lunes, 15 de octubre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (78) Haase - Hirsch Mauricio

ESTACIONES H
Desde Haase a Hirsch Mauricio - 78 -


Haase: Estación santiagueña en el departamento de Moreno, del ex ramal C-5 que unía las localidades de Quimili con Campo Gallo del ex FC Belgrano, había sido habilitada el 5 de julio de 1904 por el entonce FC Central Norte Argentino. Su nombre proviene del propietario del establecimiento agrícola "San Miguel" don Jose M. Hasse. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Haedo: Estación bonaerense en el partido de Morón del ramal Once - Moreno del FC Sarmiento y además empalme con la linea Haedo - Temperley que explota la empresa Gral Roca. La primera linea fue construida por el FC del Oeste en 1859 y la segunda fue inaugurada en 1886. Además existía un empalme (hoy sin uso) para trenes de cargas hasta la estación Caseres. Posee además talleres de reparación que creo se llaman 6 de Setiembre. La estación que se halla ubicada sobre la avenida Rivadavia del ya mencionado partido de Morón lleva el nombre en memoria del sr. Mariano José Haedo quién fuera presidente del Directorio del primer ferrocarril provincial de Buenos Aires entre 1863 y 1866. FOTO: Alejandro Tumanoff


Hale: Estación bonaerense en el partido de Bolívar del ex FC Roca del ramal Constitución - Bolívar que fuera inaugurada por el FC del Sur en 1898. Lleva el nombre por el propietario que dono las tierras para la estación, don Sebastián B Hale


FOTO: Alejaandro Tumanoff

Ham: Estación ubicada en el partido de General Arenales en en norte de la provincia de Buenos Aires, que pertenece al ramal Rawson - Santa Isabel del ex FC San Martín y que se halla en la actualidad levantado. Fue inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y fue bautizada así por don Guillermo Ham, propietario de las tierras donde fue construida. 

                               

FOTO: Susana Giaocchini

Hasenkamp: Estación entrerriana en el departamento de Parana, que forma parte del ramal Paraná - Federal del ex FC Urquiza, y que según tengo entendido está siendo reciclado con trabajos de re apertura del ramal. Fue inaugurada en 1907 por el FC del Este cuando se completo el tramo desde Crespo, en 1927 quedo unida a Paraná y Federal. Lleva el nombre por el donante de los terrenos don Guillermo Hasenkamp.


 FOTO: Alejandro Tumanoff

Haumonia: Estación chaqueña en el departamento de Tapenagá, la estación que fue inaugurada el 16 de Agosto de 1912 por el FC Santa Fe, formaba parte del ramal F-17 que unía Horquilla con Santa Sylvina y además un empalme a Villa Berthet y que se encuentran en la actualidad levantado ambos ramales. Toma el nombre de la colonia de origen alemán que se estableció en el lugar "Haumonia" que es el nombre primitivo de la ciudad de Hamburgo. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Heavy: Estación ubicada en el partido de San Andrés de Giles del ex FC Urquiza del ramal Fátima - Rojas y que fuera construida por el FC Central Buenos Aires en 1892, dicho ramal fue levantado en 1998, y fue denominada así por el propietario de los campos Mr. Willians Heavy. 


FOTO: Juan Viel

Henderson: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Hipólito Yrigoyen, formaba parte del FC Midland quien inauguro la estación en 1911, recuerda al sr. Franck Henderson quién fuera gerente del FC  del Sur en 1899 y luego presidente del directorio del FC Midland. FOTO: Facundo Morando


Henry Bell: Estación bonaerense en el partido de Chivilcoy del ex FC Sarmiento de la linea Gorostiaga - Anderson, fue habilitada por el FC del Oeste en 1907. Perpetúa el nombre de quien fuera presidente del FC del Oeste entre 1890 y 1927.


FOTO: Juan Viel

                             

FOTO: Alejandro Tumanoff

Hereford: Estación ubicada en el partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires de la linea Bragado - Villa Sauce del ex FC Sarmiento, que fuera inaugurada por el FC del Oeste en 1910. La estación fue denominada así por el establecimiento ganadero "El Hereford" de propiedad del Señor Arturo Youmans, quien lo bautizó así en recuerdo del condado inglés donde naciera este señor.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Herliztka: Estación ubicada en el departamento San Luis del Palmar en la provincia de Corrientes que perteneciera al ex FC Económico Correntino construido en 1911 y levantado a mediados del siglo XX. Lleva el nombre por el ingeniero Mauro Herliztka quien tuvo a cargo la construcción de la linea.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Hermite: Desaparecida estación que se ubicaba en el departamento Sarmiento de la provincia del Chubut, que formaba parta del ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento. Fue construida por el FC del ESTADO lineas Patagónicas en 1916 originariamente como Km. 162, luego se la bautizo en recuerdo de Martín Enrique Hermite quien organizó y dirigió la Dirección General de Minas e Hidrología. FOTO: Alejandro Aguado 

                               


Hermoso Campo: Estación chaqueña en el departamento de Doce Octubre que forma parta del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas que une Tostado (provincia de Santa Fe) con General Pinedo (Chaco). En la actualidad tiene servicios de pasajeros que lo explota la empresa SOFSE (anteriormente SEFECHA) y los trenes de cargas. La estación fue inaugurada el 13 de Noviembre de 1937 y lleva el nombre de la ciudad donde está ubicada, que una toponimia de la zona, ya que esta ubicada en el llanura chaqueña. 




