jueves, 17 de enero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVARIA (89) La Nevada - La Posta


Desde LA NEVADA a la estacion LA POSTA  - 89 -

La Nevada: Estación ubicada en el partido de Guamini en la provincia de Buenos Aires que formo parte de la linea Rosario - Puerto Belgrano (FCRPB) y que se encuentra levantado en esta parte del ramal y que fuera inaugurada en 1910. Lleva el nombre del establecimiento agropecuario de propiedad de los Hnos Grant en cuyas tierras fue levantada. Esta como la mayoría de las estaciones del ramal en el Oeste bonaerense están ubicadas en parajes rurales donde no se desarrollaron pueblos de importancias, salvos algunas casas la mayoría hoy abandonadas.


FOTO Plataforma 14

La Niña: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires que perteneció a la Cía Gral Buenos Aires del ramal Villars - Gral Villegas luego bautizado por el FC Belgrano como ramal G-4. Lleva el nombre de las más pequeñas de las carabelas de la primera expedición de Cristobal Colon en 1492, en este caso esta nave era capitaneada por uno de los hermanos Pinzón.


FOTO: Juan Viel

La Noria: Estación bonaerense en el partido de Cañuelas del FC Roca del ramal Cañuelas - Las Flores con servicios de cargas y pasajeros por parte de Ferrobaires y Ferrosur Roca. Fue inaugurada en 1892 por el entonces FC del Sud y bautizada con el nombre de una maquinaria antigua que servia para extraer agua de los pozos y que era tracionada por mulas o bueyes. FOTO: Daniel Virue (Presidente Derqui en tren)


La Oriental: Estación del partido de Junin en la provincia de Buenos Aires del ramal Pilar - Junin del ex FC San Martín, actualmente con servicios de pasajeros por parte de Ferrobaires. Fue inaugurada en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Lleva el nombre de la estancia del Sr. Justo C. Saavedra en cuyas tierras fue levantada la misma.


FOTO Sin Identificación

La Paloma: Embarcadero santiagueño casi en el limite con la provincia de El Chaco, conocido como Desvío La Paloma en el departamento de Moreno del ramal C-3 del FC Belgrano Cargas que se encuentra en esta parte del ramal sin actividad. Fue habilitada el 30 de Enero de 1912 por el FC Central Norte Argentino y lleva el nombre de una de las aves mas extendida en todo el mundo.



FOTO 16 de Julio del 2009 y 21 de Setiembre del 2016

La Para: Estación del norte cordobés de la ex linea A del FC Belgrano en el departamento de Rio Primero. Fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1912. Lleva su nombre por un afluente del río Primero cuyo nombre deriva de una terminología usada en la antigüedad en el Paraguay para identificar al tabaco que allí se cultiva. 





FOTO 29 de Marzo y 13 de Julio del 2013

La Parada: Apeadero que supo pertenecer al FC Económico Correntino en el departamento de Mburucuya, provincia de Corrientes y que hoy ya no existe y que fue denominado vulgarmente porque en este lugar solía hacer una parada dicho tren y que data de 1911. SIN FOTO

La Pastora: Estación ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires del cual solo queda el galpón, los sanitarios y el piso del anden de la ex estación que formaba parte del ramal Azul - Tandil del FC Roca. Había sido construida e inaugurada por el FC Sud en 1929. El nombre proviene de un arroyo existente en sus cercanías que recuerda a las mujeres encargadas de cuidar los rebaños sobre todo de ovejas. 


FOTO: Del blog Gauchoguacho

La Paternal: Estación ubicada en el barrio de La Paternal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal Retiro - Pilar de la linea urbana del FC San Martín. El origen del barrio porteño y de la estación se deben a que una Cía de Seguros denominada así compró terrenos para levantar casa para los obreros, el FC Buenos Aires al Pacifico la denominó en 1888 Chacarita pero en 1904 el Poder Ejecutivo mediante decreto reemplazó el nombre por el actual ya que existe otra estación con el nombre de Chacarita.


FOTO del 7 de Junio del 2010

La Paz: Ubicada en el puerto La Paz en norte de la provincia de Entre Ríos que era punto terminal de la linea San Jaime - La Paz del ex FC Urquiza. Fue inaugurada por el FC del Este en 1932. Toma el nombre de la localidad fundada en 1686 como aldea Cabayú Cuatía;  en 1873 el puerto es tomado por las tropas del caudillo Lopez Jordán en el marco de las guerras civiles en 1880 tomó el nombre actual como anhelo del fin de las guerras civiles que azotaron nuestro país. 


FOTO Omar Sampallo

La Paz: Estación mendocina en el departamento del mismo nombre en esta estación confluyen las lineas 1 y 2 del ex FC San Martín el primero fue habilitado en 1882 y la linea 2 en 1912 ambas por el FC Buenos Aires al Pacífico. Lleva el nombre de la localidad que al igual que su homónima entrerriana se refiere al cese de las hostilidades a finales del siglo XIX.

FOTO. Pablo Anglat

La Pelada: Estación santafecina en el departamento de Las Colonias que forma parte de dos ramal del ex FC Belgrano. Fue inaugurada por el FC Santa Fe el 1ro de Junio 1888 uniendo esta localidad con providencia (ramal F2) y 1891 se inauguró el empalme con el F10 (Nelson - San Cristobal). De esta estación existía un desvío hasta la estación Soledad. Fue denominada así por la estancia de propiedad del sr. Jorge Born quien la bautizaría así (según cuentan) porque allí vivió una india calva a quién todos la llamaban "La Pelada". En la actualidad funciona una escuela y se ha cerrado parte del playon para construir otras dependencias escolares.


