miércoles, 3 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - Dia Jueves Santo

JUEVES SANTO

TRAVESIA SALTA - CORDOBA - 900 km aproximadamente

Junto con Federico Blanco y Roberto Sanchez, todos integrantes del Museo del Tren de Salta, iniciamos la travesía desde la ciudad de Salta a las 7,30 de la mañana por la Ruta Nacional 9, una mañana que se presentaba algo nublada pero que a media mañana y ya entrando a territorio tucumano se fue abriendo, presentando el cielo un hermoso azul brillante y con una temperatura muy agradable.
Despues de cruzar la ciudad de San Miguel de Tucuman aproximadamente a las 10,30 de la mañana, llegamos a Las Termas de Rio Hondo a esos de las 11,30 para visitar una vez más lo que fue la estacion terminal del ramal C-10 del FC Belgrano que unía esta ciudad turística con San Miguel de Tucumán. Como siempre una cantidad enorme de turistas recorrían las calles de esta coqueta ciudad del norte santiagueño, donde las parrilladas y restaurantes iban preparándose para el almuerzo, nosotros nos conformamos con comprar empanadas de pollo (algunas bien picantes).
Llegamos a la estación que se encuentra a mano derecha viniendo del norte, casi en el centro de la ciudad en donde su playa de maniobras fueron convertidas en espacios verde, se la puede ver desde la ruta y que fuera habilitada en 1930 por el entonces FC Central Norte Argentino pero de vida efímera puesto que dicho ramal fue levantado en la década de los setenta, con lo cual se deduce que solo duro unos 40 años de explotación.
En su parte delantera, hay una pequeña máquina de vapor de los años 20, según me explica Federico que es avezado en lo que se refiere a locomotoras. En el edificio funciona el Registro Civil y además un Museo de Arte.
Rodeamos el edificio y vemos que el anden ha sido cerrado, notandose aún los arcos del mismo, pero no han quedado rastro de las vías, ya que todas fueron retiradas ya hace tiempo. El formato de la estación con techo a dos aguas nos recuerda en parte a la estación de Jesús Maria (Córdoba).
Esta ciudad es cabecera del departamento santiagueño de Rio Hondo y está ubicada a las orillas del rio Dulce, el mismo que pasa por la ciudad de Santiago del Estero y que la separa de la ciudad de La Banda. En sus cercanías está la represa de Rio Hondo, con un importante espejo de agua donde se realizan deportes acuáticos, pesca, además de proveer de agua para riego a gran parte del norte santiagueño. Es el principal centro termal de la Argentina y de América del Sur. Está asentada sobre una gran terma mineralizada que cubre una extensión de unos 12 km cuadrados cuyas aguas se indican principalmente para la presión sanguiñea y el reumatismo. Esta villa termal fue declarada ciudad el 6 de Setiembre de 1954.











Continuamos viaje a la capital de la provincia recorriendo los 65 km que la separan aproximadamente en unos 45 minutos y lo que nos importaba ver era como había quedado reciclada la antigua estación del FC Mitre en cuya playa de maniobras se construyera la nueva terminal de omnibus bautizada con el nombre del ex presidente Nestor Kichtner. Dicho edificio cuando la visité por primera vez en junio del 2009 estaban en plena tareas de restauración y continuaban las obras en marzo del 2011 en mi segunda visita.
En ese tiempo estaba cercada y aún exitía el antiguo tinglado que cubría los andenes. Asi estaba la estación en aquellas dos oportunidades:

AÑO 2009

AÑO 2011

Y ahora en el 2013 la obra ya está terminada, fue inaugurada en julio del 2012,  la antigua estación es ahora un FORUM para convenciones, han mantenido la estructura delantera del edificio, pero los viejos tinglados han sido reemplazado por una moderna construcción de vidrio y acero de color azul, que estéticamente (por lo menos a mi) no me gusta.
Esta estación se encuentra emplazada al finalizar el Boulevar Alvear en la parte NO de la ciudad a pocas cuadras de la Casa de Gobierno quedando la zona junto a la moderna terminal de colectivos muy linda.
LA ESTACIÓN HOY





Seguimos viaje siempre por Ruta Nacional 9 y aprovechando que ambas estaciones están casi sobre la ruta le echamos un vistazo a las estaciones de ARRAGA y SIMBOL. Estas dos estaciones de pequeños pueblos a la vera de la ruta nacional 9 formaron parte de un ramal (hoy levantado) del FC Belgrano que llevaba las siglas CC-11 y que unía la ciudad capital de la provincia con la ciudad de Frias.
Han pasado casi 4 años desde que la vi por primera vez, casi no ha cambiado nada en ARRAGA, recuerdo un cartel de bienvenidos pintado en la base del que alguna vez fuera el galpón para mercaderías, el nombre de la estación pintado en el techo también se ha borrado, solo que la primera vez la vida pintada de celeste ahora está totalmente blanca.
Este pequeño pueblo es cabecera del departamento de Silipica y posee un poquito más de un millar de habitantes, sus calles son de tierra, donde se respira una profunda paz (sería porque era la hora de la siesta). Este pueblo fue fundado por Eusebio Correa en 1894 en las tierras que pertenecieron a don Antonio Arraga. La estación fue habilitada en 1913 aunque el ramal data de 1884 y que fuera construido por el FC Central Córdoba, este ramal fue cerrado y abandonado en 1978.





La ultima parada del día sería a pocos kilometros, en un pueblito más pequeño llamado SIMBOL, con una estación distinta a la Arraga, de ladrillos a la vista pero que concuerda con el formato de las otras estaciones de este ramal provincial como son las de Ingeniero Ezcurra, Laprida, Choya y Loreto entre otras, las excepciones son la de Arraga y La Punta que fueron construida más adelante.
Todos es similar al pueblo anterior, nada parece haber cambiado tanto en la vieja estación que es del siglo XIX más precisamente del 23 de Agosto de 1884 fecha en que se puso en funcionamiento este ramal, como el pueblo. El nombre de este pequeño poblado proviene del quechua que significa "trenza" y que pertenece al departamento de Silipica.







Y ya no paramos en ninguna estación ya que pasamos por LORETO del mencionado ramal, luego de cruzar las Salinas de Ambargasta e ingresar a la provincia de Córdoba, cruzamos por LAS PEÑAS (estación que formaba parte de la Linea A), más adelante las estaciones del ramal CC que están alineadas sobre la ruta nacional 9 como son JESÚS MARÍA, CAROYA, GENERAL PAZ, JUAREZ CELMAN y GUIÑAZU y llegamos a la ciudad Córdoba, al día siguiente visitaríamos estaciones del Norte cordobés.

ENTRADA REVISADA Y CORREGIDA EN SETIEMBRE DEL 2017

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