Pequeña travesia hasta el Tunel del MojotoroCroquis del recorrido desde el acceso norte hasta el Tunel del Mojotoro (aproximadamente 5 kilometros)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWg-_0nKmtV3aBbdRdZhdXZFboSNTaJiAwwU4DUwZm6nePyDMqwOF3D-0dH3qpjOFj84k9WUT-RVNX4xEanbL2ak9FmBioZhicNByQn9eBfSZic0tz0QCL2k7aLcY4e-nRKA1iYNzYTFE3/s400/Al+tunel+del+Mojotoro.bmp)
Croquis de un perdido desvio y de un ex apeadero que se perdio en el tiempo y en los matorrales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEsjz949_sRK709vRTaPw6pGubSa29gZAa4JOHnz9PTy0x8xRIngP3ct24eNH8LXT3d6VLb4llUgATSm91v0IucSrNKbZUtr5GlSzK1rX0JDjHTakhtvPlK6re3bBBKJXHQSP1FFn-YM0K/s400/Desvio+Mojotoro.bmp)
Iniciamos nuestra travesia desde el acceso norte donde dejamos el auto y comenzamos a caminar por las vias a las siete y media de la mañana del sabado 18 de diciembre del 2010.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhL51LzgPI_d9NMCaPmZPpDWVMVlL61A57dTxz39G_y8Kt9q56SK_8Y2Uuummd1OJJusDfQgx8q6ni8l4k-Lrfh-7iiOua6QDtzP6tkKJlqTnum3pSXIRaLERlY1Psvh-1wUf2BNeilZPMR/s400/29+-+Acceso+norte+punto+de+partida.JPG)
Primera de las cuatro alcantarillas que vamos a cruzar hasta llegar al rio Mojotoro, todas de ellas son de desagues de los barrios del norte de la ciudad
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcbj3a0JSHb_Y6-VZjQkAh040HZ8T8cnwPgF8ggf6GtxLuO3H6bTuR1BFaoXU-9qezhGQcKTwKkJP9Je6qEpFIFGqOKc2wjyEFC_PT2JeGdIUNv6U0x-LGspKEmLeRpKPJ5sAo_8TyTvqh/s400/28+-+Primera+de+las+cuatros+alcantarillas.JPG)
La primera cruva vamos dejando de a poco la parte poblada, a nuestra derecha el final de las cerranias de Ruiz
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjz3HN0uvGhcDxXJOAUGPEB8JUmmHLCiRtRPrIGEAI61u0bTUO0joNL33YRg1esZSiOpDYoiyMuD9EZL1hbdhzaAsm2KN0cyTJ7EeVPsP_51yH-scLsBCe6fltKcwS62DhwEgmZDhWGQ2Q1/s400/27+-+La+Curva.JPG)
Aca mis compañeros cruzan la tercera alcantarilla
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheOzoR2ahfK79H_icZnXY9vnhWBhgkxe0lBECo5Jl6qFrW6YsCuzagSR-KlT5QifVp4ATlLWxC8sv4QxWklfeOlzztdp0h_sYBbi3FeWbD7P0V_-n4aCQhu3Pc6ZiFSA7Yiy6gBVjnFHZn/s400/26+-+3ra+alcantarilla.JPG)
Nos acercamos a la cuarta alcantarilla la ultima antes de llegar al rio Mojotoro, aca la vegetación se muestra exuberante por la humedad del rio cercano.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLYmzf5ZkwJ_Els70lGYUsZwg8N5Z2TPYCFIWm_luJ9lO80-r4cdLai8-AbFP4IPzA-JjLW_vcGHwsiE5HSa8K6yecbpmmplpZHxcatTGoZYMFznbJ7nI17ogcZOg12iN2wFlBmKRjdjOW/s400/25+-+LLegando+a+la+ultima+alcantarilla.JPG)
La cuarta alcantarilla con agua putrefacta ya que en la cercanías esta la planta potabilizadora de agua de la zona norte de la ciudad de Salta
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-1zuYBxMA13F4qSU0Tuu_sgvkhbBLLn36JC-MwoZlplVE7MlTqoEv3pLc7ou_KBJ0BbxU1ZtfP2N6JXZrD2Z3b8rCyBAv-8Nk2u6_ghnQM2eOGX-aLQCpAwcMeGAovAfaOjFY1NgPcGK2/s400/24+-+La+4ta+alcantarilla.JPG)
Ya vamos llegando al rio y por supuesto al puente ferroviario
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhEnXKJXP2xO5Q7o0SWNHA1MaEgjPQVYhI_nhMKsvUauJS6M8NntNhWSL_O6pReQOLFbb88k5dGKnf1tkZFckX5Pbls0fSZOkdBiJ3_Hi6YwG8RIW3JorHKTRxsPih6xRgxvaQ6ec5Gc1Y/s400/23+Llegando+al+puente.JPG)