FOTO Alejandro Tumanoff

La Penca: Estación del sur de Córdoba en el departamento de General Roca que forma parte del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín que se encuentra levantado. Fue inaugurada en este paraje rural en 1903 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y lleva el nombre de una planta de la familia de las cactáceas muy abundante en nuestro país y que por sus espinas era utilizada como cerco en el pasado. Hoy desaparecida


FOTO de Alejandro Tumanoff (lugar donde estuvo la estación)

La Picada: Estación entrerriana en el departamento de Paraná que forma parte del ramal Parana - Federal que se encuentra actualmente en vías de recuperación. Fue inaugurada en Noviembre de 1942 y su nombre se refiere a los caminos o sendas que se abren en los montes o selvas, en este caso porque supo existir una picada que llegaba hasta el arroyo Las Conchas existente en las cercanías.


FOTO Entre Ríos sobre rieles.

La Picasa: Apeadero santafecino en el departamento de Gral Lopez a orillas de la laguna La Picasa, estación que tras las inundaciones y crecida de la misma en el 2005 ha quedado bajo las aguas. El ramal del FC San Martín que une Buenos Aires con Mendoza quedó fuera de servicio hasta 2008 que gracias a la construcción de un terraplén se recuperó la linea férrea. Este apeadero fue inaugurado en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico y lleva el nombre precisamente de la laguna donde anidan números patos picasos (de allí el nombre) 


FOTO Haciendo vías

La Pinta: Estación bonaerense en el partido de General Arenales del ramal G-6 de la Cía Gral Buenos Aires que unía Pergamino con Vedia y que fuera inaugurada en 1911. Lleva el nombre de la otra carabela de la expedición de Cristobal Colon que descubrió América en 1492, esta nave la mediana era comandada por Martín Yañez Pinzón. 


FOTO Fedra Grosso

La Plata: Una de las tantas estaciones que supo tener la ciudad de La Plata capital de la provincia de Buenos Aires. Era la terminal del ramal G-3 de la Cía Gral Buenos Aires que unía Gonzalez Catan con la ciudad de La Plata. Sus instalaciones de las que quedan algunas están ubicadas en las cercanías de la calle 4 y el Boulevar 120 de dicha ciudad. Como todas las estaciones denominadas La Plata, tomaron el nombre de la ciudad que fuera fundada por Dardo Rocha en 1882 para reemplazar a la ciudad de Buenos Aires como capital de la provincia. Esta estación fue cerrada en 1948.


FOTO Alejandro Tumanoff

La Plata: Estación terminal del FC Provincial ubicada en la ciudad de La Plata sobre  la calle 71. Comenzó a operar en 1909 con el ramal La Plata - Mira pampa. En 1926 quedó establecido el ramal La Plata - Avellaneda, ambos ramales fueron luego cerrados. En la actualidad la estación es utilizada como centro de actividades culturales.





FOTOS del 9 de Junio del 2010

La Plata: La más importante de las estaciones de la ciudad y la única con esta denominación que aún funciona, es terminal del ramal Plaza - Constitución - La Plata y que fuera inaugurada en 1872 por el FC del Sud. El edificio principal y su ingreso se encuentra en las intersecciones de las Avenidas 1, 44 y la Diagonal 80 de la ciudad de La Plata, siendo su arquitectura renacentista con un frontis estilo greco-romano y una importante cúpula que corona su techo. En 1997 fue elegida para filmación de la película "Siete años en el Tibet" con Brad Pitt decorandosela con banderas nazis.



FOTOS del 9 de Junio del 2010

La Plata C: Estación de cargas ubicada detrás del Hipódromo era de donde operaban los trenes de cargas que iban hasta Ensenada, cerrada al levantarse los ramales que iban hacia los puertos de Ensenada y Berisso. FOTO Alejandro Tumanoff


La Playosa: Estación cordobesa en el departamento General San Martín que formo parte del ramal F-3 que unía Pilar (provincia de Santa Fe) con Villa Maria (Córdoba). Había sido inaugurada el 30 de Abril 1904 por el FC Santa Fe. Tomó el nombre por una antigua denominación originada por un lugar descampado del monte, como una playa donde luego se erigió el pueblo, actualmente sobre ruta nacional 158, en los predios de la estación funcionan actualmente una biblioteca.




FOTOS del 9 de Marzo del 2011

La Porteña: Estación ubicada en el partido de Trenque Lauquen de la provincia de Buenos Aires del ramal Pehuajó - Tres Lomas del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada en 1911 por el FC del Oeste. Su nombre recuerda a la primera locomotora que circulo en nuestro país a mediado del siglo XIX.


FOTO de Alejandro Tumanoff

La Posta: Estación del norte cordobés en el departamento de Tulumba del ex FC Mitre del ramal James Craik - Forres que solo se encuentra habilitado hasta Sebastian Elcano. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1932. Su nombre se tomó de los lugares que solían ser altos en el camino para descansar y cambiar cabalgadura y que existieron a lo largo de los caminos que unía Buenos Aires con el Alto Perú y otras zonas del país en épocas antiguas. 


FOTO del 29 de Marzo del 2013

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

2 comentarios:

  1. Profe Sergio,la imagen de La Plata Cargas no corresponde a la misma, esa es una de las plataformas de la estacion principal en 1 y 44. La estacion de cargas esta detras del hipódromo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge por tu acotación, la verdad que yo había visto una foto que decía cargas. Queda entonces corregido el error.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...