jueves, 12 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (39) Cavanagh - Cerana

Desde la estación CAVANAGH hasta la estación CERANA - 39

Cavanagh: Estación cordobesa del ramal Venado Tuerto - Guatimozin del ex FC Mitre que se encuentra en la actualidad sin actividad. La estación fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino y recuerda a don Tomas Cavanagh propietario y donante de los terrenos donde se levantó la estación.


FOTO: Jorge Mantaras

Cayastacito: Estación ubicada en la colonia fundada en 1867, la estación que fue habilitada el 17 de Enero de 1908 por el FC Central Norte Argentino, actualmente ramal C del FC Belgrano Cargas del ramal Santa Fe - Tostado cuyo ramal comenzó a funcionar en 1888. El nombre es un diminutivo de Cayasta que en voz aborigen significa "puesto extremo".
FOTO: Julio Ricardo Buratti

Cayuqueo: Estación ubicada en el departamento Gral San Martín en la provincia de Córdoba del ramal del ex FC Mitre que unía Casilda con Dalmacio Velez Sarfield, cuyo ramal fue habilitado en 1911. Por resolución del superior gobierno de la provincia del 12 de Octubre de 1912, se designó a la estación con el cacique que fue batido por el Coronel Mitre en la Cañada de los Leones cerca de Melincue en 1857 .El verdadero nombre de este cacique era Coligneo que juntamente con su tribu colaboró en la defensa de la frontera entre Bragado, Junin y Fortín el Triunfo. Totalmente en ruinas.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Caza Pava: Estación ubicada en el departamento de Santo Tomé en la provincia de Corrientes, la estación fue habilitada en 1912 por el FC del NEA lleva el nombre de una estancia cercana llamada Monte de Caza Pava, lugar donde existen las ruinas de una misión jesuítica, en los bosques que existían antes en el lugar existían numerosas pavas del monte llamada por los naturales "yacu". Por esta estación cruzaba el servicio de pasajeros del tren "El Gran Capitán". (hoy con la concesión vencida)


FOTO: Javier Dalla Barca

Cazador: Estación ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis del ramal linea 2 Justo Daract - La Paz que es utilizado por los trenes de cargas. La estación fue habilitada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico, la misma se levanto en los campos del Sr Eufrasio Bustos y lleva el nombre del caserío que se encuentra al pie del cerrito Pozo Molle. 


FOTO: Página lo del pampa

Cazadores Correntinos: Estación ubicada en el departamento de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes de la linea que unía las localidades de San Jaime (Entre Ríos) con Curuzú Cuatiá (Corrientes) que fuera habilitado en 1927 por el FC del Este y que se encuentra en la actualidad levantada. La estación recuerda al batallón formado por correntinos con motivo de las invasiones inglesas en 1807. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Cazón: Estación ubicada en el partido de Saladillo en la provincia de Buenos Aires, inaugurada el 21 de Setiembre de 1884 por el FC del Sud en tierras del Sr. Joaquin M. Cazón, hacendado, político y uno de los fundadores de la ciudad de Saladillo.



FOTO: Susana Gioacchini

Cebollar: Estación riojana en el departamento Capital de la ex Linea A del FC Central Norte Argentino que fue inaugurada en 1907 y además de esta estación nace el ramal A-5 que llegaba hasta Andalgalá habilitado en 1910, ramales que fueron levantados en la década de los setenta. El nombre de la estación hace alusión al monte conocido como "Cebollín del zorro", ya que las flores de cierto árbol se parecen a una cebolla y de allí se la denominó Cebollar.


FOTO: Rodrigo Respini

Ceibalito: Estación salteña en el departamento de Anta, del ramal C-12 que une la ciudad de Metán (Salta) con la localidad de Avía Teraí (Chaco) del FC Belgrano cargas, ramal que esta siendo re acondicionado. La estación que fue inaugurada el 12 de Diciembre de 1916 y construida por el FC Central Norte Argentino esta ocupada por particulares y lleva el nombre en diminutivo del Ceibo, cuya flor es considerada como "flor nacional", muy abundante en la región chaqueña.





FOTOS de 8 de Mayo del 2009, 2 de Abril del 2010 y 11 de Junio del 2017

Cejolao: Ex estación santiagueña en el departamento Moreno, pertenecía al ramal C-5 que unía Quimilí con Campo Gallo, fue inaugurada en 1904 por el FC Central Norte Argentino y levantada en la década de los sesenta. Él nombre de la estación responde al paraje donde se la levanto y que en voz quechua significa "ceja del monte". Hoy inexistente.


MAPA Google Earth

Centenario: Estación que se halla ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires. Pertenecía a la Cía. Gral Buenos Aires ramal habilitado en 1911 y cerrado en 1977 del ramal Patricio - Victorino de la Plaza, que cuando los ferrocarriles fueron nacionalizado y este ramal paso al FC Belgrano se lo denomino G-5. La estación lleva el nombre por el centenario de la declaración de la independencia ya que esta estación fue inaugurada el 9 de Julio de 1916.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Centeno: Estación santafecina en el departamento de San Jerónimo, fue inaugurada por el FC Central Córdoba del ramal Rosario - Córdoba en 1891 y actualmente del FC Belgrano cargas. Lleva el nombre de esta gramínea estrechamente emparentada con la cebada, se la utiliza como forraje, para hacer harinas y aguardientes entre ellos el vodka (según Udaondo). El Dr. Luzuriaga nos dice que el nombre de la estación es por el antiguo propietario de los terrenos Fernando S. Centeno.


