viernes, 4 de diciembre de 2009

LA QUEBRADA ENTRE VOLCAN Y PURMAMARCA

ESTACION DE VOLCAN Y SU GRAN PLAYA DE MANIOBRA Y LOS TALLERES DE LOCOMOTORAS EL ANDEN DE LA ESTACION DE VOLCAN

LA EX ESTACION DE TUMBAYA



LA ESTACION DE PURMAMARCA (HOY DESTACAMENTO DE GENDARMERIA NACIONAL)



VITA DE LA EX ESTACION


Cuando uno va llegando a la localidad de Volcan observa como el proceso aluvional del rio ha comido el terraplen y las vias (algunas) se encuentran retorcidas o vencidas sobre el vacio. Pero cuando ingresa a la localidad lo que primero encuentra es la estación. Esta ahi nomás casi sobre la ruta, y lo primero que uno observa son los antiguos talleres de locomotoras que han sido convertido en predio ferial por artesanos de la quebrada.
Una amplia y cuidada estación, inclusive la playa de maniobras con varias vías ha sido rellenada con graba recientemente de esta manera se mantiene sin vegetación (aunque en la zona como no llueve casi nunca) es dificil que el pasto cresca con rapidez.
Todavia se conserva la bandeja giratoria de locomotoras aunque se ve que la sacaron de su lugar y la pusieron como monumento al olvido de la actividad ferroviaria en la zona.

El anden es pequeño con repeto al conjunto de la estación. Ahora sobre la calle que bordea la estación del lado derecho Avda Belgrano esta la terminal de colectivos.
El nombre de Volcan proviene de una afloracion de yeso y cal que se puede observar antes de llegar a la localidad a mano derecha yendo desde Jujuy al otro lado del rio sobre el cordon montañoso la explotacion de este yacimiento y también por los "Volcanes o torrentes de barros" originados por las precipitaciones pluviales.
Este pequeño pueblo con una gran estacion forma parte del departamento de Tumbaya y precisamente alli nos dirigimos.
Siempre costeando el rio Grande y siempre en subida fuimos llegando a Tumbaya, el pueblo esta a nuestra izquierda mientras que la estacion solitaria a la derecha del camino entre la ruta y el rio.
Una de las principales atracciones de esta localidad es la Iglesia de San Francisco Solano, construida en 1796, además en el mes de febrero se realiza la festividad de la Virgen de la Candelaria y en setiembre de la Virgen de los Dolores, en estas dos celebraciones se instalan ferias populares y congregan a habitantes de toda la quebrada.
Según algunas versiones una escultura y una fuente (una vertiente) donde se cree que bebio agua San Francisco Solano, son vestigio del paso por este pueblo del Santo.
Tumbaya fue un asentamiento aborigen de los omaguacas. Ya en el periodo hispanico se hizo el trazado de esta pequeña poblacion y la construccion de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores con estilo andaluz.
Las pocas calles del pueblo llevan el nombre de las provincias de Salta, Tucuman, Buenos Aires y Santa Fe.
Seguimos el viaje con el mismo paisaje aunque ahora vamos viendo que los cerros que nos rodean muestran distintos espectro de colores que van desde un rojo intenso, pasando por colores, ocres, cremas, verdosos y marrones; este colorido se debe a la distintias conformaciones de minerales de sedimento cretácico de la era Mezozoica.
Hasta que un control caminero de Gendarmería nos detiene, con sorpresa vemos a nuestra derecha el cartel de la estacion Purmamarca y un poquito más alla junto a nuestra bandera un edificio blanco y verde. Si es la antigua estación de Purmamarca ahora convertida en un destacamento de Gendarmeria Nacional, pero donde está el pueblo, bueno este no se halla sobre la ruta nacional 9 sinó hay que doblar a la izquierda a la Ruta Nacional 52 (ruta que lleva al paso de Jama) y alli a unos 2 kilometros está el pintoresco pueblo y su famoso Cerro de los Siete colores.

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