jueves, 18 de marzo de 2010

RAMAL C-13 SALTA - ALEMANIA

CROQUIS DEL RAMAL C-13 Este croquis es del antiguo ramal C-13 desde Salta hasta la localidad de Alemania y corresponde al capitulo I de mi libro que si Dios quiere lo publicare en el mes de Julio.
(Hacer clic sobre el mapa para agrandar la imagen)

7 comentarios:

  1. Q tal, he visto muchos de sus trabajos fotograficos e historias sobre el ferrocarril, tambien soy un apasionado del ferrocarril,me atrae mucho el ramal de alemania soy salteño y me gustaria q mediante sus publicaciones se comboque a gente interesada en recuperar las estaciones de este tramo y armar un proyecto para reactivar este tramo por lo menos hasta moldes, luego podriamos juntar firmas y presentarlo en la legislatura.si me puede avisar cuando publique su libro se lo agradeceria.Muchas gracias por sus trabajos. ehdle87_tuc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que vos decis hace mucho que lo ha encarado Miguel Chehda si estas interesado este es su correo
    mchehda52@yahoo.com.ar
    El lo denomino EL TREN AL CABRA y hace mas de 20 años que esta luchando en eso, icluso el año pasado con el despeje de las vias pasando la estacion de El Carril. Tiene una idea de un puerto ferroviario en el dique de Cabra Corral pero los gobiernos no le dan ni bola.
    Te avisare cuando publique mi libro estoy esperando un financiamiento.
    GRACIAS
    Ah cuando vengas a Salta llegate a la estación que ahi esta el Museo Amigos del Tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR RADIO GONZALES CATAN DE BUENOS AIRES LO VAS A ESCUCHAR AL GAUCHO SALTENO HABLAR SOBRE LOS RAMALES
      FERROVIARIOS C/13 C .14 Y C25 A FORMOSA.NO ES CRITICA
      SI NO ENTENDER COMO PERJUDICARON AL PAIS CON EL CIERRE
      DE LOS CINCO FERROCARRILES.
      GRACIAS ERNESTO RAMOS;

      Eliminar
  3. Hola Profe:
    Como es Profe de Historia con "especialidad sobre rieles" me atrevo de comunicarme con Usted. Trabajo como secretaria para el Cónsul Honorario de Alemania y tenemos una curiosidad grande:
    Conocemos personalmente el pueblo Alemanía, la cascada con su lagunita hasta la inscripción en el acero del puente que cruza el río. Muchos turistas alemanes se quedan con la pregunta : ¿Alemanía con accento sobre la i - porque?
    Antes de la construcción de dicho ramal, este paraje tenía el mismo nombre o antiguamente era una finca? Escuchamos ahora una versión (soy ignorante, pero me parece poco creeible) que una tribu de indios que habitaba en este lugar se llamaba alemanía.¿Nos puede informar sobre la historia de este lugar y que pasó cronológicamente?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Svea
    Primero muy agradecido por visitar mi blog. Ahora su pregunta, segun Historia de Salta de la profesora Teresa Cadena de Hesling (ya fallecida), nos dice que efectivamente una pequeña tribu de la familia de los calchaquies tenía cono nombre Alemanía. También figura la existencia de una finca en ese lugar ya desde el siglo XVIII, inclusive hay un hecho histórico que en esa finca fue alcanzado y tomado prisionero Marcos Avellaneda en 1841 (padre del que fuera luego el presidente Nicolas Avellaneda)y que fuera luego ejecutado en Metán por orden de Rosas.
    Ahora con respecto al asento es propio de nuestra idiosincracia o costumbres le doy varios ejemplos:
    Calchaquí x Calchaqui, Mamaní x Mamani, Guaymás x Guaymas.
    Por lo que no podría asegugarle que si es Alemania o Alemanía.
    Atte.

    ResponderEliminar
  5. Svea me olvidaba:
    Tengo entendido que la finca Ampascachi perteneci en el algun momento a la familia alemana de los Krupp (no se si escribe asi) conocidos por los reyes del acero antes y durante la 2da Guerra Mundial (esto me lo contaba mi padre que era ferviente admirador de los alemanes) y como Ampascachi que´da relativamente cerca, puede ser que lo relacionen y se diga que el pueblito lleva el nombre de gran país, por esta familia o algunos otros alemanes que vivieron por la zona. CUAL SERA LA VERDAD NO ?

    ResponderEliminar
  6. hola Prof. Sergio Flores, soy estudiante de la carrera de historia en la Universidad de Salta y ademàs guachipeño, es decir de la localidad de Guachipas, razon por la cual me parecio interesante este articulo sobre el ramal C13, ya que su trazado permitio el resurgimiento de pequeñas comunidades como Alemania, Ampascachi y Castañares. Este gran dinamismo otorgado a la region fue disminuyendo claramente a partir del abandono en 1971. La cuestion de los ferrocarriles en Salta es de mi mayor interes y por lo tanto seguramente estarè visitando su Blog. Exitos en su trabajo y saludos. Jorge Chaile

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...