miércoles, 14 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (59) Dolavon - Doyle


Desde la estacion DOLAVON a DOYLE - 59 

Dolavon: Estación que estaba ubicada en el departamento de Gaiman del ex ramal Rawson - Alto de las Plumas, que fuera inaugurado en 1914 por el FC del Estado Central del Chubut y levantado en la década de los setenta. Hoy donde estaban las vías es una calle, su nombre es de origen gales y que fuera fundado por Jose Gafett en 1918.



FOTO Sin identificación

Dolores: Estación bonaerense ubicada en la cabecera del partido del mismo nombre y que fuera inaugurada por el FC del Sur el 1ro de Noviembre de 1874. La localidad se originó en 1818 a partir de un fortín fronterizo, en 1839 fue foco de una Rebelión contra el gobierno de Rosas conocido como Los hacendados del Sur. La ciudad recibe el nombre como advocación por su patrona tutelar, Nuestra Señora de los Dolores. En la actualidad tiene servicios de pasajeros y de cargas.




FOTO Sin identificación


La estacion de Dolores a fines del siglo XIX
Foto: Colección Casa Witcomb.









Dominguez: Estación ubicada en Villa Dominguez en el departamento de Villaguay en la provincia de Entre Ríos. La estación que lleva el nombre del ex gobernador de la provincia Jose Maria Dominguez, que gobernó en el periodo 1864-1866 fue habilitada por el FC Entre Ríos en 1890.



FOTO: Pagina Dia 1 Noticias


Domselaar: Estación ubicada en el partido de San Vicente en la provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, fue habilitada al trafico en Agosto de 1865 por el FC del Sur. Lleva ese nombre por el propietario de los terrenos donde se levanta la estación, don Bernardino de Domselaar.



FOTO: Blospot: yo fui berreta

Don Bosco: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Quilmes, del ramal Plaza Constitución - La Plata (via Quilmes) del FC Roca, fue habilitada en 1872 por el FC del Sur y su nombre es en homenaje a San Juan Bosco, fundador de la obra de los Salesianos y que falleciera en 1888.



FOTO del 9 de Junio del 2010

Don Cipriano: Estación que estaba ubicada en el partido de Chascomus del levantado ramal La Plata - Lezama, la estación fue inaugurada el 1ro de Octubre de 1933 por el FC del Sur y el ramal fue clausurado en 1977. Esta precaria estación de madera hoy totalmente destruida recuerda al hacendado de Chascomus, don Cipriano Newton, pionero del alambrado del campos en nuestro país.




FOTO Sin identificación

Don Gonzalo: Apeadero del levantado ramal Crespo - Federal, en la provincia de Entre Rios que estaba ubicado en el departamento Federal y que fuera habilitado en 1932 por el FC del Este, el nombre deriva del arroyo que tiene su naciente en la zona que debe su nombre a don Gonzalo Martel de Guzmán, conquistador español del siglo XVII. (según se aclaró en un comentario) 


FOTO: Entre Ríos sobre rieles

Don Roberto: Apeadero ubicado en el departamento de Concordia, provincia de Entre Ríos del ramal hoy sin actividad que unía Federal con la ciudad de Concordia, fue construido por el FC del Este en 1939 y recuerda al escritor escoces Robert Cunningham Graham, cuyas principales obras se refieren a nuestro país donde vivió hasta su muerte en 1939, como la novela La Conquista del Rio de la Plata de 1924, otras como El Rodeo y Los caballos de la conquista. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Don Torcuato: Estación bonaerense en el partido de Tigre que forma parte del ramal urbano de Ferrovias (Belgrano Norte) que une Retiro con Villa Rosa, fue habilitado en 1912 por el FC Central Córdoba y que lleva el segundo nombre del ex presidente Marcelo T. de Alvear en cuyas tierras se levantó la estación


FOTO Alejandro Tumanoff

Donadeu: Estación santiagueña en el departamento Alberdi, formaba parte del ramal C-5 (Quimili - Campo Gallo) del ex FC Belgrano, fue habilitado en 1912 por el FC Central Norte Argentino, lleva el nombre por don Ramón Donadeu, dueño de un obraje en las cercanías donde se levantó la estación.



