martes, 27 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (29) Cacique Ariacaiquin - Calfucura

Desde CACIQUE ARIACAIQUIN a CALFUCURA - 29

Cacique Ariacaiquin: Estación ubicada en el departamento San Javier en la provincia de Santa Fe del ex ramal C-1 que unía Santa Fe con San Javier y que fuera construido por el FC Central Norte Argentino y habilitado en 1914 y que en la actualidad se encuentra levantado, el nombre de la estación recuerda a un cacique Mocoví que a fines del siglo XVIII se convirtió al cristianismo, originariamente se la denominó Km 125.





FOTO de Alejandro Tumanoff

Cacui: Estación chaqueña ubicada en la localidad de Villa Fontana en las periferias de la ciudad de Resistencia donde convergen los ramales C - 3 y F del ferrocarril Belgrano. Esta estación ese base del servicio ferroviario del Chaco SOFSE (antes SEFECHA). El FC Santa Fe llegó a esta estación el 20 de Setiembre de 1907, mientras que el FC Central Norte Argentino lo hace en 1910 y desde 1995 el ramal urbano Puerto Tirol - Puerto Videla. Lleva el nombre de un pequeño pájaro abundante en el norte argentino que posee una hermosa leyenda de origen guaraní.








FOTOS del 15 de Julio del 2009 y del 8 de Julio del 2014

Cadete Chavez: Apeadero que se ubicaba frente la escuela de Aviación Militar en la ciudad de Córdoba, se supone que llevaba el nombre de un cadete de la escuela fallecido trágicamente. Formaba parte del ramal Córdoba - Dusmenil del ahora NCA y que fuera habilitado por el entonces FC Central Córdoba en 1895 que luego pasaría a ser FC Mitre.

APORTE DEL DR ARNALDO LUZURIAGA La nomenclatura del apeadero "Cadete Chavez" le fue asignada en recordación al cadete Canuto Ernesto Chavez. Dicho cadete ingresó a la Escuela de Aviación Militar el 04 de marzo de 1955 y falleció defendiendo el aeropuerto de Pajas Blancas el 20 de septiembre de 1955, en ocasión de lo que se denominaría como “Revolución Libertadora”, insurrección cívico - militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Se trata del primer y único cadete de la Escuela de Aviación Militar muerto en acción de guerra, fue ascendido post mortem al grado de alférez. 




FOTO: Pagina Escuela de Aviación Militar

Cadetes de Chile: Estación ubicada en el departamento La Paz de la provincia de Mendoza, fue habilitada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico con el nombre de Alpatacal. Pero por la tragedia ocurrida en julio de 1927 cuando se produjo un tremendo choque entre dos formaciones ferroviarias falleciendo varios cadetes militares de la república de Chile que iban a participar de los actos del 9 de Julio se le cambió el nombre por el actual. Actualmente forma parte de la Linea 2 Justo Daract - La Paz que es recorrida por los trenes de cargas.

FOTO: Haciendo vias

Cadret: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires que perteneciera a la Cía. Gral Buenos Aires del ramal G-5 Patricios - Victorino de la Plaza. Fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977 y lleva el nombre por don Manuel Cadret propietario de los terrenos donde esta la estación hoy en día convertida en un Jardín de Infantes.

FOTO: El Desvio

Caimancito: Estación ubicada en el departamento Ledesma de la provincia de Jujuy del ramal C-15 del Belgrano Cargas que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1909, en esta estación se detenía el tren de pasajeros conocido como "El Chaguanquero" actualmente solo trenes de cargas. La playa de la estación esta hoy ocupada por aserraderos. Su nombre es un diminutivo de caimán, reptil de la familia de los cocodrilos que habitan en los ríos de Sudamérica.





FOTOS del 23 de Mayo del 2009, 11 de Diciembre del 2010 y 21 de Junio del 2013

Caipe: Estación ubicada a la orilla del salar de Arizaro, forma parte del ramal C14, en el departamento Los Andes en la provincia de Salta. El pueblo se halla deshabitado y la estacion abandonada y depredada. 
El nombre Caipe proviene de un vocablo diaguita que significaría "boca"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FOTOS: Romina Alejandra Flores

Calabacilla: Estación entrerriana en el departamento de Concordia del ramal Concepción del Uruguay - Concordia del ex FC Urquiza. Fue construida por el FC del NEA en 1913, este ramal en la actualidad se encuentra sin movimientos. El nombre sería un diminutivo de calabaza fruto de la calabacera, parecido a los zapallos también llamados "porongos" y que son utilizados para hacer mates.

