jueves, 15 de abril de 2010

ESTACION PIQUETE CABADO

LA ESTACION DE PIQUETE CABADO - ABRIL DE 2010 - SIN COSECHA DE SOJA



PIQUETE CABADO MAYO DEL 2009 EN PLENA COSECHA DE SOJA




ESTAS ESTACIONES REVIVEN CON LA SOJA
En los primeros días del mes de abril del presente año decidi recorrer otra vez el ramal C-18 para ver que progresos hubieron en casi un año, pero que desilución no solo esta todo igual, sino que por las intensas lluvias de verano y la falta de cosecha las estaciones de esta linea volvieron a estar silenciosas y además en muchas de ellas las vías estan cubiertas de pastos. Con decirle que salvo las dos cabeceras Pichanal - J.V.Gonzalez, no ví una sola formación de trenes, ni siquiera vagones estacionados, salvo aquellos que sirven de vivienda a las cuadrillas de vias y obras.
Asi que le contare algo de cada una de estas localidades:
La pequeña localidad de Piquete Cabado esta sobre la ruta provincial n. 30 en el departamento de Anta.
Esta localidad de gente trabajadora, que vive sobre todo de las cosechas de la región, fueron con el correr de los años cambiando sus actividades. Si uno pasaba hace algunos años cuando aún circulaban los trenes de pasajeros la principal actividad era la maderera, ya que toda la región estaba cubierta por el monte chaqueño, aquellos debían abrir en el monte picadas o senderos por donde se sacaba la madera hacia los aserraderos que eran abundantes en estos pueblos y sobre todo en las cercanías de las estaciones. Supngo que de allí el nombre de PIQUETE CABADO.
Pero la madera se fue acabando, los hacheros se fueron yendo y llegaron los agricultores, primeramente con las legumbres, más adelante el periodo tabacalero. Y los montes fueron desapareciendo como desaparecio el servicio de pasajeros, y se empezo a sembrar maiz y poroto y de repende el fenomeno de la soja.
Ahora y desde hace unos diez años, todo ha cambiado, de los montes (pequeñas islas) entre las extensas plantaciones de soja. Hay que penetrar en el corazón de Anta hacia el departamento Rivadavia para encontrar el monte virgen en lo que se conoce como Salta Forestal.
La localidad tiene dos ingresos, uno a cada extremo de la estación ya que está paralela a la ruta a unos escasos cien metros de la cinta asfaltica. Entre la ruta y la estación se abre una calle de tierra en muy estado y es donde se encuentran las casas ferroviarias y del otro lado de la estación hay una calle principal, y existe otra en forma paralela y es alli donde está una escuela, el puesto sanitario y una cabina telefonica. No vi que tenga plaza, ni tampoco una capilla (no significa que no lo tenga, yo no los vi).
Cuando es periodo de cosechas el pueblo despierta y se convierte en una gran playa de camiones (en el mes de mayo del año pasado vi más de 100 camiones, además los trenes de cargas).
Pero en abril cuando estuve otra vez, solo algunos jovenes y mujeres en la puerta de las casas, alguna musica que se escuchaba a lo lejos y los acostubrados perros, pero las grandes playas de estacionamiento y la estación reinaba un gran silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...