domingo, 28 de octubre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (79) Hivonnait - Hucal


 Desde la estacion HIVONNAIT a estacion HUCAL - 79 -

Hivonnait: Apeadero ubicado en el departamento General Donovan de la provincia de Chaco del ex ramal F-28 que unía General Obligado con Laguna Limpia, que fuera inaugurado por el FC Santa Fe en 1927. El nombre fue propuesta por las autoridades del FC Santa Fe, para homenajear al sr. Pablo Hivonnait presidente del Concejo de Administración de la empresa con sede en París. SIN FOTO

Holdich: Estación ubicada en el departamento de Escalante de la provincia de Chubut, fue inaugurada en 1916 por el FC del Estado Lineas Patagónicas y formaba parte del ramal Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento que se encuentra levantado. El nombre se debe a Sir Thomas Holdich, enviado por el rey de Gran Bretaña, para mediar en cuestiones de límites con la república de Chile


FOTO: Alejandro Aguado.

Holmberg: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal hoy levantado que unía Rio Cuarto con Villa Mercedes en la provincia de San Luis, fue construida por el FC Andino en 1875, luego paso a la empresa Buenos Aires al Pacifico y más tarde al FC San Martín. La estación se encuentra en la localidad de Santa Catalina y estación recuerda al militar austriaco Eduardo Kainnitz, Barón de Holmberg, que prestó notables servicios a la patria bajo las ordenes del Gral Manuel Belgrano en el Ejercito del Norte.


FOTO: Rubén Sagristani

Holt: Estación entrerriana en el departamento Islas del Ibicuy punto final del pequeño ramal que unía esta localidad con la linea principal del ex FC Urquiza desde la estación Libertador Gral San Martín, fue habilitada en 1905 por el FC del Este en la localidad de Ibicuy y que lleva el nombre por el ingeniero Follet Holt, de extensa actuación en los ferrocarriles argentinos y brasileros y además presidente del FC del Sud. 


FOTO . Daniel Virue (Pte.Derqui)

Horcones: Estación salteña del departamento de Rosario de la Frontera de la linea del FC Belgrano Cargas ramal C con movimientos de trenes de cargas. La estación abandonada y en estado calamitoso fue inaugurada en 1886 por el FC Central Norte Argentino. La estación toma el nombre de la finca "Horcones" del padre de Juana Manuel Gorriti, notable poetisa salteña, quien relatara el fallecimiento de Carmen Puch de Guemes, esposa del General Martín Miguel de Guemes quien al enterarse de su muerte y que se encontraba en una finca cercana se dejo morir de hambre. Horcones es el plural de horcón, árbol que servía para apuntalar el techo de los ranchos.




FOTOS del 19 de Abril del 2009, 22 de Noviembre del 2011 y 27 de Setiembre del 2015

Hornos: Estación que se encuentra en el partidos de General Las Heras en la provincia de Buenos Aires de la linea Once - Bragado del FC Sarmiento, fue habilitada en 1871 por el FC del Sur. Recuerda al General Manuel Hornos, quien combatió a Rosas bajo las ordenes de Lavalle, Paz y Urquiza; luego bajo el mando de Mitre combatió en Cepeda y Pavón, participó en la Guerra de la Triple Alianza, falleció en 1871. 



FOTO: Presidente Derqui en tren (D.Virue)

Horquilla: Estación chaqueña en el departamento de Tapenagá, fue construida por el ex FC Santa Fe e inaugurada el 10 de Noviembre de 1911 y formaba parte del ramal F-16, en 1912 desde esta estación se habilitó el ramal F 17 que la comunicaba con Santa Sylvina (ambos levantados). Lleva el nombre de una herramienta agrícola que sirve para levantar el heno u otros cultivos una vez segados. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Hortensia: Estación bonaerense en el partido de Carlos Casares, formaba parte del ex FC Midland quien la habilitó en 1911 y cerrada en 1977. En recuerdo de doña Hortensia A. de Ceballos, esposa del dueño de los campos donde se levantó la estación.


