lunes, 6 de mayo de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (98) Loreto - Los Juncos

ESTACIONES DESDE LORETO A LOS JUNCOS - 98


Loreto: Estación ubicada en la Villa Gral San Martín, cabecera del departamento de Loreto en la provincia de Santiago del Estero sobre Ruta Nacional 9, formo parte del ramal CC-11 que unía la capital de la provincia con la ciudad de Frías (ramal provincial) del ex FC Belgrano, fue inaugurada el 23 de Agosto de 1884 por el FC Central Córdoba cuyo ramal fue cerrado en 1978. El nombre se debe en que la localidad se encuentra el Santuario de la Virgen de Loreto, patrona del lugar y de la Aeronáutica





FOTOS del 17 de Junio del 2009 y 11 de Marzo del 2011

Los Alfalfares: Apeadero que estuvo ubicado en el departamento de General Roca en el sur cordobés del ramal Huinca Renancó - Monte Comán del ex FC San Martín. Este apeadero fue habilitado en 1902 por el FC Buenos Aires al Pacifico, en la actualidad este ramal esta desactivado. Su nombre proviene de la hierba de alfalfa para forraje de los animales y que se cultiva en todo el país. En la actualidad demolido


FOTO: Alejandro Tumanoff

Los Amores: Estación del norte santafecino en el departamento de Vera. Forma parte del ramal F que unía Santa Fe con Resistencia, en la actualidad es punto final de una linea interurbana explotada por la empresa SOFSE (ex SEFECHA) que une esta localidad con la ciudad de Resistencia (anteriormente llegaba hasta La Vicuña, pero por problemas de vías llega hasta acá). Fue habilitada por el ex FC Santa Fe, el 1ro de Noviembre de 1892. La estación toma el nombre de un arroyo cercano, se le atribuye este nombre al enfrentamiento de dos cacique aborígenes por el amor de una india en cuyo combate sucumbió uno de ello. 


FOTO LisyCris


Los Angacos: Estación sanjuanina en el departamento de Angaco. Forma parte del ramal Cañada Honda - Albardón que era explotada por la empresa brasilera ALL. Fue inaugurada en 1933 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Su nombre recuerda a una tribu y a su cacique que habitaron la región, existen en circular otras dos estaciones con el nombre de Angaco Sur y Angaco Norte (una de trocha ancha y otra de trocha métrica). 



FOTO Panoramio


Los Ángeles: Estación ubicada en el partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal G del ex FC Belgrano que unía Gonzalez Catan con Rosario de Santa fe. Fue inaugurada en 1911 por la Cía Gral Buenos Aires. Su nombre fue tomada de una cañada cercana y que hace referencia a los seres celestiales de la doctrina cristiana.


 FOTO Marcelo Bucci

Los Arboles: Estación mendocina en el departamento Rivadavia de un ex ramal que unía Rivadavia con la estación Palmira y que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1909. El servicio de pasajeros fue suspendido en 1945 y el ramal fue cerrado en 1949. Tomó el nombre porque así era conocido el paraje donde fue levantada. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Los Baños: Estación salteña en el departamento de Rosario de la Frontera, formaba parte del levantado ramal C-8 del FC Belgrano que unía la localidad tucumana de Las Cejas con la ciudad termal de Rosario de la Frontera. Fue inaugurada como estación albergue en 1924 por el FC Central Norte Argentino. En esta estación los pasajeros que llegaban de Tucuman y Santiago del Estero se albergaban acá hasta el día siguiente donde podían tomar el tren Internacional a Bolivia en la estación de Rosario de la Frontera. Su nombre se debe a las aguas termales que existen a pocos kilómetros del lugar donde se levanta el Hotel Termas cuyas aguas fueron descubiertas por el Doctor Antonio Palau. La estación esta rodeada de una frondosa vegetación serrana y frente la misma se encuentra la escuelita Virgen de la Montaña que es venerada por los lugareños todos los 15 de Setiembre. 







FOTOS del 16 de Junio del 2009, 19 de Febrero del 2010, 9 de Diciembre del 2012 t 6 de Julio del 2017


Los Blancos: Estación salteña en el departamento de Rivadavia en el chaco salteño. Forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano que une la ciudad de Formosa con la localidad salteña de Embarcación. Fue inaugurada el 12 de marzo de 1930 y el nombre se lo dieron por decreto porque así se conocía desde mucho antes este paraje montero. En la actualidad este ramal esta cerrado pero hay trabajos de rehabilitación en territorio formoseño.


