sábado, 25 de agosto de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas - CACHEUTA


CACHEUTA

Luminoso y primaveral domingo de Julio, recorriendo el ex trasandino junto a Pablito Anglat, llegamos hasta la ex estación de Cacheuta.
Dejamos la estación Blanco Escalada, y siguiendo por la ruta provincial 82, en busca de la estación Cacheuta, lugar donde se interrumpe la antigua traza del ex FC Trasandino por la construcción del dique de Potrerillos, un gran embalse que provee de agua a la ciudad de Mendoza y sus alrededores.
Algunos kilómetros antes de llegar, hacemos un alto en un Centro Climático Termal donde hay un Nomenclador ferroviario, pero me parece que no corresponde al lugar sino que fue adaptado y que ese cartel correspondía a la estación Cacheuta (que no vi en la estación). Según Pablo, acá existió la parada ALVAREZ CONDARCO (se puede observar resto de un anden). En este lugar existe bajando hacia el río un hotel, con aguas termales y que se desciende ademas de escaleras por un ascensor que fue adaptado para que bajen las personas impedidas de caminar


Nomenclador Ferroviario de la parada Alvarez Condarco


Restos del anden y las vías hacia Cacheuta (unos 3 kilometros aproximadamente)


Detras del cartel se percibe la bajada hacia el Hotel

Seguimos lentamente por la ruta debido a la cantidad de autos con familias que se dirigían hacia Cacheuta, en busca de un lugar para pasar ese hermoso domingo del mes de julio. Logramos encontrar un lugarcito para estacionar el auto y en medio de construcciones, casas de comidas, ventas de productos artesanales y callejones encontramos la ex estación Cacheuta.
Lo que primero descubrimos fue el antiguo tanque de agua en medio de numerosas construcciones, con mesitas para comensales. Del lado izquierdo aunque no quise sacarles fotos estaban amontonados cientos de durmientes y parte de rieles que fueron retirados antes de que se empezara a llenar el lago de Potrerillos, aunque me advirtió Pablo que él visitó esta estación un año antes y vio que han aumentado las construcciones como asi que han desaparecido (y se nota por lugares vacíos) muchos durmientes allí amontonados (vendidos, utilizados por el FC o saqueados).
Yo había visto algunas fotos de la estación tomada anteriormente y se notaba que estaba cercada, en buen estado y solitaria, en cambio ahora el alambrado esta vencido, se ve que viven particulares en ella y además rodeada cada vez mas de construcciones, eso si ha quedado la vía principal, las vías secundarias o están tapadas o fueron levantadas. 






Y se formo un pueblo turístico en los predios de la estación, solo quedará el recuerdo que alguna vez por acá transitaron trenes a y desde Chile con pasajeros y cargas. 

1 comentario:

  1. hace dos semanas conocimos esta estacion la cual hay un lugar para almorzar y disfrutar de la estacion donde quedan los recuerdos de su paso del tren hermoso lugar recomendado para comer

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...