sábado, 18 de diciembre de 2010

EL TUNEL DEL MOJOTORO

Pequeña travesia hasta el Tunel del Mojotoro

Croquis del recorrido desde el acceso norte hasta el Tunel del Mojotoro (aproximadamente 5 kilometros)
Croquis de un perdido desvio y de un ex apeadero que se perdio en el tiempo y en los matorrales

Iniciamos nuestra travesia desde el acceso norte donde dejamos el auto y comenzamos a caminar por las vias a las siete y media de la mañana del sabado 18 de diciembre del 2010.
Primera de las cuatro alcantarillas que vamos a cruzar hasta llegar al rio Mojotoro, todas de ellas son de desagues de los barrios del norte de la ciudad





La primera cruva vamos dejando de a poco la parte poblada, a nuestra derecha el final de las cerranias de Ruiz
Aca mis compañeros cruzan la tercera alcantarilla

Nos acercamos a la cuarta alcantarilla la ultima antes de llegar al rio Mojotoro, aca la vegetación se muestra exuberante por la humedad del rio cercano.

La cuarta alcantarilla con agua putrefacta ya que en la cercanías esta la planta potabilizadora de agua de la zona norte de la ciudad de Salta

Ya vamos llegando al rio y por supuesto al puente ferroviario


Ingreso al largo puente que cruza el rio Mojotoro. Este rio se origina unos metros antes con la unión de los rios Wierna y Vaqueros y desemboca en el Bermejo con el nombre de San Francisco en el norte de la provincia de Salta.

Vista del puente desde un pequeño promontorio



Jose Staufer sacandole foto al puente donde figura el año en que fue construido en Inglaterra (1885) e instalado en su lugar en 1891.
Nos proponemos a cruzar el puente, aprovechando que no hay movimiento ferroviario ya que no hay ningún servicio entre Salta y General Guemes.

Vista del rio desde el puente hacia el Oeste, podemos observar el Anticlinal de Vaqueros y más atras la Cordillera Oriental y los cerros de San Lorenzo.


Ya vamos cruzando el puente cierra la marcha Jose y adelante mio va Federico.

Ya hemos cruzado el puente bajo hacia el rio y le tomo una foto del puente en todo su explendor.

Y donde según Jose Stauffer había un apedeadero descubrimos un desvio con unas vías que bajan del terraplen de la vía principal



Desde el terraplen observamos dos vías y nos preguntamos hasta donde iban
Hacia la derecha observamos los restos de viviendas ferroviarias, formaban parte del apeadero y del desvio, que luego nos enteramos que era para cargar piedras y extraer ripio del rio para balastrar las vías.

Bajamos y encontramos el empalme, las vías volvían hacia el rio y haciendo una curva llegaban casi hasta la orilla donde estaba el tope de la vía.
Desde el lugar donde las vías se van separando vemos este viaducto con un camino de tierra que comunicaba a las casas que habían de un lado y del otro de la vía principal.
Desde el otro lado del viaducto, observen que bien construido esta en piedras y ladrillos, si tenemos en cuenta que se construyó a fines del siglo XIX.
Seguimos hacia el tunel que ya se nos presenta a unos 100 metros en medio de una exuberante vegetación.

Cada vez mas cerca se puede ver la luz al otro lado del mismo

Posando a la entrada del tunel despues de 120 años de haberse construido.


Cruzamos el tunel de unos 150 metros de largo y esta es la otra cara del mismo


Las vías rumbo a General Guemes (Ramal C-13) El tren circula entre cerros hasta llegar al valle de Sianca teniendo a su derecha por largo trecho al rio Mojotoro.
Ya vamos de vuelta
HISTORICA FOTO CON EL PRIMER CRUCE DE UN TREN EL DIA 9 DE JULIO DE 1891, LOS VAGONES ERAN ARRASTRADOS POR LA MAQUINA LA SALTEÑA CONDUCIDA POR PEDRO A SAPORITI
FIN DEL RECCORIDO

5 comentarios:

  1. Interesante recorrido anecdótico y fotográfico!!!! Slds.

    ResponderEliminar
  2. muy bello lugar estuve dos veces por esos lados
    www.huracandetresarroyos.com.ar

    ResponderEliminar
  3. genio muy bueno tu blog ya fui 1 vez por ahi muy interesante este recorrido, aunque el tunel es muy antiguo y quizas se desplome en cualquier momento

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el lugar.... tengan cuidado con el tren.... justo cuando estaba en el medio del tunel apareció el tren tocando bocina, empecé a correr con mi bici y entre en un descanso que habia en una de las paredes del tunel....que susto!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantó, cuanto tiempo les llevó hacer el recorrido? me gustaria hacerlo.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...