domingo, 2 de enero de 2011

SALTA II

SALTA CONTEMPORANEA
El ferrocarril llega a la ciudad en 1889 aunque el primer tren recien lo hace el 9 de Julio de 1891, después de varios años de trabajo en la construcción de las vías ferreas que desde Tucumán pasaban por Rosario de la Frontera, Metán y General Guemes. Posteriormente se construiran otras ramales, la continuacion del ramal C-13 por el Valle de Lerma, el del Chaco salteño (ramales c-12 y c 18), hacia la frontera con Bolivia (ramal C-15) y el que iba a Formosa C-25 y el famoso ramal C-14 hasta Socompa.
Y a fines del siglo XIX llegaron los inmigrantes, la mayoría de ellos provenían de Europa, en primer lugar los españoles e italianos, aunque también de la Europa Central como polacos y rusos y también de los paises que en ese tiempo formaban parte del imperio turco, como sirios, libaneses, griegos y judios.
A los que vienieron a Salta, le gustó su clima, sus paisajes, pensando que aquí podrían hacer realidad sus sueños de tener una familia, casa, trabajo y educación para sus hijos y se quedaron para siempre como la familia de mi madre que provenian de Sicilia.
En 1880 llegaron a Salta las religiosas de Maria del Huerto, que abrieron el colegio Nuestra Señora del Huerto y en 1882 empezó a funcionar la Escuela Normal de Maestras. Las hermanas esclavas del Corazón de Jesus llegaron a Salta en 1887 y se hicieron cargos del Colegio de Jesús que ya existía desde 1821.
Ya en el siglo XX nuestra Salta comenzó a crecer como ciudad, las construcciones se fueron incrementando, los salecianos fundaron el Colegio Angel Zerda, comenzó a funcionar el Colegio Nacional de Salta.
Nacieron los primeros clubes deportivos como el Club Gimnasia y Tiro fundado el 29 de noviembre de 1902. En 1921 se crea la Liga Salteña de futbol siendo el primer campeón el hoy desaparecido Correos y Telecomunicaciones.
Unos de los primeros diarios que circularon en la ciudad fueron El Liberal y La Nueva Epoca.
Se construyen para la cultura los Cine teatros Guemes y Victoria. Tambien ese año 1921 abre sus puertas el Colgio Belgrano de los padres lateranense y comienza la construcción del Ferrocarril Huaytiquina.
Van apareciendo los clubes más populares de Salta, como el club Juvetud Antoniana que nace en el seño de los padres franciscanos y el Club Central Norte intimamente relacionado con las gentes del riel y otro equipo ferroviario (hoy desaparecido) COCHE MOTORES
Avanzando en el tiempo en 1931 se crea la Federación Salteña de Basquetball con cuatro equipos Colegio Belgrano, Colegio Nacional, Regimiento A5 y Gimnasia y Tiro y tres años más tarde en nuestra ciudad se realiza por primer vez un campeonato argentino.
En la década de los cincuenta aparece el rugby y el basquet femenino, una decada más tarde el hockey sobre cesped.
En la decada de los cuarenta Salta ya cuenta con una radio LV 9 Radio Guemes filial de radio El Mundo. La radio va a ser el medio que el el país conozca sus folkloristas como Los Chalchalero, Los Fronterizos, Los de Salta, Los cuatro hermanos Salteños, Julia Elena Davalos hija de uno de los poetas más importantes de Salta como es Juan Carlos Davalos.
Hay un lugar el famoso "Boliche Balderrama" que también fue el lugar de reunión de poetas como Manuel J. Castilla, Gustavo "Cuchi" Leguizamon, Raúl Araoz Anzoategui, Juan Jose Botelli, Julio Diaz Villalba entre otros.
En 1949 se inaugurado el Aeropuerto Salta, que se llamo originariamente El Aybal y actualmente Martin Miguel de Guemes.
En la decada de los setenta se inauguran las dos Universidades que tiene la ciudad de Salta, la UNSA (Universidad Nacional de Salta) en 1972 y la UCS (Universidad Católica de Salta).
La televisión es inaugurada en 1966, aparece primeramente un canal de cable el Canal 3, luego el canal abierto Canal 11 y ya despues de los ochenta con la televisión a colores el Canal 2 Santa Clara de Asis.
La ciudad honra sus heroes, posee dos grandes monumentos el del General Martin Miguel de Guemes sobre las laderas del Cerro San Bernardo que domina la ciudad y el que recuerda a la Batalla de Salta, el Monumento 20 de Febrero a pocas cuadras de la estación.
La plaza principal se llama 9 de Julio y en ella se levanta el monumento al Gral Antonio Alvarez de Arenales, hay dos plazas centricas más la plaza Guemes donde está el monumento al fundador de la ciudad don Hernando de Lerma y la plaza Belgrano con el monumento del creador de nuestra bandera.
Nuevos edificios, peatonales, confiterias, modernos bancos y todo lo que hace a una ciudad moderna es la Salta de Hoy.
Las vias del ferrocarril la cruza en la zona norte y oeste a la ciudad y es un anhelo el funcionamiento del Tren Urbano

PARTE INTERNA DE LA ESTACION SALTA
Anden Principal







Anden nº 3 donde llegaban los cochemotores de Guemes y Jujuy
Anden y en el fondo la policia ferroviaria
Zona de talleres y depositos



Amplia playa de maniobras (hoy casi vacia)

Zona de cargas



Vista de la estacion desde el oeste

Mas andenes y viejos vagones estacionados

Zona posterior de la estacion

Antiguo vagon gubernamental
Otro viejito
FIN

7 comentarios:

  1. Hola Sergio, lo felicito por su blog y por su brillante trabajo en difundir la historia del NOA sobre rieles.
    Me puede informar si hay servicio de pasajeros a socompa fuera del tren de las nubes? se puede hacer un viajecito?
    Saludos y a seguir adelante.

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  2. Hola amigo
    Lamentablemente el tren mixto (cargas y pasajeros) que llegaba hasta Socompa se levantó hace como diez años. Solo corre ahora un tren que lleva gas a Chile. Hay un proyecto de volver con el tren mixto, pero mientras esté el gobierno actual y el Sr. Moyano no creo.
    Y el tren a las nubes (recien vuelve a correr en el mes de marzo o abril) según el clima llega solamente hasta un poco mas alla de San Antonio de los Cobres (viaducto La Polvorillas) o sea menos de la mitad del trayecto.

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  3. Cañete. aca entre nosotros, se puede hacer pero bajo poncho si tenes un conocido entre el personal de tracción.

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  4. Sergio muchas gracias por su ayuda! puede pasarme su correo electrónico que necesitaria escribirle. Puuede borrar estos dos ultimos comments si lo comprometen. Un Abrazo

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  5. Hola Sergio. Mi nombre es Fabiana Alvarez y trabajo en Radio Nacional. Estamos preparando un trabajo sobre los trenes y al entrar en este blog encontré tu perfil. Veo que tenés un montón de cosas para contar. Me gustaría contactarme con vos para ver si te podemos grabar.
    Te dejo mi TE directo 011-4325-9512 y la dirección de correo de la Radio es : folkloricanacional@gmail.com

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  6. Sergio soy Fabiana otra vez, si podés pasame un TE al correo que te dí en el comentario anterior y yo te llamo. Gracias

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  7. Para Fabiana Alvarez
    Mi TE fijo es 0387 -4321175 y mi Celular 0387-155017238 y me encantaría colaborar contigo

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