FOTO: Plataforma 14

Centro Agrícola El Pato: Apeadero que se halla ubicado en el partido de Berazategui del ex FC Provincial Bs Aires del ramal Avellaneda - La Plata que fuera levantado en 1977. El nombre se le dio por estar ubicado frente un centro agrícola así llamado, este apeadero fue inaugurado el 18 de Octubre de 1942, muchos años después de quedar habilitado el ramal. En el 2015 tanto el cartel como el ex apeadero fueron pintados como una muestra histórica de este ramal.


FOTO: Sin identificación

Cepeda: Estación santafecina en el departamento Constitución del ramal Villa Constitución Venado Tuerto, fue habilitado por el FC Central Argentino en 1890 actualmente con trafico de cargas. Tomó el nombre por el arroyo tributario de Arroyo del Medio, en sus cercanías se libraron dos importantes batallas de las guerras civiles, la primera en 1820 que puso fin al Directorio y dio comienzo a la etapa histórica conocida como Anarquía del Año XX, donde las tropas de caudillos Lopez y Ramirez vencieron a las directoriales de Rondeau; y en 1857 las tropas de la Confederación Argentina al mando de Urquiza vencieron a las tropas bonaerense comandadas por el Gral Mitre. También en esa pequeña localidad se firmo el Tratado de Cepeda en 1820. Pero Cepeda se desprende de don Diego E. de Cepeda regidor del cabildo de Santa Fe en el siglo XVII.


FOTO: El Roble

Cerana: Estación cercana al conglomerado de la ciudad de Rosario, que comunica los puertos de Rosario con el puerto San Martín, utilizado por el FC NCA y los trenes de la Minera Alumbrera. Originariamente la estación fue denominada Transito inaugurada en 1870, con posterioridad se la llamo así por la esposa de don Miguel Cerana antiguo propietario de las tierras.


FOTO: Ariel Barrios (Haedo histórico)

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE MAYO DEL 2021

10 comentarios:

  1. Estimado Profesor
    La nomenclatura de la estación Centeno corresponde al apellido del propietario de las tierras donde la misma fue emplazada, Fernando S. Centeno.
    Atte.
    Dr. Luzuriaga

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  2. Mi estimado Doctor
    Como siempre muy agradecido por algunas aclaraciones, sabe Udaondo en su libro "Significado de las Nomenclaturas de la estaciones de la RA" (que tiene muchos errores) decia asi por eso lo puse, pero ahora lo voy a corregir.

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  3. Estimado profesor
    Sin desmerecer la importantísima labor historiadora de Udaondo, El "Significado de la nomenclatura de la estaciones ferroviarias de la República Argentina" cuenta con una significativa cantidad de errores, por eso es que me permito enviarle algunas aclaraciones, dichas aclaraciones son el fruto de años de investigación sobre el tema
    Atte.
    Dr. Luzuriaga

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  4. Mi estimado amigo.
    Si me permite que le diga amigo, fui descubriendo con esta publicación los errores que tiene esa publicación, hay que tener en cuenta que fue realizado en la decada de los cuarenta, se cambiaron nombres de divisiones politicas, coloca estaciones salteñas en el Chaco por ejemplo. Hay estaciones que cambiaron de nombre o que no existian. Ademas Udaondo no cntaba con la tecnologia que tenemos ahora. Por eso le vuelvo a repetir muchisimas gracias por sus aportes y espero que me siga corrigiendo los errores porque yo también estoy aprendiendo. Profesor Sergio Flores

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  5. Profesor Sergio Flores: Gracias por publicar mi fotografía de la estación del querido pueblo donde nací: Cayastacito. Además quiero felicitarlo por intentar documentar la historia de estos lugares que tuvieron al Ferrocarril como su principal medio de transporte y comunicación. El Ferrocarril transportaba las personas, los insumos, la correspondencia, los periódicos y a través del telégrafo permitía las comunicaciones urgentes. Un abrazo. Julio Ricardo Buratti.

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  6. La estación "Ing.Thopson" de la Pcia. de Bs.As. está entre "Tres Lomas" y "Salliquello".La pregunta es:Como se llamaba el Ing.Thompson y que relevancia tenía para dar nombre a una estación ferroviaria?

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  7. La estación "Ing.Thompson" en la Prov. de Bs.As. esta entre la estación "Tres Lomas" y "Salliquello". La pregunta es:¿Cómo se llamaba el Ing.Thopson y que relevancia tenía para que una estación de ferrocarril llevara su nombre?

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  8. La estación "Ing.Thopson" de la Pcia. de Bs.As. está entre "Tres Lomas" y "Salliquello".La pregunta es:Como se llamaba el Ing.Thompson y que relevancia tenía para dar nombre a una estación ferroviaria?

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  9. La estación "Ing.Thopson" de la Pcia. de Bs.As. está entre "Tres Lomas" y "Salliquello".La pregunta es:Como se llamaba el Ing.Thompson y que relevancia tenía para dar nombre a una estación ferroviaria?

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  10. Amigo Osvaldo. No pude encontrar el nombre de este ingeniero, en esa época muchas estaciones llevan el nombre de los constructores de los ramales, ya sean como directivos o empleados del FC. No había criterios, porque donde generalmente se levantaban las estaciones en algunos casos eran parajes sin habitantes.

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