Ingreso al largo puente que cruza el rio Mojotoro. Este rio se origina unos metros antes con la unión de los rios Wierna y Vaqueros y desemboca en el Bermejo con el nombre de San Francisco en el norte de la provincia de Salta.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD08B5vAh6rclD3g4-GVu4nLmYHHZr6Adnqlb0iubdqfCssA1wn_g8vcxn7acfUZOdFqcjUdRBucBd7Pk-wcnGcf5o34Sh4XerclYrVtkKElLBmf9fw66drHFkvNgyItuM4D36leLCB2Sr/s400/22+-+Ingreso+al+puente.JPG)
Vista del puente desde un pequeño promontorio
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9essbABlw7jTjBkPzJ14BpHaIFT_CKFqE7As2lsz8w_f2Ia8p4nBIkKjAgt4cXfBqpsvRjyRR4EdsXTHldxZdYcjwAAyzLzjVzeZHQEGnOQSmNlbeDeJfe7BsYMz_SeyRXCnaD7LQJaWf/s400/21+-+Igual+al+anterior.JPG)
Jose Staufer sacandole foto al puente donde figura el año en que fue construido en Inglaterra (1885) e instalado en su lugar en 1891.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJq7KyS6WskoHMGP8LepmatdyXO3mlEevCaPltil3hm8eULzBl-7jf09xHmjNGxAqTwV0xJbUmloX2N9DonYYg6LXRD-Cet2sgRR6sIrrdXXmh_o_7SZHL3CWwGsGiNiQkAGVUDSoc_fx1/s400/20+-+desde+arriba.JPG)
Nos proponemos a cruzar el puente, aprovechando que no hay movimiento ferroviario ya que no hay ningún servicio entre Salta y General Guemes.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-NnBIkasAgdvFD5I174S2CtuomBmFZEBj1Ib7868DDIHcvIuawZbAxGgW3MM0j7MnxDJTtsAKh3WMPQc-tPQAaKyypykOBqJEVS69tlsVPwTAUNvnEyT4hLwxfC269I6G6tyPm8NFuRdq/s400/19+-+Comenzando+a+cruzar.JPG)
Vista del rio desde el puente hacia el Oeste, podemos observar el Anticlinal de Vaqueros y más atras la Cordillera Oriental y los cerros de San Lorenzo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie3U7PODCACWAKbOUtzGu4HVdXp8LWJc6i9cgxkBhV6ZopH05Wc6RwtgGVblb23ySQWaup_5mJidPBcDRXrK9VIOOUIvVshIN9wB3ELZTBZmuDTkWYwYbbpK3AcLhOfZ0epogyGZl-BZnw/s400/18+El+rio+desde+el+puente.JPG)
Ya vamos cruzando el puente cierra la marcha Jose y adelante mio va Federico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhh-juOzjnNYm00hsFL5yIc4f6LkH9ssmZlOQKiQrDrcBIR6ic_KDnt54ptpVqDmtnt3roLfwKR5loKXdbR5wRtnfjx1q_Zi_I9Dmjkp9Q9lhVFzYLyIit9MdAvq6jItidD8GiGYnuULlCX/s400/17+segimos+cruzando.JPG)
Ya hemos cruzado el puente bajo hacia el rio y le tomo una foto del puente en todo su explendor.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL4GbjUP2SQPKtCIN98RJE7X78pAFMfo0Dsyh5TAvAdRbupOswbiG7_m5yL0TK5VhCj6XPj4sZH8znVUujTbJS-khuVoCv4qgjyM_x7_kVJBZyWgXxg_R1N1oLjHxndbkgAGlfxI4dxBBu/s400/16+-+Ya+cruzado+desde+abajo.JPG)
Y donde según Jose Stauffer había un apedeadero descubrimos un desvio con unas vías que bajan del terraplen de la vía principal
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO39zPzIMs4FV7C7onwu7CcHHs4zJ765g3jNeguPJGAb2G20mX8N4HkXDhAVs37XqK6CO4TtcY7JFW3pH2k32coy_pDzpMzqaLT4h4SRLS2E-VkEq58QwxQfCo0AF2Zogfs9Mp7zOUzl-2/s400/15+Descubrimos+el+desvio.JPG)
Desde el terraplen observamos dos vías y nos preguntamos hasta donde iban
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhp9dsEVNzXoZ0De5BPFst194S5-i7URzCgq9mOEPDCG9CsT6qu5StqOueF36JNFBBXxUROoMA0apw4op0Q9LLNuGpvxC6qu7L5JhMfXsFKzvRtSdCw5ydJbWN7z_TJikKBnB8eSEjJemHL/s400/14+-+Dos+vias+desde+el+terraplen.JPG)
