sábado, 24 de abril de 2021

 EL TREN DEL VALLE DE LERMA

El nuevo servicio ferroviario en la provincia de Salta se conocerá con "Gesta gaucha" que prestara Trenes Argentinos, uniendo la ciudad de Salta con la localidad de Campo Quijano, en un principio con dos estaciones intermedias en las localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma, que circulara por los ramales C-13 (Salta-Cerrillos) y ramal C-14 (Cerrillos-Campo Quijano), con una extensión aproximadamente de unos 41 kilómetros.

El servicio debió iniciarse el día 16 de Abril (día de la fundación de Salta), pero fue prorrogado por unos días sin que se sepa exactamente los motivos de esta postergación.

RECORRIDO DEL TREN

1) Estación SALTA km 1.132,6

2) Ex apeadero Campo Caseros Km Km 1.135.0

3) Viaducto Arias Km 1.137.5

4) Viaducto Km 1.138.4

5) Viaducto rio Arenales Km 1.139.5

6) Estación General Alvarado Km 1.141.9

7) Ex apeadero Rio Ancho Km 1.144.6

8) Ex parada Los Tarcos Km 1.148.1

9) Estación CERRILLOS Km 1.149.8 (Rebautizada PACTO DE LOS CERRILLOS)

10) Empalme ramal C-13 y C-14 Km 1.150.4

11) Ex apeadero Km 1.156.3

12) Ex apeadero El Pucará Km 1.157.8

13) Estación ROSARIO DE LERMA Km 1.162.3 (Rebautizada COMBATE DE ROSARIO DE LERMA)

14) Estación CAMPO QUIJANO Km 1.173.2

El RECORRIDO EN FOTOS

1) 

                                                

                                                           Estación SALTA

2) 


                                                   Ex Apeadero CAMPO CASEROS

3) 


                                                       Viaducto Rio Arias

6)


                                               Estación GENERAL ALVARADO

8) 


                             Restos del anden de la ex Parada Villa Los Tarcos (Cerrillos)

9) Estación PACTO DE LOS CERRILLOS.


                                            El nuevo cartel y el nuevo nombre

10) 

            

                                  Empalme de los ramales C-13 (sin actividad) y el C-14

11) 


                                                    Ex Apeadero Km 1156

13)


                                      Estación COMBATE DE ROSARIO DE LERMA

14) 


                                                 Estación CAMPO QUIJANO

El denominado Tren del Valle de Lerma o Gesta Gaucha, une tres departamentos salteños, el de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma y cuatro municipios SALTA, SAN JOSE DE LOS CERRILLOS, ROSARIO DE LERMA y CAMPO QUIJANO.

DEPARTAMENTO DE CERRILLOS El departamento de Cerrillos es el más pequeño de los departamentos salteños ya que posee una superficie de solo 25 km2. Tiene dos localidades principales que son Cerrillos que es la cabecera y el pueblo de La Merced ambas localidades sobre la ruta nacional 68 y ambas sobre el ramal ferroviario C-13 hoy levantado desde Cerrillos en adelante. Además esta la pequeña localidad de San Agustín y el paraje de Sumalao.

Su relieve es llano, salvo las serranías de San Miguel que se encuentra en la zona central del departamento aunque sus bordes de norte a sur son montañosos.

Limita el norte y este con el departamento Capital que los separa el rio Ancho y el Cordón Montañoso de Velarde, al sur con el departamento de Chicoana cuyo limite es el Rio Rosario y al oeste con el departamento de Rosario de Lerma donde no hay un accidente geográfico que los separe. 

El rio Arias es el rio mas importante del departamento con sus afluentes el rio Ancho, y los ríos Rosario y Toro todos son tributarios del rio Juramento y sus aguas se vierten en el dique de Cabra Corral.

La principal actividad económica del departamento es la agricultura y en ella el tabaco sobre todo la clase Virginia, además de todas clases de verduras y hortalizas que son comercializadas principalmente en la ciudad de Salta. También la actividad ganadera con ganados vacunos, caprinos y mulares es bastante importante.

Historia: El pueblo de Cerrillos se conformó como tal en 1822 en el lugar que se conocía como Zanjón de los Cerrillos y las serranías de San Miguel, que son pequeños cerritos o cerrillos y de allí la denominación del pueblo y se considera al Dr. y presbítero Serapio Maria Gallegos y Frías como el fundador del pueblo que es recordado por un busto en la plaza principal que además lleva su nombre.

Años antes o sea el 22 de Marzo de 1816 se llevo a cabo Pacto de los Cerrillos entre los generales Guemes y Rondeau que abortó un enfrentamiento entre el ejercito expedicionario y las tropas de Guemes.


Si Cerrillos es conocida es sobre todo por los poetas que cantaron sus famosas carpas de carnaval como ser las zambas "Carpas de Salta" o "La Cerrillana". A mediado de enero comienzan en este pueblo los carnavales con los llamados "Corsos de Flores". Entre los poetas que son hijos de este pueblo está Manuel J. Castilla y el músico Marcos Thames.


