miércoles, 4 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (33) Cañada de Machado - Capdevila

Desde CAÑADA DE MACHADO a estación CAPDEVILA - 33


Cañada de Machado: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero del ramal James Craik - Forres que explota la empresa CNA tramo de este ramal fue rehabilitado a partir del 2008 hasta Sebastian Elcano que perteneciera al ex FC Mitre. En la actualidad los trenes llegan solo hasta Rio Segundo. La estación fue habilitada en 1932 por el FC Central Argentino y lleva el nombre porque así se conocía ya el lugar y que fue adoptado por el ferrocarril surgiendo así este pueblo alrededor de la estación.





FOTOS del 8 de Marzo del 2011

Cañada de Ucle: Estación que perteneciera al ex FC Mitre de la linea Firmat - Chucul que se halla levantada, fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1902, se halla ubicada en el departamento General Lopez de la provincia de Santa Fe y recibió ese nombre por el paraje donde abundaban el ucle, árbol de la familia de las cactáceas conocido vulgarmente como "cardón del candelabro" cuya madera se usa mucho en carpintería. En los valles Calchaquíes se utilizaba mucho la madera del cardón o ucle para la techumbre de las iglesias.
FOTO: Sin identificación

Cañada Honda: Estación ubicada en el departamento sanjuanino de Sarmiento, fue habilitada al trafico entre Mendoza y San Juan en 1885 por el entonces FC Andino, luego paso al FC Buenos Aires al Pacifico y con la nacionalización al FC San Martin. En 1908 se inauguro el empalme a Caucete que  estaba en uso por la empresa ALL para sus trenes de cargas, actualmente Ferrocarriles Argentinos; mientras que el ramal que llegaba a San Juan se encuentra levantado. Este nombre se lo conoce desde la época colonial debido a las cañadas que se formaban por las crecientes del rio que baja por la Quebrada de la Flecha.



FOTO: Wikipedia

Cañada Mariano: Embarcadero ubicado en el departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires cerca del límite con la provincia de La Pampa del ramal Darragueira - Guatrache inaugurado por el FC del Oeste en 1905. Su nombre proviene de un establecimiento rural que a su vez recuerda al cacique Mariano, segundo hijo del cacique pampa Paine y de una cautiva blanca, su nombre era Peghitruz "cazador de leones", fue apadrinado por Juan Manuel de Rosas quien lo hizo bautizar colocándole el nombre de Mariano y le dio su apellido.


FOTO: Sin identificación

Cañada Ombú: Estación ubicada en el departamento de Vera en el norte santafecino del ex ramal F (Santa Fe - Resistencia) La estación fue inaugurada el 1ro de Noviembre de 1892 por el FC Santa Fe. Este ramal se encuentra levantado desde la capital de la provincia hasta esta estación. Fue reactivada por SEFECHA y es punto terminal del ramal que ahora explota la empresa SOFSE para el traslado de pasajeros entre esta localidad y Cacui. La estación tomó el nombre del paraje, aunque el Ombú es un árbol característico de la llanura pampeana también es abundante en esta zona de la llanura chaqueña.



FOTO: Sergio Luis catorce

Cañada Rica: Estación ubicada en el departamento Constitución en la provincia de Santa Fe, pertenecía a la Cía. Gral Buenos Aires del ramal G que unía Gonzalez Catan con Rosario y que fuera inaugurado en 1911. En la actualidad este ramal se encuentra levantado desde 1977 cuando comenzó lo que llamaron el Proceso de estructuración de los servicios ferroviarios que se inició en 1957 y culminó en 1998. Toma el nombre por una cañada homónima en los campos del Sr. Simón Sanchez.




FOTO: Arqueología ferroviaria

Cañada Rosquin: Estación que se halla ubicada en el departamento San Martin de la provincia de Santa Fe. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Córdoba del ramal Rosario - Córdoba. Actualmente es operada por el FC Belgrano Cargas y su nombre se debe a la cañada homónima. Aunque en el momento de la fundación se la denominó Armstrong en homenaje a don Tomas Armstrong que había sido el propietario de las tierras, pero como ya existía otra estación con el mismo nombre en 1905 tomó el nombre actual.


FOTO: Fernando Marietan (Plataforma 14)

Cañada Seca: Estación del ex FC Buenos Aires al Pacifico inaugurada en 1900 en el partido de General Villegas de la provincia de Buenos Aires de la linea Rufino - Hipólito Bouchard que es utilizada por los trenes de cargas. Su nombre proviene de una cañada que permanece sin agua o escaso caudal durante todo el año.