 FOTO Sin identificación

Los Burgos: Apeadero ubicado en el departamento de Paraná en la provincia de Entre Ríos del ramal Crespo - El Pingo del ex FC Urquiza que se encuentra desactivado en la actualidad. Fue habilitado en 1907 por el FC del Este y lleva por nombre el apellido de los antiguos propietarios de los campos donde se hallaba este apeadero. SIN FOTO

Los Callejones: Estación ubicada en el partido de General Pinto en el NO de la provincia de Buenos Aires y que forma parte del ramal Rosario - Puerto Belgrano. Fue habilitada en 1912 por el FCRPB. Este ramal actualmente explotado por el FC Expreso Pampeano cuyos trenes de cargas llegan hasta esta estación, hacia el sur este ramal está cerrado. Su nombre hace referencia a un estrecho camino que unía esta estación con el pueblo cuando esta fue inaugurada.


FOTO Juan I Roncoron

Los Cañaverales: Inexistente apeadero que estuvo ubicado en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucumán. Formaba parte del ex ramal CC-16 del FC Belgrano. Ramal cañero que unía varios ingenios azucareros y que se extendía entre las estaciones de Colombres y Guzmán y su nombre responde porque la zona estuvo y aún está en gran parte cubierta de plantaciones de caña de azúcar. SIN FOTO

Los Cardales: Estación ubicada en el partido de Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires. Forma parte del ramal con servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor del FC Mitre. Fue inaugurada el 17 de Junio de 1902 por el entonces FC Central Argentino. Su nombre deriva de la estancia "El cardo" en cuyo interior fue construida la estación.


FOTO Sin identificación 

Los Cardenales: Apeadero santafecino en el departamento de San Javier que formaba parte del ramal C-1 que unía Naré con San Javier del ex FC Belgrano. Fue habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1914. Lleva el nombre de una pequeña ave canora muy abundante en toda la región chaqueña. SIN FOTO

Los Cardos: Estación ubicada en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe y que formaba parte del ramal Las Rosas - Maria Juana del ex FC Mitre. Fue habilitada en 1890 por el FC Central Argentino. Su nombre está referido a uno de los emblemas del escudo de Inglaterra como son también las estaciones de Las Rosas y El Trébol, ya que la empresa era de capitales ingleses.


FOTO Leito Cristofoli (Pte Derqui en tren) 

Los Cerrillos: Estación ubicada en el departamento de San Javier en la provincia de Córdoba, era final de un desvío desde la estación Conlara del ramal Villa Mercedes - Villa Dolores del ex FC San Martín que se encuentra levantado. Fue inaugurada en 1930 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre se debe a la topografía del lugar ya que la estación se encuentra en el extremo sur de las zonas serranas cordobesas. No hay que confundir con la estación Cerrillos ubicada en la provincia de Salta.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Los Chañaritos: Estación cordobesa ubicada en las afueras de la localidad de idéntico nombre en el departamento de Rio Segundo sobre la Ruta Nacional 19, forma parte del ramal CC que une San Francisco con la ciudad de Córdoba. Fue inaugurada por el FC Central Córdoba en 1888 y su nombre es un diminutivo en plural del Chañar árbol muy extendido en todo el país.




FOTOS del 7 de Marzo del 2011


Los Charruas: Estación entrerriana ubicada en el departamento Concordia del ramal que se encuentra inactiva y que unía las localidades de Concordia con Federal. Fue inaugurada en 1939 por el FC del Este y lugar pasaría al FC Gral Urquiza. Recuerda a la raza aborigen más numerosa que habitó la Mesopotamia Argentina y que fueron diezmados y extinguidos en el siglo XVIII. Fue una tribu muy belicosa que sostuvo numerosos combate con los conquistadores españoles, en su lengua el término significa "revoltosos".


FOTO Daniel Musati


Los Cisnes: Ubicada en el departamento de Juarez Celman en la provincia de Córdoba, forma parte del ramal Rio Cuarto - Venado Tuerto del ex FC Mitre. Fue inaugurada en 1902 por el FC Central Argentino y en la actualidad tiene servicios de cargas por parte de la empresa NCA. Lleva el nombre de las aves de la familia de las palmípedas que abundan en lagunas, bañados y esteros y que son de cabeza y cuello negro.



FOTO Panoramio


Los Colorados: Estación que se encuentra ubicada en el departamento Independencia de la provincia de La Rioja. Formó parte del levantado ramal A-3 del FC Belgrano que unía las localidades de Patquia con Chilecito. Fue habilitada en 1904 y este ramal fue cerrado en 1990. Toma el nombre por el arroyo que existe en sus inmediaciones que por la formación geológica en épocas de lluvias, las aguas bajan rojizas. Pero también responde al color de los federales que en esta provincia eran liderados por el caudillo Facundo Quiroga primero y luego por el Gral Ángel Vicente Peñaloza.



