miércoles, 14 de julio de 2010

ESTACION PAMPA BLANCA

EL PUEBLO DE PAMPA BLANCA
Edificio de la Comision Municipal Capilla del pueblo
La plaza del pueblito

Arroyo, vias y el nuevo viaducto de la ruta nacional 34
El viaducto a las afueras del pueblo

ESTACION PAMPA BLANCA 2010
Tren carguero con contenedores detenido en la estacion

El antiguo tanque de agua

La formacion detenida en la vía secundaria

Los vagones vistos desde el galpon de cargas



ESTACION PAMPA BLANCA 2009
Un tren cargado de azucar proveniente de Ledesma cruza la estacion en abril del 2009 El frente de la estacion en setiembre del 2009

Haciendo pinta en el anden (setiembre del 2009)


Hoy 14 de Julio día de la Revolución Francesa y con la tarde con un hermoso sol y una temperatura muy agradable decidí darme una vuelta por algunas de la estaciones jujeñas del ramal C-15, es asi que primeramente visite a la pequeña localidad de Pampa Blanca. Es la tercera vez que lo hago, ya habia estado en dos oportunidades en el año 2009.
La localidad de Pampa Blanca pertenece al departamento de El Carmen, esta a unos pocos kilómetros del límite con la provincia de Salta.
Nace como pueblo con la llegada del ferrocarril en 1889. Hasta ese momento solo habían propiedades rurales, pero a partir de la construción de la estación se convierte en un importante centro de transferencias de cargas, ya que hasta alli llegaban en carretas las mercaderías de las zonas cercanas y el ganado en pié para ser enviados al norte salteño y a todo el llamado ramal jujeño.
Pampa Blanca fue reconocido como pueblo el 29 de octubre de 1913 cuando se creó por ley La Comision Municipal de Pampa Blanca.
Cuando uno iba aproximandose al pueblo desde Salta, y después de cruzar el control policial se nos presentaba el cementerio del pueblo y luego se ingresaba por la calle paralela a la estación hasta una curva en 90º grados y en seguida las vías para luego seguir hacia Jujuy.
Pero hace unos años se cambió la traza de la ruta, ya no se pasa frente al cementerio, tampoco por el pueblo, ni por la curva ni por las vías, sinó que la ruta pasa por un costado, en el ingreso se ha establecido un puesto de control de Gendarmeria, y para superar las vías se construyó un viaducto por lo que las vías pasa por debajo de la ruta nacional 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...