domingo, 10 de enero de 2010

ESTACION PALOMITAS

LUGAR QUE RECUERDA LA MASACRE DE PALOMITAS EL ANDEN Y LOS NUEVOS DURMIENTES
DURMIENTES DE QUEBRACHO BLANCO

LA BIEN CUIDADA ESTACION DE PALOMITAS



VAGON SATELITAL VAGONES DE CARGAS VISTA DESDE LA ESCUELA

BAÑOS Y BEBEDEROS BIEN CUIDADOS Y UNA ZORRA


EL CARTEL Y VIEJOS DURMIENTES


EL GRAN ALERO DEL ANDEN







PALOMITAS LUGAR DE UNA MASACRE

El 6 de julio de 1976 un grupo de 11 detenidos en la carcel de Villa Las Rosas de la ciudad de Salta, fueron sacados en horas de la noche segun ordenes de trasladarlos a la ciudad de Tucumán.
Según las noticias al día siguiente fue que un grupo comando del ERP había tratado de liberarlos enfrentandose con el grupo de tareas que los trasladaba y que en el enfrentamiento habían muerto los detenidos entre ellos cuatro mujeres.
La verdad es que al llegar a Palomitas fueron salvajemente asesinados a tiros y hasta hace poco se seguia la causa contra los responsables de la masacre.

En el lugar se levanta una cruz y un recordatorio del lugar de esa infamia.

Palomitas es un pequeño poblado a casi 2 kilometros de la ruta nacional 34. Es la segunda estacion desde Guemes al sur (la primera es Cabeza de Buey).
El paisaje que rodea el lugar es hermoso, unas serranías cubiertas de bosques. El cartel indicador nos muestra un camino de tierra yendo hacia el sur a nuestra izquierda, se cruza una acequia y la linea del gasoducto que va casi pegado a la ruta.
Un sinuoso y angosto camino nos lleva rapidamente a la estacion y a las poquitas casas que tiene la localidad. Estas casas salvos las aisladas mas adelante estan en la única calle que corre paralela a la estacion, en ella hay algunas que se han derrumbados o las derrubaron (son de adobe), la pequeña capilla de la Virgen del Valle y una moderna escuela primaria y de repente la calle termina alli y le sigue un camino bastante intransitable, este camino y el que cruza las vias llevan a otros parajes como El Ebro, el Naranjo y La Trampa llegando a las zonas mas serranas como El Alto de las Minas o el Cerro Pan de Azucar en las cadenas de las Sierras Subandinas e ingresando en el departamento de Anta.
Palomitas pertenece al departamento de General Guemes y cerca de la poblacion corre el arroyo Los Pocitos.
La estación en la cual se desarrollo al pueblo presenta un moderno edificio con una enorme alero sobre el anden. El silencio es caracteristico de las estaciones salteñas, solo interrumpida por el paso de algun tren carguero o de las cuadrillas que hacen el mantenimiento, segun se puede constatar por los viejos y nuevos durmientes que hay en ella.
La estacion esta bien cuidada, no vive nadie en ella segun pude ver en mis dos visitas y se mantiene limpia PERO SIEMPRE SOLITARIA.

2 comentarios:

  1. GRACIAS SERGIO POR PUBLICAR SOBRE LA ESTACION PALOMITAS ,DEBERIAS HACERLO EN FORMA ESCRITA ASI LO DONAS A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL

    ResponderEliminar
  2. Tengo un libro que se llama MIS TRENES cronicas de viajes y alli hay algo de eso y esta en la Biblioteca Provincial como en el Archivo historico.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...