jueves, 18 de abril de 2013

RAMALEANDO EN SEMANA SANTA - El Regreso

EL REGRESO A SALTA - Lunes 1ro de Abril

Finalizada la Semana Santa el día lunes 1o de Abril emprendimos el regreso a la ciudad de Salta, el domingo a la noche planeamos detenernos en algunas estaciones pero las condiciones climáticas y el cansancio hizo que cambiáramos nuestras decisiones.
Salimos de la ciudad de Córdoba bajo una leve llovizna que se detuvo a pocos kilómetros lo que nos permitió hacer nuestra primera escala en la ciudad de Jesús María y visitar por lo menos a lo que mi me ataña visitarla una vez más (con esta sería la cuarta vez que lo hacia).
Después del peaje al salir de la autopista superamos sin detenernos las estaciones de General Paz y Caroya que se encuentran sobre la Ruta Nacional 9 y llegamos a Jesús Maria aproximadamente a las 9.00 de la mañana, ya no llovía lo que nos permitió visitar la estación que como casi todas del FC Belgrano (ramales activos) no había ni siquiera un triste vagón.
Jesús Maria se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y allí se desarrolla en el mes de Enero el Festival de Doma y Folklore. El nombre de la localidad le fue dado por los Jesuitas cuando se establecieron en la zona que era conocido como Huañu-Sacate palabra aborigen que significaría aproximadamente "hierbas con guano", colocándole el nombre en honor a Jesucristo y a la Virgen María. La estación fue habilitada por el FC Central Córdoba el 9 de Mayo de 1875 cuando se inauguró el tramo hasta Recreo (provincia de Catamarca).

ESTACIÓN JESÚS MARÍA - 2013









Después de cargar combustible en Villa del Totoral el cielo se puso negro y rato después volvía a llover y esta vez bastante copioso por eso desistimos en parar en Las Peñas para ver la estacion que formaba parte de la linea A que cruza en esta altura la Ruta Nacional 9 camino a Dean Funes. Cuando llegamos a Santa Elena y desviarnos por un camino recientemente pavimentado hasta Sebastián Elcano tampoco lo hicimos porque la lluvia seguía siendo bastante fuerte, así que nuestro próxima parada sería la ciudad de La Banda en Santiago del Estero. Casi entrando a la provincia de Santiago del Estero la lluvia paró y ya no tendríamos lluvias hasta la ciudad de Salta.
Llegamos a la ciudad de Santiago del Estero aproximadamente a las 12,30 horas y cruzamos la ciudad y el río Dulce para atravesar también la ciudad de La Banda y buscar la Ruta Nacional 34. No encontramos ningún lugar para comer así decidimos hacer ayuno hasta Salta, para colmo Roberto se olvido en la heladera del departamento en Córdoba los fiambres que habíamos comprado para el viaje, asi que solo comimos pan y tomamos las gaseosas y agua que si habíamos cargados.
Mi idea era recorrer una vez más el ramal C-8, pero antes visitaríamos por lo menos una o dos estaciones del Ramal C del FC Belgrano que en esta parte esta levantado.
Cruzamos Huyamampa estacion que se encuentra a unos 5 km de la ruta, pero yo recordaba que el camino era muy malo cuando la visite en el 2009 y pasamos de largo, pero si entramos en Abra Grande porque el cartel decía solo 1 km. Ingresamos por un camino polvoriento, se ve que acá no había caído ni una gota de agua y llegamos a la estación abandonada de ABRA GRANDE.
La estación de ABRA GRANDE fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1892 y cien años después o sea en 1992 paso por esta estación la última formación ferroviaria, desde ese momento la estación fue abandonada paulatinamente y presenta este deplorable aspecto. Frente al anden han quedado estacionados y ahora cubierto de matorrales dos vagones tanque de petroleo. Abra Grande es un pequeño caserío en medio del monte santiagueño, casas que se divisan desde la estación y otras pobres viviendas al costado del camino que llega hasta la estación, dicho camino que nos lleno de polvo y la luneta del auto quedó cubierta de una fina capa de polvo.

ESTACION DE ABRA GRANDE









Cerca de las 14,00 horas aproximadamente llegamos a la localidad de Pozo Hondo y con una grata sorpresa que el edificio de la estación fue reparada (sobre todo el techo del anden) y pintada por lo menos de la última vez que había pasado por esta estación. La estación de POZO HONDO fue inaugurada al igual que la de Abra Grande y corrió una suerte similar, aunque como estar en una localidad más importante las autoridades del lugar ahora la conservan bastante bien. La autoridades del FC Central Norte Argentino tomaron el nombre porque así se lo conocía desde antes porque por la falta de agua los pozos para extraer la misma debían ser bastante profundos.

POZO HONDO EN EL 2009



ESTACION POZO HONDO 2013








Para seguir este ramal hasta Las Cejas hay que hacerlo por la Ruta Provincial 130 pero eso era desviarnos demasiado, así que continuamos por la RN 34 y quizás por el cansancio o porque yo ya las conocía no entramos en RAPELLI, cruzamos el limite provincial ingresando a la provincia de Tucumán, tampoco nos detuvimos en 7 de ABRIL y un tramo después (muy corto) ingresamos a nuestra provincia pero no nos detendríamos hasta llegar a la ciudad de Salta aproximadamente a las 18.00 horas, dando por finalizado nuestra travesía por estaciones ferroviarias cordobesas y santiagueñas.

ENTRADA REVISADA Y CORREGIDA EN SETIEMBRE DEL 2017

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