sábado, 18 de agosto de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas - BLANCO ENCALADA





BLANCO ENCALADA

Uno de mis objetivos al llegar a Mendoza era conocer en su totalidad o en parte del ex Ferrocarril Trasandino, por eso ese domingo 22 de Julio, Pablo Anglat me llevó a recorrer algunas estaciones del que fuera según las siglas ferroviarias el ramal A-12 mas conocido como el Trasandino del ex FC Belgrano.
Siguiendo la antigua ruta en lo posible por carretera después de haber visitado la estación Paso de Los Andes tomamos por la Ruta Provincial 82 que nos llevaría hasta Cacheuta (antigua ruta a Chile) donde por la construcción del Embalse Potrerillos la ruta se ve interrumpida.
Me contaba Pablo que el con unos amigos hicieron el recorrido a pie cubriendo varias estaciones de este ramal y entre las estaciones Paso de los Andes en Chacras de Coria y esta estación denominada originariamente Las Compuertas las vias han sido levantadas y robadas en numerosos tramos.
A nuestra derecha observo los faldeo de la Pre Cordillera sin una pizca de blanco ya que hasta ese momento no había nevado en la zona, con la preocupación de que al no haber nieve no habrá deshielo y por lo tanto falta de agua para la región. A nuestra izquierda, viñedos, casas y a lo lejos las barrancas del río Mendoza.
Muy concurrida la ruta, la mayoría iban hasta las Termas de Cacheuta, pero también un poco más allá de la estación que íbamos a visitar se estaba realizando una competencia, una especie de biatlon (ciclismo y pedretismo por equipos).
Después de una amplia curva, observamos la cruz de San Andres y una construcción con artículos artesanales y el ingreso al predio de la estación. Por lo menos acá se conservan las vías, se observa varias vías secundarias, según Pablo acá se cargaba el vacuno bovino para Chile como así también productos agrícolas. Frente del anden observo la caracterista alameda de grandes arboles que hay en la mayoría de las estaciones argentinas, alli se han colocados mesadas y parrillas para acampar.
La estación originariamente denominada Las Compuertas, se la rebautizó con el nombre de Blanco Encalada en homenaje al militar Manuel Blanco Encalada, que nació en Buenos Aires en 1790 y que sirvió bajo el mando del chileno Miguel Carrera, en 1817 se incorporó al Ejercito de Los Andes del General Jose de San Martín y en 1826 fue electo presidente de Chile donde vivió hasta su muerte en ocurrida en 1876.
La estación fue convertida en un museo que lleva el nombre de "Alejandrino A Alfonso".y que trata de resguardar y conservar parte de la historia de este ramal tan importante que fue en epocas pasadas y que hoy se encuentra en total abandono. 








Mapa de la ubicación de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...