Circulando tanto por la ruta nacional 34 como por el ramal CC del ferrocarril Belgrano cargas se pasa por el pequeño pueblito de CABEZA DE BUEY
Esta pequeña localidad es conocida más por la estacion de Peaje sobre la Ruta Nacional 34 a solo dos kilometros de la misma que por la estación de Trenes.
Es apenas un pequeño caserio, a orillas de arroyo del mismo nombre, donde solo hay dos edificio públicos la pequeña capilla en honor a la Virgen del Valle y la escuela, sin contar con la estacion ferroviaria.
Las vias del tren bajan de la pendiente de Las Mesitas e ingresan al valle de Sianca no antes pasar por la estacion de Palomitas para llegar al importante nudo ferroviario que era la estacion de General Guemes donde se desprende de la linea principal CC el ramal CC 13 que llega hasta la ciudad de Salta.
Esta linea que fue inaugurada a fines de la decada de los 80 del siglo XIX actualmente solo tiene servicios de cargas de mercaderias, y cuyo gestor fue el Ingeniero Schneidewing.
Tuve la oportunidad de estar en esta estación en dos oportunidades y de conversar con sus moradores quienes me contaban que en la actualidad pasa un tren por día muchas veces vacios de sur a norte por lo general hacia el Ingenio Ledesma, ya que los trenes cargados para evitar la cuesta de Las Mesitas lo hacen ahora por los ramales C-18 y C - 12 saliendo las mercaderias salteñas y jujeñas hacia el puerto de Barranqueras.
Recuerdan los años en que habia un servicio de cochemotores que cubrian Gral Guemes con la ciudad de Metan y todas los dias cerca de la medianoche pasaba puntulamente el llamado Cinta de Plata rumbo a Retiro y en las mañanas temprano tambien desde Retiro hacia Guemes donde una parte del tren iba a Salta y la otra seguía hasta La Quica (era llamado tambien el tren Internacional) porque en la localidad de Pocitos se conectaba con el Ferrocarril Oriental boliviano.
Cabeza de Buey es previa a la estación y formaba parte de la linea de fronteras contra los indios. Ya es mencionada en la época de colonizacion española. Cabeza de Buey vio pasar los ejercitos patriotas hacia el Alto Peru además del exodo jujeño con los ejercitos de Manuel Belgrano y tambien las tropas de Guemes que su guerra de guerrillas acosaban a los ejercitos realistas en medios de una tupida vegetación de serranías que aún se mantiene, salvos los claros que se van abriendose para la agricultura.
Antes de construirse la rotonda en las cercanías del rio Mojotoro donde las rutas nacional 9 y 34 se dividen una siguiendo hacia el norte (la 34) y la otra hacia el Oeste hacia la ciudad de Salta por una moderna autopista de cuatro carriles, para llegar a Cabeza de Buey y seguir hacia Tucuman y a la altura del kilometro 29 aun se encuentra el viejo camino de tierra.
Sus pocos habitantes dedicados a la agricultura, mientras que los jóvenes muchos de ellos trabajan y estudian en la ciudad de General Guemes escasos 15 kilometros de la localidad o en la ciudad de Salta ya que la capital de la provincia se encuentra a solo 50 kilometros de Cabeza de Buey.
Sus pocos habitantes dedicados a la agricultura, mientras que los jóvenes muchos de ellos trabajan y estudian en la ciudad de General Guemes escasos 15 kilometros de la localidad o en la ciudad de Salta ya que la capital de la provincia se encuentra a solo 50 kilometros de Cabeza de Buey.
I rarеlу cοmment, but аfter reading a few of the comments οn thіs рage "ESTACION CABEZA DE BUEY".
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