viernes, 26 de octubre de 2012

Recorriendo estaciones mendocina - parte V

EL TRASANDINO
Las primeras estaciones

Cuando comenzo mi aficcion por las estaciones ferroviarias y consultaba el mapa de la ciudad de Mendoza, no podía entender ni encontrar la traza del ramal A-12 conocido como el Trasandino. Recien con mi visita a esta hermosa ciudad y gracias a la ayuda de Pablo Anglat pude desentramar este misterio. Esa mañana de domingo comence a descubrirlo cuando circulamos por la avenida Belgrano teniendo hacia nuestra izquierda las vías del ahora Metro Tranvía. Al llegar a la plazoleta Carlos Vergara y la interseccion de la avenida con la calle Sargento Cabral, me muestra un viejo edificio (ahora Archivo General de la Provincia) con frondosos y añosos arboles en la parte anterior al edificio, diciendome que esa era la original estacion terminal del Trasandino, aunque más adelante fuera suplantada por la estacion ubicada en Villa Nueva (publicada anteriormente). Como era día domingo estaba cerrado por eso volvi al día siguiente y pude ingresar para sacar las fotos del frente del edificio.
Pero esto aun no respondía a mi curiosidad donde estaba la antigua traza ferroviaria. Fuimos viendo a nuestra derecha modernas construcciones, como modernos edificios de departamentos, la Universidad Tecnologica, el Instituto Nacional del Agua, entre otros, claro en tiempos pasados estos no existian y por alli circulaban las vías y al llegar a la calle Pueyrredon y donde existe aun un cabin (restaurado) era aca donde se unían las vías del Trasandino con la del FC San Martin en una BITROCHA, ahora si podía entender por donde circuló este tren en un principio, pero aún me faltaba encontrar donde se separaban ambos ferrocarriles.
Seguia sin entender donde se separaban las vias, si yo había recorrido el Metro Tranvia y este tomaba otro rumbo, claro en el llamado Pasaje Reyes, (con ayuda del Google Earth) descubrí que existía un empalme y el FC San Martin seguía dos rumbos distintos, hacia el Este hacia Buenos Aires y hacia el Sur hacia Eugenio Bustos y junto a este ultimo ramal iba el Trasandino.

LO QUE FUE LA ANTIGUA ESTACION VERGARA



Como a partir de esta calle (Pueyrredon) la traza ferroviaria abandona la avenida Belgrano internandose entre manzanas, por lo cual Pablo busca la avenida San Martin, explicandome que es la vía más rapida que existe para poder ir a nuestra segunda estación, ya estabamos en Godoy Cruz. Cruzamos la traza una o dos veces, hasta que nos colocamos en forma paralela, aca las autoridades municipales han transformado la traza en una senda peatonal hasta llegar a la estacion GOBERNADOR BENEGAS y aca estaba el otro secreto ya que en esta estación se separan ambas trazas.
Otra sorpresa fue que esta estacion tiene dos andenes, el que mira hacia el norte correspondía al FC San Martin y el que mira hacia el sur del FC Belgrano. El primero correspondía al ramal que unía la ciudad de Mendoza con Eugenio Bustos (ese día conocería otras estaciones de ese ramal) ubicado en el Km. 8,3 de dicho ramal y el Ramal A-10 (Trasandino) del FC Belgrano que llegaba hasta Las Cuevas y se comunicaba con los ferrocarriles de Chile.
La estacion lleva el nombre en memoria de Tiburcio Benegas, quien fuera gobernador de la provincia entre 1887 y 1889 cuando fuera depuesto por una revolucion, aunque volvio a ocupar el cargo en 1895. Durante su gestión se creó el Banco de la Provincia de Mendoza.

                                             ESTACION GOBERNADOR BENEGAS (anden del Trasandino)

                                                            Anden del ex FC San Martin



                                                     Aca se separaban ambos ramales


Dejamos la estación en busca de la siguiente que originariamente se denominó Chacras de Coria, y comenzamos una busqueda por pequeñas calles, muchas de ellas cortadas por nuevas construcciones, me explicaba Pablo que siempre le costó encontrar esta estación, ya que es una zona de chalet y calles de tierras con trazados sin orden, gracias al GPS de Pablo pudimos por fin hallar la ex estacion ferroviaria llamada PASO DE LOS ANDES en cuyo anden existe una placa de la Asociacion de Damas que tributa un homenaje a la gesta del General San Martin y que esta pequeña estación hoy abandonada lo recuerda. Para llegar a la estación y no perderse como nos paso a nosotros, es llegar por la ruta 82 cruzando un canal de agua (cerca de una cancha de futbol) hasta la calle Mitre. El frente de la estación está ubicada sobre el Callejon Candelaria y su lateral en calle Mitre, esta hace un recodo y por alli salimos para seguir nuestro viaje.

ESTACION PASO DE LOS ANDES










Y luego seguimos hasta Cacheuta, más alla, quizas algun día, cuando vuelva por Mendoza para seguir este hermoso y destruido ramal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...