jueves, 15 de julio de 2010

ESTACION MAQUINISTA VERON

PUESTO VIEJO
Desvio industrial a la planta de Cemento Minetti (vista del ingreso)ESTACION MAQUINISTA VERON (LOS LAPACHOS)
Estado en que se encuentra la estacion en Julio del 2010
Los sanitarios y el cambiador de vias
Viejo vagon que sirve de vivienda
La playa de la estacion
El cartel en su lugar que empieza a deteriorarse
Anden de la estacion
Vagones esperando se cargados ya sea de cemento o de azucar
Vista de frente de la estacion

Un tren ingresando a la estacion en Mayo del 2009

Siguiendo por la Ruta Nacional 34 hacia el norte desde Pampa Blanca, cruzamos el empalme a nuestra derecha que nos lleva a Los Manantiales (ruta pcial 61), lugar de singular belleza y con surgente de aguas termales. Unos pocos kilometros más adelante nos encontramos con otro empalme en este caso a la izquierda es la ruta provincial 43, la vieja ruta que nos llevaba a la ciudad de San Salvador de Jujuy cruzando Monterrico y El Carmen antes que se construyera la Autopista RN 60V un poco más adelante.
Doblando por la ruta 43 y a unos escasos cinco o seis kilometros cruzamos las vías y luego una curva muy pronunciada se nos presenta la pequeña localidad de Los Lapachos a nuestra izquierda mientras que a nuestra derecha divisamos a unos 50 metros la estacion MAQUINISTA VERON.
Cuando se construyó el ramal C del Central Norte Argentino, esta estación recibió el nombre de Apeadero Km 1108,7, pero en 1920 a causa de un tragico accidente ferroviario de un tren de cargas donde falleció el conductor de la locomotora en 1931 las autoridades ferroviarias rebautizaron el apeadero como estacion Maquinista Veron, apellido del desgraciado conductor.
Esta estación posee un desvio industrial de unos 15 kilometros de longitud hasta la localidad llamada Puesto Viejo donde hace unos treinta años se instaló la planta de Cemento Minetti, cuando la firma trasladó dicha planta desde la localidad de El Bordo en el departamento de Guemes (pcia de Salta) a la localización que tiene en la actualidad.
La estacion está ubicada sobre la mencionada ruta provincial y en su entorno existe un asentamiento urbano llamado Los Lapachos, una zona de intenso cultivo de caña de azucar, aunque también se cultiva tabaco, legumbres, frutillas y ultimamente soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...