Por la avda Paraguay a mano izquierda se encuentra el estadio Padre Martearena
Rotonda de Limache inicio de los rutas nacionales la 68 a Cafayate y la 51 a Chile
Frente la rotonda de Limache y a mano derecha el Centro de Convenciones
Inicio de la Ruta 51 Cruce ferroviario de la Avda Kennedy en General Alvarado
La estacion General Alvarado a pocos metros de la avda Kennedy o Ruta 51
Acceso al Aeropuerto
Aeropuerto internacional Martin Miguel de Guemes a nuestra izquierda
Cruce con la Autopista del Oeste
La autopista del Oeste
A nuestra derecha y pasando San Luis, la iglesia de La Merced Chica
Cruzando Campo Quijano a la derecha la Iglesia de la localidad
Plaza Martin Fierro a nuestra izquierda
Homenaje a Maury ingreso a la estacion de Campo Quijano
Acercandonos a la Quebrada del Toro
Puente sobre el rio Blanco desde la ruta, entre la arboleda esta la estacion Virrey Toledo
Nos vamos acercando al Viaducto El Toro
Ya en el Viaducto
Asi se lo ve desde el tren
El primer cobertizo
Un puente mas sobre un arroyo tributario del rio Toro
Otra alcantarilla en una abra
Otra alcantarilla en una abra
Capilla San Jose en el paraje El Mollar a nuestra derecha
Llegamos a El Alisal = Capilla San Francisco de Asis
La Capilla vista desde la Estacion
ESTACION EL ALISAL
Una de las vias muertas
La otra via muerta
Inicio del Pimer zig zag
Inicio de la segunda parte del zig zag
Tunel nº 1 pero sin salida, el tren ingresa y vuelve para tomar la segunda via
La estacion y el pueblito visto desde la tercera via del zig zag
UNA ESCAPADA HASTA EL ALISAL
El Alisal es un pequeño pueblito en la quebrada del Toro. En esta estacion el Ingeniero Maury construyo el primer zig zag, una obra de ingenieria ferroviaria que permite ganar altura en pocos metros.
Para llegar a esta estacion desde la ciudad de Salta, hay que trasladarse por la Ruta Nacional 51, que nace en el sur de la ciudad, mas precisamente en el cruce con la ruta Nacional 68 y que se conoce como la rotonda de Limache.
Hasta la localidad de de Campo Quijano el camino es pavimentado, pero al llegar al rio Toro en el ingreso de la quebrada del mismo nombre el camino es de ripio consolidado. Asi que haremos este pequeño viaje mostrando algunos lugares de gran belleza para llegar hasta esta estación y subir por el zig zag tanto a pie como en tren (viaje anterior) mostrandole vias y tunel que no conducen a ningun lado pero que forman parte del zig zag.
El viaje lo haremos por via automovilistica y tambien le mostrare como se ve desde el tren.
Mientras la tarde comenzaba a despejarse y el sol salía timidamente. Comence mi recorrido por la avenida Jujuy y luego por la avda Paraguay pase primero por el estadio Padre Martearena hasta llegar a la rotonda de Limache. En ese lugar se inicia la ruta nacional 51 que llega hasta el Limite con Chile. En un vertice de la rotonda hay un gran centro de compras, en el otro las canchas de rugby del Jockey Club, una estacion de servicios y el Centro de Convenciones.
Asi puse rumbo al oeste, despues de cruzar el acceso a la Escuela Agricola "Martin Miguel de Guemes" y a algunos barrios. Llegamos a Gral Alvarado y a pocos metros de la avenida esta la estación. Pero yo sigo por la ruta, a mi derecha esta la gran planta de Acopio de Tabacos de La Cooperativa Tabacalera de Salta (alli hasta hace unos pocos años era sede de Ferinoa).Llego a la rotonda de Ingreso al Aeropuerto Martin Miguel de Guemes (antes El Aybal), cruzo villa Rebeca, villa Esmeralda y la Autopista del oeste y ingreso a la localidad de San Luis. En una curva de casi 90 grados esta Iglesia de La Merced del Alto.
Asi voy viajando siempre al oeste por una ruta que esta siendo repavimentada, cruzo la pequeña localidad de La Silleta y en unos 15 minutos estoy en Campo Quijano. La ruta hace de la calle principal, a nuestra derecha la Iglesia, una cuadra más alla pero a la izquierda la plaza Martin Fierro. Y nuevamente nos topamos con las vias del tren. Pegada a la ruta hay una locomotora a vapor y el monolito que recuerda al Ingeniero Maury gestor y constructor del ramal C-14 llamado originariamente Huaytiquina, pero hoy todo el mundo lo conoce como "El Tren a las nubes".
Voy saliendo del pueblo y antes de ingresar a la quebrada del Toro vemos el primero de los 31 puentes que tiene el trayecto, tambien vemos pegadito el segundo puente sobre el rio Blanco, uno de los tantos afluentes del Toro. Mientras las vias van sobre la margen izquierda de la quebrada y pegadita al cerro, el camino va por la margen derecha, ya he dejado el asfalto y comence la parte de ripio.(Aca en el mes de febrero se derrubó a causa de los movimientos sismiscos un cerro que sepulto enteramente a un camion. por eso hay un desvio por el cauce del rio) Este sismo se produjo en la misma epoca del terremoto de Chile.
Luego despues de una curva contemplamos al Viaducto El Toro (el mas largo) de los 13 que hay en el trayecto. (Viaductos son puentes sin barandas). Ahora las vias estan al lado del camino, pero enseguida encontramos el primer cobertizo (falsos tuneles) y que existen nueve en el trayecto. Mientras sigo por el camino las vías van nuevamente a mi izquierda y despues de una curva me cruzan a la derecha y empiezan a trepar con respecto a la ruta. Cruzo un paraje conocido como El Mollar donde hay una escuela y una pequeña capilla, llego a EL ALISAL.
Para llegar al pequeño pueblito hay que subir por un estrecho caminito de unos 100 metros hasta una explanada donde esta la Capilla de San Francisco de Asis. Estaciono mi auto detras de la capilla y subo unos escalones para encontrarme con la estacion.
Un extraño diseño tiene esta estación, hay un anden y vias a ambos lados, una casa del jefe de la estación y unas vías que pasan por un costado y van hacia el cerro (pero no van a ningun lado) porque son vias muerta, pero forman parte del zig zag, necesarias para que los trenes hagan las maniobras para treparlo.
Hacia la orientacion que veniamos veo unas vias que se unen a otras, es que estamos en presencia del inicio del Primer zig zag. Comienzo a caminar por la vías con una leve pendiente hasta llegar a un tunel (pero en este tunel tampoco va a ningun lado) solo se hizo porque el cerro impedía la maniobra asi que es un tunel que se topa con la montañas) y a unos metros del tunel esta el sistema de vias (la segunda) que es la que de esta manera el tren en no menos de 200 metros de longitud ha trepado sin problema 55 metros. Cuando se llega a la cima puedo ver a la estacion y al pueblito que ha quedado medio centenar de metros desde donde estoy.
Bajo rapidamente porque la tarde se esta poniendo fresca y retorno a Salta.
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