FOTO: Sergio Garcia

Cañada Verde: Estación de la localidad de Villa Huidobro en el sur cordobés en el departamento de General Roca. Fue habilitada al trafico de la linea Rufino - San Rafael en 1901 por el FC Buenos Aires al Pacifico. En 1912 se inauguró el empalme a Villa Valeria también por la misma empresa. Su nombre también proviene del relieve circundante o sea una cañada que me mantiene siempre verde todo el año. En 1907 por decreto provincial la localidad paso a llamarse Villa Huidobro en memoria de Jose Ruiz Huidobro quien comandaba la columna central de la Campaña al desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833, manteniendo la estación el nombre original.


FOTO: Baires forever

Cañaditas: Estación santafecina en el departamento de San Justo del ex ramal F que fuera habilitado en septiembre de 1889 por el FC Santa Fe y en torno a la estación nació el pueblo. En 1929 por iniciativa de un inmigrante italiano don Nicolás Nitri se decreto que el nombre del pueblo fuera La Criolla, (esta fecha es la que los habitantes reconocen como su fundación). Así la traza del pueblo se realizó sobre los caseríos que habían alrededor de la estación que se levanto en la estancia Cañaditas cuyo nombre fue adoptado por el ferrocarril.


FOTO: Nestor Alessio (blog Alla lejos ...mi pueblo)

Cañadón Lagarto: Estación que se hallaba ubicada en el departamento Sarmiento de la provincia del Chubut del ramal que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, fue construida por el FC del Estado Líneas Patagónicas en 1916 y levantada en la década de los setenta. La estación que hoy se encuentra en ruinas y totalmente abandonada se adopto el nombre por la fisonomía del relieve, donde un cañadón tiene una forma de reptil. El 12 de Julio de 1921 se le dio el nombre al pueblo que hoy ya no existe como lo describe Alejandro Aguado en su libro "Cañadón Lagarto (1911-1945) Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte"


FOTO: Alejandro Aguado

Cañete: Estación tucumana en el departamento Cruz Alta del ramal C entre Las Cejas y Los Ralos que fuera inaugurada el 6 de Julio de 1892 por el FC Central Norte Argentino. La estación recuerda a una de las primeras poblaciones fundada por los españoles en el Tucumán, esta se llamo Ciudad de Cañete (destruida por los indios) y fue fundada por Juan Perez de Zurita junto a Londres y Córdoba del Calchaquí. La ciudad de Cañete fue llamada así en homenaje al virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Actualmente desconozco el estado de la estación. 


MAPA Google Earth

Cañuelas: Estación en con urbano bonaerense en el partido del mismo nombre que es final del ramal urbano Constitución - Cañuelas de la linea Gral Roca. La estación fue habilitada en 1885 por el FC Sud, en 1892 se extendió el ramal hasta Las Flores y Lobos. La localidad existe desde 1837 pero anteriormente el paraje fue bautizado por el virrey Vértiz al advertir que en los arroyos cercanos crecían numerosas plantas de cañas lo que derivaría al termino cañuelas (esto según el escritor Enrique Udaondo). Otra versión dice que ya se conocía la zona como Pago del Carmen de las Cañuelas y que era en homenaje a Nuestra Señora del Carmen de las Cañuelas (localidad cercana a Barcelona - España). Para mi es mas creíble la segunda por la existencia desde 1821 de la Capilla del Carmen de las Cañuelas.

FOTO: blog aenbici

Capayán: Estación catamarqueña ubicada en el departamento del mismo nombre de la linea A que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1889, luego paso al FC Belgrano. Esta parte del ramal fue cerrado en 1977 y llegaba hasta San Fernando del Valle de Catamarca. Lleva el nombre en recuerdo a los "capayanes" tribu que habitó en el lugar ante de la llegada de los españoles, antes habían sido absorbidos por los Incas y en 1632 junto con los Olongastas y otras tribu diaguitas participaron en el levantamiento general llamada las guerras Calchaquíes.




FOTOS del 13 de Setiembre del 2009

Capdevila: Estación ubicada en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza de la linea Mendoza - Caucete del ex FC San Martin. Fue habilitada el 6 de Junio de 1885 por el FC Andino. En la actualidad es un estación de cargas de minerales de la ex ALL. Lleva el nombre en recuerdo al General Ramón Capdevila guerrero que murió en la Guerra del Paraguay o por su hijo el General Alberto Capdevila que participo en las guerras de frontera en la región cuyana. O según Udaondo se refiere a un ingeniero francés que trabajo en la construcción del ramal.


FOTO: Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2017

1 comentario:

  1. Que lindo es Argentina. Hace mucho que no voy, mis padres son de allá, aún tienen unos Apartamentos en Buenos Aires. Al ver las fotos me dan ganas de recorrer todo lo que aún no conocí.
    Saludos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...