tenía con anterioridad como punto terminal la llamada hoy estación del Provincial que se halla sobre la avenida Roca entre las calles Ayacucho y 9 de Julio, pero lo único que queda de ella es el edificio, el resto de la playa de maniobras se convirtió en un espacio verde durante el gobierno del general Bussi y tenía como denominación RAMAL CC-12.





LA EX ESTACIÓN DEL PROVINCIAL (SAN MIGUEL DE TUCUMAN)


Estando ya en la ciudad capital de la provincia, circulamos por avenida MatE de Luna, luego por avenida hasta la autopista General Roca hasta llegar al ex ingenio San Pablo, para comenzar a recorrer lo que fue el ramal CC12 y lo iremos haciendo entre ingenios y cañaverales, como titulé este capítulo.

Muy cerca de la ruta se encuentra la vieja estación, acá a simple vista se puede observar que hace muchos años que no circulan trenes. Por una avenida cruzamos el centro de la localidad hasta llegar a lo que era el viejo ingenio San Pablo.






ESTACION SAN PABLO (AÑOS 2009-2012)

ACA hago un paréntesis para describir la historia del Ingenio San Pablo.

Luego de haber quedado maravillado con lo que fue este ingenio, seguimos nuestro camino volviendo a la ruta provincial 380, para llegar a San Isidro de Lules después de cruzar el río Lules.
Ingresamos a la ciudad por la avenida 9 de julio y en el extremo final de ella encontramos la estación. En una pequeña rotonda frene a la misma un hermoso reloj de unos dos metros de alto de color crema sobre cuatro pilastras coronado por un tímpano estilo griego, en cada uno de sus cuatro lados tienen un reloj que funciona a la perfección.
La estación cerrada y abandonada ha sufrido los embates del tiempo, su playa ha sido ocupada y un cercado frente del andén por alguna firma particular de lo que era la playa de maniobras, las vías acá solo son un recuerdo.

La narración sigue con la historia de la ciudad, su fundación y de su cerrado ingenio.










ESTACIÓN LULES (AÑOS 2009-2012)

Nuestra próxima parada La Reducción, apenas hicimos una cuadra del acceso cuando nos topamos con la estación, está bien cuidada porque está cercada con alambres, acá también han desaparecido las vías sobre la estación, pero han quedado por parte hacia los laterales de la misma. Por lo visto solo era un apeadero y al parecer no había playa de maniobras o de cargas y si las había han sido ocupadas por viviendas.

LUEGO viene una pequeña descripción del lugar.






ESTACIÓN LA REDUCCION (AÑOS 2009-2012)

Seguimos nuestro camino 
ACA HAGO UNA ACLARACION cuando redacte este libro omití ver la estación SAN RAFAEL la cual visite recién en el 2012.






ESTACIÓN SAN RAFAEL (año 2012)

También en mi primer viaje omití conocer la estacion Padilla que encuentra un poco alejada de la ruta pero si la visite en el 2012.





ESTACIÓN PADILLA (año 2012)

Famailla es la cabecera del departamento del mismo nombre .....

...ingresamos por la avenida Alem y de allí varias cuadras hasta llegar hasta un lugar donde se esta haciendo una parquización que comprende juegos infantiles, puentes y esculturas, donde en un tiempo fue la playa de maniobras y cargas del ferrocarril, quedando lo que era la estación un lugar reducido que mantiene solo el anden con el edificio y el nomenclador, en medio de una construcción de casas precarias que le dan un tono sombrío y de mayor abandono que tiene.










ESTACION FAMAILLA (año 2009-2010)

... saliendo a la ruta nacional 38, la que ahora seguiremos hasta nuestro destino, en el 2010 se inauguró parte de la autopista que une San Miguel de Tucumán con Famailla y que esta programada a reemplazar la actual ruta nacional 38 por ahora hasta Monteros.

A nuestra izquierda observamos a lo lejos otra chimenea, es el ingenio Baviera y tras superar otro curso de agua llegamos a la localidad de Acheral. La estación muy cerca de la ruta es similar a las anteriores salvo a la de Lules: una visión repetida, abandono, soledad, aunque en este caso las personas que la habitan la tienen bastante cuidada.





