viernes, 8 de enero de 2010

ESTACION ROSARIO DE LERMA

VISTA DE LA ESTACION HACIA EL OESTE EL ANDEN
VISTA DE LA ESTACION DESDE LA CALLE

OTRA VISTA DEL ANDEN






Rosario de Lerma es el centro tabacalero mas importante del Valle de Lerma.

Esta pequeña ciudad es cabecera del departamento del mismo nombre, y es la única de la provincia que lleva el nombre del fundador de la ciudad de Salta, el Lic. Don Hernando de Lerma.

Se encuentra a 31 kilometros de la capital de la provincia y se peude llegar por vias automovilista desde Salta por la Ruta Nacional 68 hasta Cerrillos y desde alli por la Rp 23 hasta esta localidad o lo pede hacer por la Ruta Nacional 51 hasta Campo Quijano y por la Ruta provincial hasta Rosario.

Además lleva el nombre de la Virgen del Rosario cuya fiesta patronal se celebra los 7 de octubre de cada año.
En la ciudad, y pegada a la estacion esta una de la planta de acopio de tabaco más grande de Sudamerica Masalin Particulares.
Con respeto a la estacion, esta forma parte del ramal C-14 a Socompa. Todos los sabados la estacion ve pasar EL TREN A LAS NUBES cuyo recorrido casi en su totalidad se realiza dentro de este departamento salteño.
Su construccion de piedra y de dos piso es la unica de este tipo en el ramal, pero encontramos similares en el Ramal C 15 como la de Urundel, Yuto, Ledesma, San Pedro de Jujuy, El Quemado, Fraile Pintado entre otras.
La otra localidad importante del departamento es Campo Quijano y las estaciones del ramal que son Virrey Toledo, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador Sola, Puerta Tastil, Meseta, tacuara, Diego de Almagro, Incahuasi, Cachinal y Muñano.
Son numerosos los rios que surcan el departamento, a la altura de la localidad esta el rio Rosario, que ha cambiado el nombre en Campo Quijano que es el Toro formado por un importante numero de afluentes como el Blanco, Las Capillas, El Potrero, de las Arcas y otros. Todos ellos van a desembocar en el Dique de Cabra Corral.
Aparte del tabaco Virginia se cosecha porotos, maiz hibrido, hortalizas y frutos como durazno, manzano, nogales, frutillas ademas de ajo, ajies, alfalfa, avena, cebada forrajera, trigo y tambien tabaco de las clases criollo y Burley.

3 comentarios:

  1. Curiosa construcción , ¿se podría saber en qué año fue construída y por quién? Saludos y felicitaciones por tan buen trabajo
    María

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria pr todos tus comentarios.
    En Salta y Jujuy hay muchas estaciones con el mismo formato. De dos pisos y de piedras. Fue un modelo que el FC Central Norte aplico para estas estaciones como la Rosario de Lerma, pero tambien son iguales Fraile Pintado, El Quemado, San Pedro, Caimancito, Yuto (jujeñas). El Galpon, Esteco, Urundel, Pichanal, Saucelito (salteñas) tambien.

    ResponderEliminar
  3. soy de salta me fui por qua no te ni quecomer aci me crie en rosario de lerma pero yo miro estas fotos y recuerdo desde aca alo lejo que er moso es

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...