La fiesta patronal de la localidad se lleva a cabo todos los 1ro de Mayo en honor a San Jose Obrero que se venera en la parroquia San Jose de Cerrillos.


Dependen del Municipio las localidades o parajes de La Candelaria, Las Blancas, La Falda, Colon, Los Álamos y Las Palmas.

La estacion de Cerrillos fue inaugurada en 1898 por el FC Central Norte Argentino y forma parte de dos ramales, el ramal C-13 que nace en la ciudad de Gral Guemes y finalizaba en la estación Alemania (levantado en 1977) y desde esta estación nace el ramal C-14 que se habilitó la primera etapa hasta Rosario de Lerma en 1907. Hace algunos años se anunciaba que iba a formar parte del TURSA (Tren urbano de Salta), lo anunciaba la presidenta, se realizaron durante dos meses viajes de pruebas pero no se concretó y hoy después de casi ocho años se volvió la posibilidad de tener un tren interurbano que lo una con la ciudad de Salta y los pueblos de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

LA ESTACION PACTO DE LOS CERRILLOS 











La estacion fue reciclada y se colocaron los andenes elevados para los nuevos trenes.

DEPARTAMENTO DE ROSARIO DE LERMA: Este departamento de la provincia de Salta, se encuentra ubicado hacia el noroeste de la parte central de la provincia. Limita al norte con el departamento de La Poma y la provincia de Jujuy, al este con los departamentos de La Caldera, Cerrillos y Capital; al sur con los departamentos de Chicoana y Cahi y al oeste con los departamentos de Cachi y La Poma.

Tiene una superficie de 5.110 km2 y cuenta con dos municipios: la cabecera que es Rosario de Lerma y Campo Quijano. Además de estas dos importantes localidades, están los parajes o pequeños pueblos de Corralito, La Silleta, Potrero de Uriburu, San Bernardo de las Zorras, Santa Rosa Tastil, Villa del Rio Blanco y el Mollar, además de las estaciones ferroviarias de Virrey Toledo, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador Solá y Puerta Tastil.


                            Limite ente los departamentos Capital y Rosario de Lerma RN 51

Con excepción del extremo sudeste que forma parte del valle de Lerma, el resto del departamento es totalmente montañoso, las alturas sobre el nivel del mar van aumentando desde los 1.500 metros hasta un poco más de los 6.000 metros de alturas como los Nevados de Cachi de 6.200 metros y el Nevado de Acay de 5.950, ya que casi todo el departamento esta en la Cordillera Oriental.

                                      
                                                       Quebrada del Toro

La quebrada del Toro, divide en dos la orografía del departamento. La parte este (de sur a norte) comprende los cerros de piedra Negra, Grande, Pucay, La Toma, Gólgota, de las Chuzas, cordón de Pascha, Chapec, Matadero, Pabellón, Portezuelo, Paño, Sierra de las burras, sierra de Chañi y cerro Rosado. En la parte oeste (de norte a sur) se encuentran los cerros Palomar, Del Cencerro, de la Aguada, Guasayán, Tres Pozos, Crestón, Arenal, Nevada do Acay, Coronado, Cochal, Esquina Azul, San Miguel, Mollar, Gordo de Lampacillo, Sierra del Chorro, Cerro Redondo, Cumbres del Obispo, Incahuasi, Mazano y Sunchal entre otros.

El departamento pertenece a la subcuenca de los ríos Toro-Arenales y por ende a la cuenta del Juramento. El más importante es el rio Toro o Rosario, que recorre el departamento de norte a sur. Nace de los ríos Punta Ciénaga y Tres Cruces y sus afluentes al oeste son: río de Las Cuevas, de las Capillas, Blanco, Corralito y Manzanos (con numerosos subafluentes); por el Este los arroyos Tres Cruces, del Potrero, Moro Huasi, Portezuelo, Rosales y numerosos afluentes de las infinitas quebradas.


                                               Unión de los ríos Blanco y Toro

La Ruta Nacional 51 es la principal vía de comunicación del departamento que recorre desde el limite del departamento Capital en La Merced Chica hasta el límite con el departamento de Los Andes cerca de San Antonio de los Cobres. De esta ruta nacen numerosas rutas provinciales o caminos vecinales como la Ruta Pcial 105 desde Cantera a Corral Blanco; la RP 106 desde El Tunal a Las Arcas; La RP 126 de la estación Puerta Tastil a Las Capillas, la RP 127 que llega hasta Tres Morros en la pcia de Jujuy; Desde Santa Rosa de Tastil hace la RP 128 que va a La Quesera, (todas estas de tierra o ripio). 

En el Valle de Lerma  ( (pavimentadas) la RP 24 de Cerrillos a Campo Quijano, la RP 23 desde Rosario de Lerma a Campo Quijano; como así también numerosos caminos vecinales.

