lunes, 11 de enero de 2010

ESTACION LUMBRERAS

ANDEN DE LA ESTACION LUMBRERAS NO AGUANTE Y ME SUBI AL VAGON DE COLA
OTRA DEL ANDEN


EL VIEJO HOTEL LUMBRERAS FRENTE LA ESTACION DE LA FLIA POMA


LAS SIERRAS DE LUMBRERAS


VAGONES DORMITORIOS

ANTES PERSONAS EN LA ESTACION AHORA GALLINAS


LAS VIAS HACIA EL NORTE Y AL FONDO LAS SIERRAS CUBIERTAS DE NUBES.



LUMBRERAS: UMBRAL DEL PARQUE NACIONAL EL REY

Lumbreras es un pequeño pueblito a la vera de la Ruta Provincial 5 y a solo un kilometro de la Ruta Nacional 34.

La ruta provincial 5 une esta localidad con Las Lajitas y posteriormente en el empalme con la ruta provincial 30 con Pichanal volviendo a morir en la Ruta Nacional 34 en las cercanías del rio Bermejo.

Digo que es el umbral del Parque Nacional el Rey, porque por esta ruta se ingresa al mismo, 40 kilometros mas alla de Lumbreras.

El origen de la localidad se remonta al principio del siglo XX y toma este nombre del cerro Lumbreras porque los primitivos moradores del lugar decían que veian sobre el cerro unos destellos o lumbre. Tambien las sierras circundantes llevan el nombre y forman parte de la cadena de las Sierras Sub andinas.

Esta localidad pertenece al departamento de Metan, hay un viejo hotel frente la estación que actualmente se utiliza como parada de micros. No tiene escuelas secundarias por los que los jovenes deben concurrir a Rio Piedras distante unos 15 kilometros o a la ciudad de Metan que está a 43 kilometros al sur.

La belleza de las sierras cubiertas de un tupido manto vegetal se debe a las abundantes precipitaciones que hay en la zona manteniendose verde casi todo el año, salvo dos o tres meses del invierno que toma un verde amarillento.
El Parque Nacional El Rey fue creado en 1948 y es uno de los cuatro parques nacionales que tiene la provincia de Salta; su fin fue preservar un sector de las Yungas y el ambiente de transicion de las zona serrana con el monte chaqueño.
El Parque esta enclavado entre cordones montañosos que descienden hasta el valle central en una especie de anfiteatro de singular belleza. Hay numeros arroyos que bajan de las cimas y el único rio del parque es el Popayan.
La flora tiene dos sectores en la parte baja se da una tupida vegetacion donde se percibe el ambiente chaqueño, pero a medida que se asciende esta el bosque netamente serrano con sus arboles caracteristicos como el cedro, la tipa y el nogal.
Pecari de collar, corzuela parda , gato montes, puma, zorro del monte, lobito de rio y el anta o tapir que es el mamifero de mayor volumen que habita en Sudamerica, estos animales son los mas exoticos del parque acompañado con numerosisimas clases de aves, mamiferos, reptiles y todas clases de insectos.

Para llegar al parque despues de cruzar el pueblo de Lumbreras se llega al paraje denominado Paso de la Cruz, alli comienza una ruta de tierra consolidada (la RP 20) y unos 48 kilometros se llega al centro de administracion del Parque. Luego todo es aventura. Alli les informan que pueden ver:
1. Sendero de la Chuña.
2. Sendero Los ocultos
3. Sendero chorro de los loros
4. Cerro Chañar y el camino a Pozo Verde
Todos estos peatonales
5. Sendero vehicular Laguna de los Patitos
6. Sendero vehicular al rio Popayan
Eso si, la mejor epoca para visitar el Parque es el otoño hasta la primavera, ante que comienza el periodo de lluvias que se extiende entre noviembre y marzo aproximadamente.
Con respeto a la estacion esta pertenece a la linea C el trayecto entre Metan y Gral Guemes. Esta bastante cuidada al igual que la de Palomitas y solo hay servicios de cargas. Entre esta estacion y Lumbreras existian estaciones todas de ellas abandonadas o destruidas como son Las Mesitas, Cruz Quemada, Virgilio Tedin y Juramento, debido a que no hay pueblos sino que son solo parajes y eran apeaderos o desvios y que actualmente son de dificil acceso ya que todas se encuentran un poco alejadas de la ruta pavimentada y las comunican con caminos muy precarios y todos con tranqueras y hay que atrevesar propiedades particulares.

1 comentario:

  1. Fuí estudiante de la UNT en la década del 50 cuando las universidades eran aranceladas se pagaba desde la matrícula, Libreta universitaria y por cada materia a cursar. y se viajaba en "la Feroz del Norte" según comentarios de los allegados al poeta Don Juan Carlos Dávalos. y la FEROZ hacía la ruta desde Juramento, Lumbreras y Río piedras, con paradas en estos pueblos. Que recuerdos, me trajo tu artículo. También vajabamos en cochemotor. de Salta a Tucumán. gracias jagutierrez02@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...