FOTO del blogs cristopolis

Calabalumba: Apeadero en el departamento de Punilla en la provincia de Córdoba del ramal A-1 entre las estaciones Charbonier y el Apeadero El Salto. Fue construido por el FC Central Norte Argentino que unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje en 1880. En la actualidad esta inactivo aunque hay un proyecto de prolongar el llamado Tren de las Sierras que explotaba el FC Ferrocentral y que llega solo hasta Cosquin en la actualidad. El nombre de Calabalumba según Enrique Udaondo sería "unión de dos barrancos" ya que hay un arroyo con ese nombre, otra versión más actual podría significar "barullo de loros".


MAPA Google Earth

Calchaquí: Estación ubicada en la localidad Luis A'breu en el departamento santafecino de Vera y que forma parte del ramal F (Santa Fe - Resistencia), fue inaugurada en Setiembre de 1889 por el entonces FC Santa Fe. El nombre proviene por una tribu que habito el NOA (Noroeste argentino) antes de la llegada de los españoles. Se opusieron violentamente a la conquista librando las llamadas "guerras calchaquíes". En la provincia de Salta en la actualidad existen los llamados Valles Calchaquíes que recuerdan a estos bravos guerreros.

FOTO: Todo Trenes

Calchin: Estación cordobesa en el departamento de Rio Segundo que pertenecía al ex FC Mitre del ramal Landeta - Pilar hoy levantado y que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1895 aunque la estación según un cartel dice que fue inaugurada en 1911. El nombre proviene de una tribu de origen guaraní que habitaban en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El poblado fue primeramente un reducción de indios mocovíes y se la conocía como Santa Rosa de Calchines.






FOTOS del 9 de Marzo del 2011

Caldenadas: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis del ex FC San Martín, fue inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y en la actualidad operan solo trenes de cargas. Su nombre proviene por la existencia en la época de la construcción de montes de caldenes o sean árboles parecidos al algarrobo y cuya madera se ocupaba para leñas o postes.



FOTO: Pagina lo del pampa

Calderón: Estación en el partido de Coronel Rosales en la provincia de Bs Aires del ramal Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) por donde transitaban los trenes de pasajeros de Ferrobaires y los trenes de cargas de Ferro Sud Roca, fue inaugurada en 1909 por el FC del Sud y su nombre se debe a don Honorio Calderón, antiguo propietario de las tierras. En 1976 dejo de funcionar como servicio de pasajeros (hoy solo la cruzan)

FOTO: Sin identificación

Caleufu: Estación ubicada en el departamento Rancul de la provincia de La Pampa del ex FC Sarmiento, fue habilitada en Julio de 1911 por el FC Oeste como punta de riel, en 1927 la linea continuaría hasta la estación puntana de Arizona.
Su significado es un vocablo araucano que significa "dos corrientes de agua". Según Udaondo "arroyo de la lana" y existe otra versión que significaría "gaviota de río"



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Calfucurá: Estación que fuera levantada en el partido de Mar Chiquita en la provincia de Bs Aires del ex Ramal Gral Madariaga - Vivoratá que se encuentra actualmente levantado, había sido inaugurado por el FC del Sud en Octubre de 1912. Recuerda al poderoso cacique araucano que formó la Confederación de Los Pampas hasta que fue derrotado en la batalla de San Carlos en 1872. Aunque anteriormente sirvió bajo las ordenes del Gral Urquiza en el sitio a Bs Aires del Gral Lagos; también combatió en Sol de Mayo y Cristiano Muerto hasta que fue derrotado por el Gral Rivas. Murió en las tolderías de Chilihue en 1873.

FOTO: Estación Km29

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

3 comentarios:

  1. Estimado Profesor
    La nomenclatura del apeadero "Cadete Chávez" le fue asignada en recordación al cadete Canuto Ernesto Chávez. Dicho cadete ingresó a la Escuela de Aviación Militar el 04 de marzo de 1955 y falleció defendiendo el aeropuerto de Pajas Blancas el 20 de septiembre de 1955, en ocasión de lo que se denominaría como “Revolución Libertadora”, insurrección cívico - militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Se trata del primer y único cadete de la Escuela de Aviación Militar muerto en acción de guerra, fue ascendido post mortem al grado de alférez.
    Dr. Arnaldo C. Luzuriaga

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Dr.
    Muchas gracias por su aporte, claro el escritor Enrique Udaondo en su libro Significado de las nomenclaturas de las estaciones ferroviarias de la RA nunca podría saber porque su libro fue publicado en 1944, además en ese tiempo figuraria como KM. tal apeadero. COMO SIEMPRE MUY AGRADECIDO POR SU COLABORACION

    ResponderEliminar
  3. Otra variante del topónimo Calabacilla es: El topónimo, de origen guaraní, se refiere a la calabacilla que en Entre Ríos se conoce con el nombre de "porongo" que suele utilizarse para confeccionar mates (Cucurbita andreana).

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...