FOTO: Sin identificación

Hospital Español: Apeadero ubicado en el partido de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires del ramal Temperley - Haedo que es operado por la empresa FC Roca. Este ramal fue habilitado en 1886 por el ex FC del Oeste, luego fue operado por el FC Sarmiento y cerrado, fue rehabilitado a comienzo de este siglo. Su nombre se debe a la cercanía del Hospital Español


FOTO: Alejandro Tumanoff

Hospital Naval: Antigua parada en el partido de La Plata, del ramal que comunicaba la capital de la provincia de Buenos Aires con Berisso y que fuera inaugurada en 1872 por el ex FC del Sur (hoy levantado). Su nombre se debe a que se encuentra en cercanías del hospital Naval en las afueras de la ciudad de La Plata.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Hospital Neo Natal: Parada del Tren de las Sierras en la ciudad de Córdoba que fuera inaugurada en el 2010. 
Este ramal denominado A-1 unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje y fue inaugurado por el ex FC Central Norte Argentino en 1889. La parada toma el nombre del Hospital Materno infantil ubicado a pocos pasos de la misma.



FOTOS del 12 de Setiembre del 2010

Hospital Privado: Apeadero ubicado en el sur de la ciudad de Córdoba sobre la avenida Cruz Roja Argentina y el viaducto de la avda Velez Sarfield. Ramal que une Córdoba con Malagueño con bitrocha. Fue habilitado por el ex FC Central Argentino en 1895, originariamente se la denominó Parada Velez Sarfield.


FOTO: Sin identificación

Huacalera: Estación ubicada en el departamento de Tilcara en la provincia de Jujuy que formaba parte del ramal C que unía la ciudad de San Salvador de Jujuy con La Quiaca y que se encuentra levantado desde 1992. La misma fue inaugurada en 1906 por el FC Central Norte Argentino. El nombre es un termino quechua que tiene varios significados como ser ídolo, sepulcro, templo o lugar sagrado.





FOTOS del 12 de Octubre del 2009 y 13 de Enero del 2011

Huanchilla: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Laboulaye - Achiras que fuera habilitado por el ex FC Buenos Aires al Pacifico en 1936 y que hoy se encuentra levantado. Lleva el nombre de un cacique que habitó con su tribu en esta región del sur cordobés. 


FOTO: Sin identificación

Huanguelen: Estación que formaba parte del ramal Rosario Puerto Belgrano ubicada en el oeste de la ciudad de Huanguelen, en el partido de Coronel Suarez en la provincia de Buenos Aires. Fue habilitada por la empresa francesa en 1910 y que en la actualidad esta parte del ramal se encuentra fuera de servicio. Toma el nombre de la localidad donde existiera un centro agrícola con ese nombre que en araucano significa "El lucero". 


FOTO Sin identificación

Huanguelen Sur: Ubicada también en la ciudad de Huanguelen, pero en el sureste de la misma, a pocas cuadras y en forma perpendicular a la anterior y se le agregó "SUR" para diferenciarla de la otra. Esta estación fue inaugurada el 1 de Mayo de 1911 por el FC del Sud.


FOTO Sin identificación


Huanqueros: Estación santafecina en el departamento de San Cristobal, forma parte del ramal C que tiene su origen en la ciudad de Santa Fe. Fue habilitada por el FC Central Norte Argentino el 27 de Abril de 1891 y actualmente circulan los trenes de cargas del FC Belgrano. Su nombre se debe a un coleóptero especie de avispa productora de miel que hace su avispero en la tierra y que abunda en la región (una estación cercana a esta lleva casualmente el nombre de Las Avispas). 


FOTO del 17 de Julio del 2009

Huasa Pampa: Estación tucumana en el departamento de La Cocha del ex ramal CC-14 que unía las localidades de Villa Alberdi con Rumi Punco en el limite con la provincia de Catamarca y que se encuentra levantado. Fue habilitada en 1910 por el FC Central Córdoba. La localidad donde está esta ex estación se llama San Jose de Huasa Pampa, estos dos términos en quechua significa "atrás de la llanura" . 



FOTOS del 1 de Mayo del 2010

Huascha: Estación ubicada en el norte cordobés en el departamento de Ischilin y forma parte de la linea A que une Laguna Paiva con la localidad cordobesa de Serruzuela en el limite con la provincia de La Rioja. Fue inaugurada en 1890 por el FC Central Norte Argentino y hay servicios de cargas desde Dean Funes hacia San Juan y Mendoza. El nombre es un vocablo aborigen, una deformación de guacha, animal huérfano o sin madre. 



FOTOS del 14 de Setiembre del 2009 y 14 de Setiembre del 2010


Hucal: Estación ubicada en el departamento del mismo nombre en la provincia de La Pampa, del ramal que unía Villa Iris (provincia de Buenos Aires) con Toay en las cercanías de Santa Rosa. Fue habilitada por el FC del Sud en 1891, y que se encuentra en la actualidad levantado. Su nombre es un vocablo araucano que significa "vellón de lana" FOTO Sin identificación


ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...