INTRODUCCION
A lo largo de los
siglos y del desarrollo de las distintas civilizaciones una de las
manifestaciones artísticas fue sin duda la ARQUITECTURA.
Desde las
construcciones megalíticas regadas por toda la Europa Occidental ya sea como
construcciones para los antiguos cultos o los primeros monumentos ferroviarios,
los templos y tumbas egipcias y las primeras agrupaciones urbanas de la Mesopotámica.
Fue precisamente en
esta zona llamada “la Media luna de las tierras fértiles” es donde los historiadores
sitúan el origen de las Civilizaciones y es precisamente donde encontramos los
primeros elementos arquitectónicos como la columna y el arco, siendo en esta
etapa los materiales más usados el adobe (1) y la piedra.
Pero más importante
a nivel arquitectónico de los primeros siglos de nuestra historia (3.000 años
a.c.) fueron las creaciones del Egipto Antiguo basado principalmente en el arte
funerario como las pirámides, los hipogeos (2), además de las construcciones
civiles y religiosas como los palacios y los templos.
Las manifestaciones
artísticas, donde se incluye a la ARQUITECTURA , es la visión que tienen todos los
hombres de la época en que les tocó vivir.
La búsqueda de la
belleza, del equilibrio y de la perfección comenzará a darse con la Civilización Clásica
encarnada por la Cultura Griega
o Helénica. Y fue precisamente en las Polis griegas donde los nuevos elementos
arquitectónicos surgirán con tal fuerza que llegarán hasta nuestros días.
Las órdenes
arquitectónicas (Dórico, Jónico y Corintio) expresado en los soportes
(columnas) con sus fustes acanalados y sus distintos capiteles que identifican
a cada orden donde se asienta la techumbre que fueron de los más sencillos (sin
adornos) como el Dórico hasta el más decorado (El Corintio) y la conformación
del llamado entablamento con sus distintos elementos (3) siempre en forma plana por la visión de
equilibrio del hombre griego que no llegaron a utilizar el arco (creación de
los pueblos de la
Mesopotámica ). Los griegos usaron además los materiales más
finos para su construcción como ser los mármoles de distintos colores.
Con los romanos
llegan las construcciones utilitarias y monumentales y a ellos se le debe la
creación de las cúpulas y el uso tanto de elementos griegos como el arco mesopotámico.
Circos, anfiteatros, termas, forman parte de recreación; templos para los
cultos y acueductos, vías y cloacas como servicios urbanos. Todas estas
creaciones son la herencia arquitectónica que forma parte del legado romano.
EL COLISEO ROMANO
Con el triunfo del
Cristianismo, la visión humanística cambia para exaltar a Dios, lo que va a dar
lugar a nuevos estilos arquitectónicos que van acorde a las épocas del Medioevo
como serán el Románico y el Gótico. A la piedra como elemento primordial de las
construcciones se le agregará el ladrillo cocido y el estuco, además de el uso
de las bóvedas comenzando con las más simples como la bóveda de cañón, para ir
realizando las más complicadas como las de crucerías, las estrelladas, etc.
La llegada del
Renacimiento hace resurgir los conceptos arquitectónicos de la Antigüedad Clásica
pero con nuevos materias, nuevas técnicas; es el resurgir del individualismo
que a partir de ahora ya no serán anónimas, sino que sus autores acreditan sus
obras y desde el Renacimiento cada construcción será identificado su arquitecto
o realizador.
El Barroco es la
síntesis del poder de la
Iglesia en el aspecto espiritual y los palacios como el de
Versalles que representa el poder político de la monarquía absolutista. En los
siglos siguientes, la transformación viene de la mano de las Revoluciones
Urbanas y en una de ellas, la Revolución Industrial
Inglesas nacerá, EL FERROCARRIL.
El nacimiento de
los ferrocarriles está unido a la actividad minera e industrial situando su
nacimiento en la Inglaterra
del siglo XVIII. El surgimiento de la máquina a vapor inventada por Samuel Watt
será el punto de partida de su uso tanto en la industrial textil como
ferroviaria. Pero será recién en 1813 cuando una locomotora circule sobre
rieles y en 1829 Stephenson, considerado el padre de los trenes, ponía en
marcha “La Rocket ”,
la primera locomotora en remolcar vagones de pasajeros y de cargas., había
nacido el medio de transporte conocido como EL FERROCARRIL.
La era Victoriana y
la expansión colonial inglesa del siglo XIX van íntimamente ligadas con la
llamada Segunda Revolución Industrial, como así también el descubrimiento de
los nuevos combustibles, como el petróleo y sus derivados, además de la
electricidad. Unido a ellos la invención del telégrafo, que producirá la gran
expansión del ferrocarril en todas partes del mundo.
Pero los trenes
debían partir de algún lado, lugar donde subirían los pasajeros y se cargaran
las mercaderías, como así también donde arribarían, de esta manera nacieron las
ESTACIONES, objetivo del presente trabajo.
FRENTE DE LA ESTACIÓN CÓRDOBA MITRE
NOTAS
(1)
Ladrillo sin cocer hecho de barro y paja.
(2) Tumbas en el Alto Egipto excavadas en las rocas en el
llamado Valle de los reyes.
(3) El
arquitrabe, el friso y la cornisa.
NOTA: El presente es una transcripción del libro que escribí en el 2011 y no pude editarlo, verán que hay cambios en las lineas ferroviarias actuales con las mencionadas hace 6 años.
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