lunes, 16 de agosto de 2010

ESTACIONES DEL RAMAL JUJEÑO

ESTACION EL QUEMADO UNO DE LOS PUENTES FERROVIARIOS SOBRE EL RIO NEGRO
ESTACION CHALICAN
ESTACION FRAILE PINTADO



EL QUEMADO - CHALICAN - FRAILE PINTADO

Entre las ciudades de San Pedro y Ledesma el ramal c-15 tiene tres estaciones de pequeñas localidades en la provincia de Jujuy
Recorriendo por via automovilistica por la ruta 34 se cruzan esta tres localidades cuyas estaciones ocupadas por particulares se mantienen relativamente en buen estado.
Despues de cruzar Arrayanal que es un lote del Ingenio La Esperanza, un verdadero pueblo que nace por la actividad azucarera y apenas 16 kilometros se lleva a El Quemado.
Este pueblito forma parte del departamento de San Pedro, su estacion se encuentra a manos derecha del camino, apenas unos doscientos metros de la ruta, la estación en medio de una tupida arboleda esta ocupada por particulares. Su nombre proviene de la actividad forestal y la elaboracion de carbon en epocas ya lejanas; hoy la principal actividad es la agricola sobre todo azucar, frutas y verduras.
En esta parte del camino se cruzan en un espacio de unos centenares de metros varios cauces de agua, primero el arroyo de De los Sauces y luego en forma consecutiva y en curvas los puentes Rio Negro I, II y III, este rio marca el limite de los departamentos de San Pedro y Ledesma.

Es en esta parte que las vías se ponen al lado izquierdo de la ruta, apenas unos 3 kilometros se encuentra Chalican, del vocablo quechua Challi Kay, deformado a Chalican cuyo significado es "picardia"
En el Chalican hay un puesto movil de Gendarmeria Nacional y cerca de la estación hay un gran predio de abasto donde se comercializa sobre todo tomates, ya que esta zona y la proxima estación conforman un gran centro tomatero.
La zona urbana se ha desarrollado del otro lado de la ruta, quedando la estación separada de la misma por la cinta asfaltica.

Seguimos hacia el norte y a 15 kilometros llegamos a Fraile Pintado, esta localidad ha recibido el mote de "ciudad tomatera", por la cantidad de fincas que se dedican al cultivo de tomates.Primitivamente la estación recibió el nombre de "La Reducción", al igual de la que existe en el ramal CC-12 en la provincia de Tucumán, debido al nombre que tenía una Misión Jesuítica.
Fraile Pintado tiene su casco historico ubicado en la banda sur del rio Candelaria, mientras que la estación y el nucleo moderno se hallan a la vera de la ruta nacional 34. El nombre de esta localidad parece derivar de una imagen de un fraile pintada en un arbol por los pueblos originarios, quizas como manera de ridicularizar a un monje sometido a torturas y muerte por los aborigenes.
En el periodo pre hispánico el territorio fue poblado por las etnias de los ocloyas, (una parcialidad de los oamguacas), asi tambien otros grupos como churumatas, chanes, chorotis y wichis.
La presencia española se inició en el siglo XVI, aunque la consolidacion de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y orografica.
Fraile Pintado fue fundado oficialmente en 1859 por Don Julio Bracamonte y a lo largo del siglo XX ha recibido una gran inmigración de los países limítrofes sobre todo de bolivianos y chilenos, como asi también del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...