domingo, 25 de abril de 2010

LAS ESTACIONES DE CORONEL MOLLINEDO - APOLINARIO SARAVIA Y LUIS BURELA

TRES ESTACIONES CON NOMBRES DE SOLDADOS DEL GENERAL GUEMES

ESTACION CORONEL MOLLINEDO 2009
ESTACION CORONEL MOLLINEDO 2010





VICARIA DE SAN CAYETANO - CORONEL MOLLINEDO


ESTACION APOLINARIO SARAVIA VERANO DEL 2010

MONUMENTO AL GRAL BELGRANO - APOLINARIO SARAVIA LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS - EN PREDIOS DE LA ESTACION DEL FC

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - APOLINARIO SARAVIA

PLAZA GENERAL SAN MARTIN - PLAZA PRINCIPAL DE APOLINARIO SARAVIA
ESTACION LUIS BURELA VERANO DEL 2010

ESTACION LUIS BURELA OTOÑO 2009

Estas tres localidades del departamento de Anta tienen el honor de llevar como nombres, a heroes de nuestra independencia, salteños que defendieron la patria formando parte de los Infernales de Guemes.

CORONEL MOLLINEDO

El Coronel Eusebio Mollinedo, fue uno de los principales jefes del ejercito de Guemes, estuvo a su lado en el momento de la muerte del Heroe Gaucho. Su mayor gloria es la victoria que obtuvo el 1ro de julio de 1817 con el grado de capitan derrotando a los realista en el combate de Pumahussi.

APOLINARIO SARAVIA

Jose Apolinario Saravia conocido como "Chocolate" nació en la ciudad de Salta en 1791, era hijo del Coronel Pedro Saravia. Estudio en Buenos Aires y en 1810 se incorporó al Ejercito Auxiliar en la primera Campaña al Alto Peru bajo el Mando de Gonzalo Balcarce, lucho en Suipacha como ayudante de su comandante y en la derrota de Huaqui como ayudante del Coronel Juan Viamonte.

Lucho junto a Belgrano en la batalla de Tucuman (1812), llegó a Salta y como espía organizo la preparación de la ciudad para la Batalla de Salta, mostrandole a Belgrano una senda oculta por la quebrada de Castañares que permitió sorprender a los realistas por retaguardia, en la batalla del 20 de Febrero donde fue jefe del escuadron de caballeria formado por salteños.

Luego siguió a Belgrano y en la batalla de Vilcapugio fue seriamente herido. Curado de sus heridas y en Tucumán el Gral San Martín lo nombró jefe del escuadron Guachipas. En 1814 venció a una avanzada realista en Sauce Redondo, este triunfo y otros obtenidos por Burela y Guemes hicieron que lo realista abandonaran Salta en 1817.

Participó en los combate de La Cabaña y El Bañado, persiguió al jefe realista De la Serna hasta Tilcara. En 1818 rechazó el avance del general Olañeta y al año siguiente al nuevo jefe el Gral Canterac. En 1820 fue uno de los más destacados defensores de Jujuy ante el ataque de los realistas al mando de Juan Ramirez Orozco.

Su lucha siguio despues de Guemes hasta el fin de las ultimas invasiones realistas a Salta, las guerras entre provincias lo vió al frente de los salteños que enfrentaron al gobernador tucumano Alejandro Heredia durante el gobierno de Pablo Latorre. Fue jefe del estado mayor del ejercito salteño durante el gobierno de Manuel Saravia. Murio en un atentado durante un desfile en la ciudad de Salta en 1944.

LUIS BURELA

Nacido en Chicoana y descendiente de una distinguida familia salteña, originaria del marquesado de Santa Maria de Burela, en la provincia de Lugo (España). Su madre doña Teresa Gauna era hermana de Calixto Gauna, aquel salteño que arribó a Buenos Aires en julio de 1810, portador de la adhesión de su patria chica a la Revolución de Mayo.

Aquella famosa lucha de guerrillas que los salteños capitaneados en un primer momento por Luis Burela y luego por Martín Miguel de Guemes, sostuvieron contra los realista, comenzó el domingo 14 de enero de 1814, cuando los vecinos de Chicoana, después de asistir a misa se reunieron con motivo cambiar ideas sobre las posibilidades de hacer frente a las invasiones realistas.

Asi primeramente con 60 gauchos y armados con las armas conquistadas a los enemigos, paso a formar parte de las tropas de Guemes, quién se convertiría en uno de los jefes más importante, triunfo junto a Saravia en el Bañado en las cercanías de El Carril en abril de 1817. En 1821 fue ascendido a Coronel y dos años más tarde el General Belgrano lo condecoró con la medalla de plata con brazos de oro por su aporte a la guerra de la independencia. Murio en su Chicoana natal en 1834.

Estos tres pequeños pueblos, donde el más grande y mas poblado es Apolinario Saravia, estan ubicados uno tras otro sobre la ruta provincial 5 y sobre el ramal C-18 entre Pichanal y J V Gonzalez. La tierra fertil y boscosa es en la actualidad una de las mas importantes areas de agricultura de la provincia con maiz, poroto y soja como principales productos. Además de la crianza de ganado vacuno de la raza criolla, como asi tambien ganado porcino y caprino estos ultimos de los pequeños productores. De un pasado maderero los extensos bosques dieron paso a grandes extensiones de tierras de plantaciones de las oleaginosas sobre toda de la soja.

En la proxima dejaremos el departamento de Anta, para ingresar al departamento de Oran.

1 comentario:

  1. Hola profe!!!
    Me parece excelente que algunas personas , en este caso como usted resalten todo lo que tiene el interior de la provincia de Salta, que exprese todo lo que tienen aquellos pueblos que a veces parecen olvidados pero que sin embargo tienen muchas cosas buenas que se tienen que dar a conocer... Yo soy oriunda de Coronel Mollinedo y me encanta que valore las cosas que tiene y por supuesto todo el departamento de Anta..

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...