miércoles, 10 de octubre de 2012

Viajando a GUEMES en la empresa SOFSE


SERVICIO SALTA - GUEMES
Días pasado realice el viaje hasta la localidad de General Guemes, distante de nuestra ciudad capital de unos 55 km. aproximadamente. Partiendo de la estación Salta a horas 12,30 para arriba a la ciudad de Guemes a las 14,00 y retornando a las 16,30 en la empresa SOFSE que desde el mes de Agosto del presente año ha comenzado a prestar servicios entre las mencionadas ciudades de mi provincia.

La fisonomía de la estación ha cambiado desde que se puso en marcha este servicio por cuanto ha vuelto a verse pasajeros en el anden, que solo se veía los días en que parte el Tren a la Nubes.


 Ya instalado en el tren me prepare a revivir aquellos viajes en Cochemotor que junto a mis padres hacíamos a Jujuy en la década de los sesenta.


 El tren va abandonando la estación Salta, acá esta el cabin sobre calle Bartolomé Mitre.


Vamos cruzando la parte norte de la ciudad




 Apeadero Km 1129 conocido como Chachapoya, estación que aun hoy se encuentra ocupada por particulares y su anden cerrado con tela metálica, por lo cual la parada que la empresa nomino como Universidad Católica esta sin usarse.



Aca cruzamos el llamado acceso Norte y de a poco vamos abandonando la ciudad de Salta.

 Cruce del río Mojotoro, este río y su afluente el río Vaqueros sirven de límite entre el departamento Capital y el departamento La Caldera.


Apenas cruzado el río Mojotoro se hallaba el Desvío Alisi que era utilizado para la carga de piedras del rio para ser usadas como balastro, hoy solo quedan partes de las vías y casas desmanteladas.



Algunos kilómetros más adelante el tren cruza el túnel del Mojotoro, con lo cual dejamos atrás el valle de Lerma para ingresar en el Valle de Sianca.


Volvemos a encontrar al rio Mojotoro, ahora las vias corren entre los cerros y el rio por un largo trecho.

Vemos un viejo cable carril suspendido sobre el rio en la zona llamada El Angosto, que era utilizado para cruzar materiales desde las vías del tren hasta un camino sobre las laderas de los cerros.


El tren cruza la abandonada estación Mojotoro, ubicada entre cerros y dentro de la Finca Mojotoro, en cuyas cercanías se encontraba la antigua sala o cabeza de estancia y una escuela (ambas en ruinas)




Después de casi una hora de viaje el tren llega al pequeño pueblo de Betania





Unos quince minutos despues el tren ingresa a la localidad de El Bordo, cruzando como se ve en las fotografías una plazoleta y la Ruta Provincial 11



Estacion El Bordo que fuera inaugurada en 1889 y que forma parte de dos municipios, uno al lado del otro, El Bordo y Campo Santo.





Después de una hora y media de viaje vamos arribando a la ciudad de General Guemes y cruzamos primeramente la Ruta Nacional 34 y después la ruta provincial 10.




Llegamos a la estación General Guemes que en su frente muestra actualmente los nuevos colores de la empresa SOFSE



NOTA: El Costo del boleto es de $ 5.00 a Betania, $ 6.00 a El Bordo y $ 7.00 a Guemes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...