ESTACIÓN ACHERAL (años 2009-2010)

Cruzamos el rio de Los Sosa, dejamos atrás uno de los tantos apeaderos, en este caso el Apeadero km 93 y nos vamos acercando a la ciudad de Monteros.
Un hermoso portal y tres cuadras de recorrido nos dejan en la antigua estacion hoy convertida en el Cuartel de Bomberos Voluntarios (aunque ya en el 2012 ya no estaban). Dimos la vuelta por una calle paralela a las vías y desembocamos en una avenida que tiene que haber sido abierta hace poco, porque la misma corta la estación a la altura del anden, quedando separada la estación propiamente dicha del sector de los sanitarios que quedaron en la otra vereda de la avenida. Esto lo observe en mi segunda visita que en los predios de la estación se construyo la estación terminal de ómnibus. Si haber conocido antes esta localidad, esa avenida (25 de Mayo) donde hoy hay un gran mástil, deduzco que tiene que haber sido el playon principal del frente de la estación.







 ESTACIÓN MONTEROS (años 2009-2010-2012)

Después de describir la ciudad, su historia y otros hechos continua mi relato.

Nuestra proxima parada, fue otra pequeña población de nombre León Rouges, en esa localidad a mano izquierda se encuentra el ingenio Santa Rosa, por lo que el pueblo se ha desarrollado a ambos lados de la ruta, del lado izquierdo junto a la estación que se encuentra a solo una cuadra al ingresar a la localidad y del otro lado alrededor del ingenio mencionado.
Muy poco que ver en esta pequeña población, su estación como las otras cerrada, pequeña construcción similar a la de La Reducción , lo mismo veríamos en Villa Quinteros y Rio Seco. Todas son de ladrillos con techo a dos agua, en esta caso pintada de celeste y rosa y sus puertas amarillas y se ve que el municipio la mantiene para recordar a sus viejos pobladores que hace muchos años pasaban por alli trenes.




ESTACIÓN LEÓN ROUGES (años 2009-2010)

Tuvimos que andar muy poquito y ya estábamos en otra localidad en este caso en Villa Quinteros, que tiene la característica de estar unida a otra que se denomina Rio Seco, cuyo desarrollo se debe al ingenio La Providencia que se encuentra a mano derecha y en la segunda localidad.
En el caso de Villa Quinteros, la estación está habitada por particulares, pero su predio se encuentra en total abandono, con caballos que pastan donde pasaban las vías y las características bolsas de plástico, papeles y toda clase de basura arrastrados por el viento y esparcidos por todo el solar.









ESTACIÓN VILLA QUINTEROS (años 2009-2010-2012)

Seguidamente visitamos Rio Seco en cuya estación observamos un desvío, que en un tiempo comunicaba la estación con el ingenio que según supe, pertenece a la firma ARCOR SA.






ESTACION RIO SECO (años 2009-2010)

Nuestro recorrido por la ruta nacional 38, siguiendo lo que en un tiempo fue el activo ramal CC12, que servía aparte de llevar pasajeros, para el transporte de la caña de azucar entre los numerosos ingenios y los centros de consumo, nos lleva al pequeño pueblo de Arcadia. Buscamos la estación y encontramos a una familia tomando mate en lo que en un tiempo sería la parte lateral del andén, este ha sido cerrado transformándolo en una habitación. El cartel lateral en la pared es el único vestigio de que fuera una estación ferroviaria y no recuerdo si vi o no las vías en un viaje posterior vi un colegio secundario instalado en los predios de la estación.




ESTACIÓN ARCADIA (años 2009-2010-2012)

Luego de un tramo bastante corto, llegamos a la importante ciudad de Concepción, llegamos a la estación, estacionamos sobre una rotonda en cuyo frente está la imponente mole de la ex arrocera (cerrada ya hace tiempo).
Cuando me senté en un banco de la estación contemplando la desolada playa de maniobras, mientras el sol y una suave brisa acariciaba mi rostro, miré hacia mi derecha y cruzando la calle la gran mole me pareció que se burlaba del tiempo y que sus grandes paredes, su enorme chimenea toda de ladrillos me dijera "cuando tu ya no exista y los que me cerraron tampoco yo seguiré acá junto a la estación para recordar a los tucumanos que en un tiempo fuimos los que dieron vida a esta ciudad".