FOTOS del 21 de Setiembre del 2016

Hernandez: Estación entrerriana en el departamento de Nogoyá, del ramal Parana - Concepción del Uruguay que fuera inaugurada en 1887 por el FC Entre Ríos, pasó luego a denominarse FC Urquiza, en la actualidad es explotado por un servicio provincial de pasajeros, rehabilitada a partir del 2009.  Su nombre deriva de una colonia allí fundada en 1886.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Hernandez José: Estación ubicada en el partido de la Plata en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del desaparecido ramal La Plata - Brandsen del ex FC Roca. había sido habilitada en 1889 por el FC del Sur y lleva el nombre del poeta argentino José Hernandez, autor de la obra cumbre de la literatura nacional "El Martín Fierro". 



FOTO: Sin identificación

Hernando: Estación cordobesa en el departamento de Tercero Arriba. Forma parte del ramal que une Dalmacio Velez Sarfield con la ciudad de Rio Tercero que ex explotado en la actualidad por la empresa NCA para el transporte de minerales y cereales. Fue inaugurada en 1912 por el entonces FC Central Argentino, luego sería el FC Mitre. Se denomina así por esta ubicada en la antigua "Merced de Hernando Pujías" otorgado por el rey de España en la época de la Colonia.



FOTOS del 31 de Marzo del 2013

Herrera: Estación santiagueña en el departamento de Avellaneda del ramal Retiro - San Miguel de Tucumán que cuenta con el servicio de pasajeros denominado El Tucumano y trenes de cargas del NCA. Fue inaugurada el 16 de Setiembre de 1890 por el FC Central Argentino. Lleva el nombre por el apellido de los propietarios de la tierra donantes para que se levantara la estación.




FOTOS del 15 de Julio del 2013

Herrera Nicolás: Estación entrerriana en el departamento de Uruguay, en esta estación se detenía el tren de pasajeros El Gran Capitán. Esta estación fue habilitada en 1887 por el FC Entre Ríos y a su alrededor se creo la colonia fundada por Nicolás Herrera del cual se tomó el nombre para la estación


FOTO: Sin identificación

Herrera Vegas: Estación ubicada en el partido de Hipólito Yrigoyen de la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Plomer - Cahue del ex FC Midland que fuera habilita en 1911, fue bautiza en memoria de la Sra. Maria Luisa Pereyra Iraola de Herrera Vegas.

 FOTO: Susana Giaocchini

Hersilia: Estación santafecina en el departamento San Cristobal del ex FC Mitre que une las estaciones de Retiro con San Miguel de Tucumán y es recorrido por el tren de pasajeros del Tucumano y los trenes de cargas del NCA además de los trenes mineros de la empresa Alto lumbrera. Fue habilitada el 21 de Febrero de 1890, la estación tomó el nombre del pueblo fundado por Vicente Casares quien bautizó la colonia con el nombre de una de sus hijas.




FOTOS del 15 de Julio del 2013

Hickmann: Estación salteña en el departamento General San Martín, que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano que une la capital de la provincia de Formosa con la localidad salteña de Embarcación y que estaba siendo reacondiconado para su futura rehabilitación del ramal. Dicha estación fue inaugurada en 1931 por el FC Central Norte Argentino y la estación recuerda a un ciudadano norteamericano quien navegó por primera vez el río Bermejo a bordo de la embarcación "El Mataco" falleciendo en la travesía.





FOTOS del 20 de Mayo del 2012

Hidalgo: Estación pampeana en el departamento de Atreuco del ex FC Sarmiento de la linea Salliquelo - Doblas, que se encuentra levantado. Fue inaugurada por el FC del Sur en 1909. Su nombre es en homenaje al poeta  Bartolomé José Hidalgo, nacido en Montevideo en 1788 falleciendo en Moron en 1822. Junto a Hilario Ascasubi fue el iniciador de la poesía gauchesca en el Rio de la Plata. 


FOTO: Sin identificación

Hinojo: Estación ubicada el el partido de Olavarría de la provincia de Buenos Aires que forma parte de uno de los ramales que une Plaza Constitución con la ciudad de Bahía Blanca del FC Roca. Fue habilitada el 15 de Marzo de  1880 por el FC del Sur, luego en 1887 se habilitó el empalme a Sierras Bayas. Con gran trafico de trenes de cargas de la empresa FerroSur Roca SA y de pasajeros. Su denominación proviene de la planta aromática que crece en la región.


FOTO: Sin identificación

Hipatía: Estación santafecina en el departamento de Las Colonias, ubicada en la colonia del mismo nombre que formaba parte del levantado ramal F-10 que unía Humbolt con Soledad y que fuera habilitada en 1888 por el ex FC Santa Fe. Su nombre deriva de una filosofa y maestra griega oriunda de Egipto, vivió en Alejandría en el siglo V de la era cristiana y que fue ejecutada por oposición al credo cristiano. 



FOTOS del 14 de Julio del 2013

Hirsch Mauricio: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal Saladillo - Mirapampa del ex FC Provincial Buenos Aires inaugurado en 1914 y levantado en 1961. Lleva el nombre del colonizador de origen alemán, fundador de las colonias judías de la provincia de Entre Ríos.


FOTO de Alejandro Tumanoff

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2022

1 comentario:

  1. La estacion Mauricio Hirsh
    hoy cambio mucho , es casi un museo , muy bien cuidada y tambien recibe turistas , dejamos el link abajo y gracias
    http://hora13.com/estaciones%20trenes/estaciones%20dos/estacion%20Hirsch%20Mauricio.htm

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...