Hacia la derecha observamos los restos de viviendas ferroviarias, formaban parte del apeadero y del desvio, que luego nos enteramos que era para cargar piedras y extraer ripio del rio para balastrar las vías.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8d2nRnjZYMKN3xk5twLijOaJjUFM-g-CpQRtV3LnTI2msL_PQZDMN2FP2z7cN7rRbQU3nHlWe7Hqo0OEHfs4Bc92usplCkkbsZKDT9jREfPjRWHWhed0OzL6bzZM9djhPg_k0VQQLWGSL/s400/13+Hacia+el+otro+lado+abandonadas+casas+ferroviarias.JPG)
Bajamos y encontramos el empalme, las vías volvían hacia el rio y haciendo una curva llegaban casi hasta la orilla donde estaba el tope de la vía.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVb4UvwSkKUnH3AR0699thWuw58gPwTpF90bt7fonH4Ml1S7O-MteKBWvJ6oiOW1IIY1zlCmIYv_aAofjbD2SDczr5MAlRQ3tdb5apQx6nOXE375cTSeX6PaQW73gk97oix8T7GxxaJLJA/s400/12+-+Bajamos+y+vemos+el+empalme.JPG)
Desde el lugar donde las vías se van separando vemos este viaducto con un camino de tierra que comunicaba a las casas que habían de un lado y del otro de la vía principal.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7QlaxO3Smnu4o-3GmQ4AU3gqTlAmRw2lsPaUGs4da9l7rNIgEC6zvC1Hz8lZzNLFW9KLoPCrJkTmVRL8zEKzN1RZMcoH-vWc74Ki1aP4IYG1VziSVd6zHBVYlyMj1GvTU1J0W7E0l1na0/s400/11+-+Un+viaducto+desde+la+vias.JPG)
Desde el otro lado del viaducto, observen que bien construido esta en piedras y ladrillos, si tenemos en cuenta que se construyó a fines del siglo XIX.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRDnOYFgqvGJnGh_ID9mLrDjJtyLJEYZx0FijuVsemgqnZSnwm7qhn3ur_yBjZgR0WlzS6trdP7aAqNtNUELVKdwQxOFci-cOHaTcVShM5qSqZRFQCCDQ0Vym7j304cqgIxEgcFOOrKjAm/s400/10+-+Desde+el+otro+lado.JPG)
Seguimos hacia el tunel que ya se nos presenta a unos 100 metros en medio de una exuberante vegetación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWzOpTQhudYPcmdOB0p7xSRq-MjuvLd9fzeMX36yYZtXZ9P-v5D3HONVatI7RNOPRYfSLAkgkBuwOqiQiNEsusHsoMpzDKOaatG9tTfeTa5-a4qdzZyxS2hYpP03YxrTmIgPTBtVrUWl24/s400/09+Ya+distinguimos+el+tunel.JPG)
Cada vez mas cerca se puede ver la luz al otro lado del mismo
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPd-4P6U2I-e91v1jp0-lm46i6YgRZ_b78Yn43PFrW0TzxJHmJ7YLzTUMy0QIQ4QobL1bZ5IPGoQwNOHtxhorwSF6b0SF1blQewrEWDU-diq8beNeZ0str2RqDjCQbZyRjsndmuQkkm3A7/s400/08+Nos+vamos+acercando.JPG)
Posando a la entrada del tunel despues de 120 años de haberse construido.
Interesante recorrido anecdótico y fotográfico!!!! Slds.
ResponderEliminarmuy bello lugar estuve dos veces por esos lados
ResponderEliminarwww.huracandetresarroyos.com.ar
genio muy bueno tu blog ya fui 1 vez por ahi muy interesante este recorrido, aunque el tunel es muy antiguo y quizas se desplome en cualquier momento
ResponderEliminarMuy bueno el lugar.... tengan cuidado con el tren.... justo cuando estaba en el medio del tunel apareció el tren tocando bocina, empecé a correr con mi bici y entre en un descanso que habia en una de las paredes del tunel....que susto!!!
ResponderEliminarme encantó, cuanto tiempo les llevó hacer el recorrido? me gustaria hacerlo.
ResponderEliminar