martes, 9 de febrero de 2010

ESTACION RUIZ DE LOS LLANOS

LA CUNA DE LOLA MORA

INGRESO A EL ARENAL

ESTACION DE EL ARENAL



INGRESO A LOS MOGOTES
LLEGANDO A EL TALA

ESTACION RUIZ DE LOS LLANOS (EL TALA)


VIEJO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA ESTACION


PUENTE SOBRE EL RIO TALA (LIMITE SALTA-TUCUMAN)


Ya hace varios años que la antigua ruta 9 fue modificada en su trazado, la cual circulaba en forma paralela al ramal ferroviario entre la ciudad de Rosario de la Frontera y la localidad de Trancas en la provincia de Tucumán.
Recuerdo aún haber hecho el viaje tanto en tren como en auto por estos ramales, los cuales los dos estan limitados en la actualidad, el ramal ferroviario solo se utiliza para cargas y el vial, la ruta 9 tiene un nuevo trazado a varios kilometros de la antigua que paso a ser Ruta Provincial sin mantenimiento por lo que transitar por ella es una verdadera odisea (solo los vehiculos del Dakar pueden andar por alli)
Para llegar a la cuna de la famosa artista plastica Loma Mora, hay dos caminos uno es la ruta provincial (ex Nacional 9) y la otra es un camino de tierra desde el puesto caminero de la nueva Ruta 9, pero nosotros nos vamos a imaginar que iremos en tren desde Rosario de la Frontera hasta el Tala.
Vamos en los antiguos Ganz llamados vulgarmente cochemotores, de color grises, luego pintados de amarillos y rojos con el logo Ferrocarriles Argentinos. Unos 15 minutos mas o menos y el convoy ingresa a el Arenal, pequeña localidad en cuyas cercanias circula el arroyo Barraca que luego se convierte en el rio Cortaderas, es un paraje llano con abundantes campos sembrados y pastizales para el ganado, solo a lo lejos para el poniente se divisa una cadena montañosa, son los cerros de Las Animas, que forman parte de la Cordillera Oriental.
Al ingresar al departamento de la Candelaria, el departamento salteño que limita con la provincia de Tucumán, se llega a un apeadero llamado campo de Los Mogotes, este apeadero fue desmantelado en 1995 solo quedando las paredes de la estacion en pie. El campo de los Mogotes tuvo su trascendencia en la década de los 70 y 80 por el avistamiento de numerosos OVNI, noticias que trascendio el ambito local y que segun versiones fueron muchas las personas y viajantes circunstanciales que aseguran haber visto luces en el cielo y sobre este campo.

Y llegamos a la localidad de El Tala, cuya estacion recibe el nombre de Ruiz de los Llanos, a pesar de que la cabecera del departamento es La Candelaria, El Tala es la localidad más importante y pocos kilometros esta El Jardin y alli nació Lola Mora.
Antiguamente la Ruta Nacional 9 que ingresaba desde la provincia de Tucumán seguía un camino de montaña (decian por la cuestion turistica) por un camino de tierra y montañoso denominado Pampa Grande llegando hasta Guachipas y alli empalma lo que ahora es la Ruta Nacional 68 para cruzar la ciudad de Salta rumbo a Jujuy. Por ese camino se llega actualmente a El Jardin, alli aún se encuentra la casa natal de Lola Mora, segun algunos la escultora es tucumana, pero todo se debe a que por la epoca de su nacimiento el limite entre las provincias no estaba delimitado con exactitud, porque además fue bautizada en la localidad tucumana de Trancas.
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernandez, nacio el 17 de Noviembre de 1866; en El Jardin donde su casa natal fue declarada monumento nacional. Es la primera escultora argentina y sudamericana, además es pionera de la Minera nacional, urbanista y escritora. Entre sus obras más importantes esta La fuentes de las Nereidas en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires; el grupo escultorico del Monumento a la Bandera, en Rosario de Santa Fe; en la ciudad de Salta, el monumento a Facundo de Zuviria; en el parque San Martin y las alegorias del Monumento 20 de Febrero; tambien hay numerosas obras en San Salvador de Jujuy, como el Monumento al Trabajo frente la estacion del ferrocarril.
Ademas de tener distintas obras en varias provincias argentina, esta la lápida en el cementerio de la localidad de El Tala de la sepultura de Victoriano Facundo Zelarrayan en homenaje al primer jefe de la estacion Ruiz de los Llanos.
Lola Mora fallecio en Buenos Aires el 7 de junio de 1936; el 17 de noviembre dia de su natalicio se decretó el "Dia Nacional del escultor y de las Artes Plasticas"
Ahora porque se llama la estacion Ruiz de los Llanos.
Su nombre es en homenaje al Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, soldado de la patria; había nacido en Salta en 1791, comenzo su carrera militar en el Regimiento de Patricios de Salta en 1811, participó en las batallas de Tucuman, Salta, Vilcapugio y Ayohuma bajo el mando del Gral Manuel Belgrano. En 1815 se incorporó a los Infernales de Guemes como capitan, lucho junto al marquez de Yabi, obtubo la victoria de Acoyte en la puna Jujeña y fue uno de los oficiales que estuvo junto al lecho de muerte del Gral Martin M. de Guemes en 1821. Retirado durante la epoca rosista, Urquiza siendo presidente lo ascendio al grado de Coronel Mayor, fallecio en Payogasta en 1870.
Actualmente la estacion Ruiz de los Llanos, se mantiene por actividad de carga, es la primera estacion en tierra salteña del ramal C desde el sur; presenta una amplia playa de maniobras y los habitantes de El Tala esperan que alguna vez vuelva el tren de pasajeros ya que en las pasadas epocas este pueblo ha quedado aislado (sin ruta y sin ferrocarril), perdiendo la importancia que tenía hace unas décadas.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio, hoy me llevaste a la nostalgia y la emoción, viendo estas fotos. Yo nací en El Arenal (1941) y creo que nunca volví a ver estos parajes tan caros a mi vida, aunque no recuerdo nada porque me llevaron de allí cuando tenía pocos meses de vida. Mi padre trabajaba en esa estación como Auxiliar, era muy joven en ese entonces.
    También tengo el orgullo de ser hija y nieta de ferroviarios!!!
    Te mando un abrazo desde Philadelphia.
    Amalia Coronel

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sergio! Te saludo desde la Pcia de Buenos Aires. Buscando (googleando)sobre la biografía de Doña María Ríos, di con tu blog. Al mirar las fotos me puse muy contenta dado que tená vagos recuerdos de El Tala.
    Te comento que mi familia materna es de allí y precisamente, he visitado ese lugar cuando niña. Hace décadas que no vuelvo.
    Indagaba sobre Doña María Ríos puesto me han dicho que existe cierto parentezco con ella y quería saber un poco más. En mi familia el conocimiento sobre los antepasados es difuso o se omite.
    Te comento también que soy profesora en Historia y tesinista de la Universidad de Avellaneda.
    Es muy bueno este espacio. Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, me gustaria contactarme con Amalia Coronel. Mi abuelo era casado con Genoveva Coronel, nacida en Ruiz de los Llanos. Me emocionó ver esas fotos. Un abrazo. Adelma Marciani, nieta de Genoveva Coronel. Tengo 80 años.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...