La ciudad de Rosario de Lerma: En 1787 el gobernador Mestre otorga "la merced de las aguas del río de la quebrada del Perú" a Doña Josefa Valdés, casada con Don Juan Torino de Viana, para que establezca allí su "chacra en el lugar de la Capilla Vieja del Rosario". En 1802 ya se lo menciona como un paraje denominado "Rosario de los Cerrillos". En el mismo año se crea la "Parroquia del Rosario", desprendiéndose ésta de la de Chicoana, de acuerdo a las directivas emanadas del Obispo Moscoso en 1773. El nombre de "Rosario de Lerma" aparece aproximadamente en 1870 y en la Constitución de 1875 se menciona al Departamento con este nombre.


                                                    Ingreso a Rosario de Lerma

La ciudad que lleva el nombre compuesto por el fundador de la ciudad de Salta el Licenciado Don Hernando de Lerma y la patrona del lugar Nuestra Señora del Rosario cuya fiesta patronal todos los 7 de octubre.



                                         Parroquia Nuestra Señora del Rosario

La estacion del Ferrocarril: La estacion de Rosario de Lerma ahora rebautizada "Combate de Rosario de Lerma" que recuerda el enfrentamiento entre los gauchos de Guemes al mando de Luis Burela y las tropas realistas al mando del general Antonio Vigil ocurrido el 28 de abril de 1817 durante la invasión realista a Salta del general Olañeta, victoria patriota que le siguió al combate del Bañado (21 de abril) debiendo el jefe realista abandonar territorio salteño.

La estación fue inaugurada el 27 de Agosto de 1906 por el entonces FC Central Norte Argentino. Con la construcción del FC Huaytiquina en 1921, la estación comenzó a tener circulación en 1924. Desde del cierre del servicio a Socompa en 1992, la estación quedó si actividad de pasajeros, solo los trenes del Belgrano Cargas pasaban por ella. Años después empezó a circular el "Tren a las Nubes" siendo solo estación de paso. Y ahora que han pasado muchos años vuelve un tren pasajeros.

Con este motivo la estación ha sido acondicionada en parte, ya que el edificio de la estación no fue pintado ni el galpón de cargas (como la estación Cerrillos) pero si se colocaron los andenes elevados, se pintaron los accesos y los nuevos nomencladores.


                                        Dos meses antes se colocó este cartel









 Campo Quijano: El pueblo de Campo Quijano, es un característico pueblo del Valle de Lerma conocido como "El Portal de los Andes" ya que se halla a la salida de la Quebrada del Toro ya que es acceso a la Ruta Nacional 51 que atraviesa la Cordillera Oriental, la puna hasta llegar a los Andes y la frontera con Chile.
 
Se llega a esta localidad desde la ciudad de Salta por la Ruta Nacional 51 ubicada a unos 35 kilómetros de distancia o desde Rosario de Lerma por Ruta Provincial 24.

Es la segunda población de importancia del departamento de Rosario de Lerma con una población de unos 15.000 habitantes ubicada a 1.520 metros sobre nivel del mar.


La parroquia Santiago Apóstol erigida en 1959 cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, cuenta con un parque temático permanente con figuras de tamaña natural en adhesión al centenario de la coronación de las Sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.


La plaza principal del pueblo se llama Martin Fierro, donde todos los domingos y días feriados se realizan importante ferias de platos dulces y artesanías.

La estación ferroviaria: La prolongación de la linea férrea que llegaba hasta Rosario de Lerma fue obra del Ingeniero Maury, quien después de desechar la continuidad del ramal C-13 por la quebrada de Las Conchas, decidió que el cruce de la cordillera Oriental sería por la Quebrada del Toro.

Campo Quijano fue el lugar elegido para la instalación del Campamento principal de la construcción del FC Huaytiquina en 1921, cuya jefatura quedó a cargo del ingeniero de origen norteamericano, Richard Fontaine Maury hasta el 31 de enero de 1931.




En la actualidad el lugar donde estuvo el campamento sirve del eterno descanso del ingeniero Maury y el homenaje del pueblo de Quijano al artífice de la construcción del ramal ahora denominado C-14.

En los primeros tiempos, la progresiva del eje del edificio Estación estaba en el km 1172.8; luego este eje fue llevado 400 metros más adelante por ampliación de la vía en la curva de ingreso y para aumentar la proporción de vía horizontal antes de "repechar" la sostenida rampa hasta el puente del río Toro.




La estacion de Campo Quijano como se la veía en el año 2009, pero a mediado del año 2017 comenzó sus reformas y mejoras que fueron inauguradas por el gobernador con el primer viaje del nuevo servicio el 9 de febrero de este año 2021.


En noviembre del 2017 ya se había cambiado los techos y el frente de la estación.

En enero del 2018 se construyo este nuevo anden para ubicar a los artesanos (se decía que el Tren a las Nubes, partiría desde acá).



Los trabajos siguieron lentamente en el año 2019 y casi paralizado en el 2020 hasta que se llego a este momento donde la estación está lista para recibir los pasajeros del TREN DEL VALLE.















El servicio debía comenzar el 16 de abril, pero se prorrogó (sin causa) hasta el 30 de abril.








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