ESTACIÓN CONCEPCIÓN (años 2009-2010)

Luego hicimos una pequeña parada en la estacion Alto Verde, donde descansan los restos de algún puente y un manojo de rieles y durmientes que nos muestra la inmensidad del desastre que se hicieron con los ferrocarriles de mi patria.
La estacion esta cerrada por la familia que mora alli.







ESTACIÓN ALTO VERDE (año 2009-2012)

Poco tiempo después llegamos a la ciudad de Aguilares, apenas cruzamos el río Medina ingresando a la cabecera del departamento de Rio Chico.
La ciudad de Aguilares también tuvo una importante estación ferroviaria, se puede observar su amplio andén con un techo volátil de grandes proporciones, su pasarela de color amarillo que ya no debe usarse, ¿para que?, si ya no pasa ni siquiera una zorra e irónicamente observo un poco más allá una gomería que como burlándose queriendo decir "el auto le ganó al tren".







ESTACIÓN AGUILARES (año 2009-2010)

Seguimos viaje a Río Chico, atravesamos el arroyo Saltón y llegamos a esta pequeña localidad. Desde su estación partía un desvío hasta el ingenio Santa Ana y hacia la mano contraria otro desvió llegaba hasta la Colonia Trinidad.
Una carreta sobre las vías, su anden cerrado con bloques de cemento y una tremenda suciedad es el fiel reflejo de como en ciertas localidades (no en todas) las antiguas estaciones no son más que "basura del pasado". Charlando con el actual habitante de la estación me dijo: - tuve que cerrar el andén (que lo mantiene impecable) para evitar la depredación de la gente que vive en los alrededores, además me dijo -observe aquel grupo de hombres carneando una vaca en un lugar nauseabundo y donde los restos son arrojados a los perros transformando todo el lugar en un verdadero "chiquero", así contaminan continuamente el lugar que invadido de precarias viviendas en lo que era el predio de la estación.






ESTACIÓN RICO CHICO (años 2009-2010)

Ya lo dije varias veces y en varias partes, que el alma se me cae a pedazos al ver tanta indolencia con los trenes y sus estaciones ferroviarias que fueron como "la madre de estos pueblos", porque crecieron a su lado, se amamantaron de ellos, les dió vida y las hizo crecer.

Antes de llegar a la ciudad de Alberdi, cruzamos dos pequeñas localidades, cuando la tarde nos iba ganando y el recorrido todavía era bastante largo; una de ellas se llama Villa Belgrano en la cual  solo había un apeadero de madera (hoy inexistente) y la otra Donato Alvarez más retirada de la ruta, la cual visite en mi segunda visita del 2010, cuya estacion es ahora una capilla católica.



ESTACIÓN DONATO ALVAREZ (año 2010)

Cerca de las cinco y media de la tarde estuvimos en Villa Alberdi. La estación de la localidad y deben ser muy pocos los ejemplos por estar ubicada frente la plaza principal de la ciudad y entre dos avenidas, esta muy bien conservada y con los elementos propios de una estación, como una torre de señales, la cruz de San Andres, una zorra y un señalero de cambios, hacen recordar que este edificio amarillo fue la gran estación de Villa Alberdi empalme de dos ramales, el CC12 y el CC14. El primero termina en la estación Lamadrid donde empalma con la linea principal C y el segundo continuaba hasta Rumi Punco en el límite con la provincia de Catamarca.








ESTACION ALBERDI (años 2009-2010)

Este ramal que se dijo que fue reactivado con este testimonio queda claro que no se hizo nada y que estas fotografías demuestran el estado en que estaban y que supongo seguiran de la misma manera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA GRAN MENTIRA - RAMAL CC 12 TUCUMAN

EL OLVIDADO RAMAL CC-12 DEL FC BELGRANO CAPITULO 7 del LIBRO "MIS TRENES CRONICAS DE VIAJES Y UN POCO DE HISTORIA"          ...