FOTO Todo Trenes

Donado: Embarcadero ubicado en el departamento La Capital en la provincia de San Luis forma parte de la linea 2 Justo Daract - La Paz del ex FC San Martin, actualmente utilizado por los trenes de cargas de la empresa ALL. Fue habilitado en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Recuerda a Agustín Jose Donado prócer de Mayo, participó en la creación del escudo Nacional, fue asambleísta en el Congreso del año XIII y de la Legislatura de Bs Aires en 1928, falleció en 1831.



FOTO: Pagina Haciendo Vias.

Donavan Daniel: Estación ubicada en el departamento de La Capital en la provincia de San Luis, fue habilitada el 7 de Febrero de 1900 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ramal principal Junin - Mendoza. Recuerda al jurisconsulto, hombre de Carlos Pellegrini, fue presidente del Banco de la Provincia de Bs Aires, también jefe de policía e interventor de la provincia de San Luis. SIN FOTO



Mapa Google Earth

Dorila: Estación ubicada en el departamento de Maracó en la provincia de La Pampa, fue construida por el FC del Sur y habilitada en 1909, forma parte del ramal Darragueira - Realicó con servicios en la actualidad de trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Recuerda al nombre de la esposa del señor Jose Parera, donante de los terrenos donde se levantó la estación. FOTO Sin identificación


Dorrego: Ubicada en la ciudad de Coronel Dorrego cabecera del partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada en 1891 cuando se construyo la linea Tres Arroyos - Bahía Blanca, en 1911 se habilito el empalme a Oriente y en 1933 a Chillar, todas las lineas por el FC del Sur y en todos los casos están actualmente sin actividad. Recuerda al Coronel Manuel Dorrego héroe de la independencia, sirvió bajo las ordenes del General Belgrano, cabeza visible del partido federal, gobernador de Buenos Aires, derrotado por Lavalle quien lo mando a fusilar en el pueblo de Navarro en 1928.



FOTO Marcelo Bucci.

Dos Hermanos: Estación ubicada en el partido de Gral Pinto en la provincia de Buenos Aires, fue construida por el FCRPB de la linea Rosario - Puerto Belgrano en 1910. Actualmente esta parte del ramal fue rehabilitado para el servicio de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. La estación recuerda a los hermanos Alberto y Federico Roth, donante de los terrenos donde se levanto la estación.



FOTO: Fabián Pesikonis

Doyhenard: Apeadero que existió en la localidad ubicada en el partido de Brandsen en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal La Plata - Saladillo del ex FC provincial Bs Aires que fuera habilitado en 1910 y cerrado en 1977. Recuerda a Luis Maria Doyhenard quien sirvió bajo las ordenes del General Victorica en la campaña expedicionaria al Chaco. SIN FOTO



Mapa Google Earth

Doyle: Estación ubicada en el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires del  ramal del ex FC Belgrano que unía Retiro con Rosario de Santa Fe. Fue inaugurado en 1912 por el FC Central Córdoba y que se encuentra actualmente sin actividad en esta parte del ramal. Su nombre recuerda al gran novelista ingles Sir Arthur Conan Doyle, autor del personaje Sherlock Holmes


FOTO. Fabian Pesikonis

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE JULIO DEL 2021

2 comentarios:

  1. Hola, sobre el aperadore Don Gonzalo 31°9'48.77"S - 59°11'15.67"O - 72 msnm.pertenece la línea del ferrocarril en el tramo entre Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, en el distrito Achiras, departamento Federal, Entre ríos. El nombre deriva del arroyo que tiene sus nacientes en la zona que debe su nombre a don Gonzalo Martel de Guzmán, conquistador del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Estoy haciendo una actualización en este mes de julio del 2017.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...