FOTOS del 13 de Julio del 2013

 Los Cóndores: Estación cordobesa en el departamento de Calamuchita del ex FC Mitre. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1914. En la actualidad la empresa NCA habilitó una parte de este ramal entre Rio Tercero y Berrotaran donde hay un restringido servicio de cargas. Su nombre recuerda a la ave de rapiña más grande del mundo que habita en la Cordillera de Los Andes.







FOTOS del 11 de Marzo del 2011 y 31 de Marzo del 2013

Los Conquistadores: Estación entrerriana ubicada en el departamento de Federación del ramal que unía Federal con San Jaime y que se encuentra levantado. Fue habilitada en 1927 por el FC del Este. Su nombre hace referencia a los conquistadores que sometieron a las América bajo el yugo español y otras naciones europeas. 


FOTO Blog Villa Clara


Los Desamparados: Demolida estación que estuvo ubicada en el departamento de Rivadavia y que forma parte del conglomerado urbano de la capital sanjuanina. Formaba parte de un pequeño ramal que unía las estaciones de San Juan con Marquesado. Fue inaugurada en 1930 por el FC Buenos Aires al Pacifico como un ramal industrial para el transporte de vinos de las bodegas instaladas en la zona. Las estación fue así bautizada en homenaje a los niños que quedaron huérfanos de padres tras los terremotos de San Juan. Uno de los clubes más populares de la provincia lleva este nombre. 


FOTO Sin identificación.


Los Diaguitas: Estación ubicada en el pueblo de San Roque a la vera de la Ruta Nacional 40 en el departamento de Jachal en la provincia de San Juan. Formó parte del levantado ramal A-7 del FC Belgrano, había sido inaugurada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de uno de los pueblos originarios que habitaron toda la zona oeste de nuestro país desde Jujuy hasta la región cuyana, también fueron conocidos como cacanos y fueron uno de los pueblos más avanzados que encontraron los españoles a su llegada y que formaban parte del Tihuantisuyo o imperio de los Incas. 


FOTO Pablo Anglat 

Los Eucaliptos: Apeadero que supo estar ubicado en el partido de Monte en la provincia de Buenos Aires que solo queda hoy la base de cemento del edificio que llego a formar parte del ramal La Plata - Saladillo del FC Provincial de Buenos Aires y que fuera habilitado como parada en 1912 hasta que se suprimió el servicio y ramal fuera levantado en 1961. Hace referencia a los árboles de la familia de Mitaceas originarios de Australia y que fueron introducidos al país desde los Estados Unidos por iniciativa del ex presidente Sarmiento. SIN FOTO

Los Frentones: Estación chaqueña en el departamento de Almirante Brown del ramal C-12 que une la ciudad de Metan en la provincia de Salta con Avía Teraí. Fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1931 cuando se habilitó el ramal. Pasó a denominarse así por el nombre que le pusieron los españoles a una tribu originaria de la región que se caracterizaban por tener amplias frentes por su costumbre de arrancarse los cabellos para así ampliar sus frentes.








FOTOS del 14 de Julio del 2009, 12 de Julio de 2014 y 15 de Octubre del 2017

Los Gauchos: Apeadero que se encontraba ubicado en el partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal Tres Lomas - Maza del ex FC Sarmiento, inaugurado en 1909 por el ex FC del Oeste. Su nombre es en homenaje a los hombres de campo, criollos hijos de españoles que se dedicaban al arreo y cría de ganados como así diversas faenas rurales. SIN FOTO

Los Huarpes: Apeadero que supo estar ubicado en el departamento de General Alvear en la provincia de Mendoza de la linea General Villegas - Colonia Alvear y que fuera habilitado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Su nombre es en homenaje a otro pueblo originario que habitó la región cuyana ante de la llegada de los españoles sobre todo en el valle de Tulum. SIN FOTO   

Los Indios: Estación ubicada en el partido de Rojas al norte de la provincia de Buenos Aires del ramal Rawson - Santa Isabel del ex FC San Martín. Fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacífico en 1912. Su nombre por la designación que hicieron los conquistadores a partir de Cristobal Colon para referirse a los aborígenes americanos por la errónea concepción de que los españoles había arribado a Las Indias.

FOTO Susana Giaocchini

Los Jagueles: Embarcadero ubicado en el departamento de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba de la linea Laboulaye - Achiras del ex FC San Martín que se encuentra en la actualidad levantado. Habia sido inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1936. Tomo el nombre del paraje lugar que se conocía por existir en la zona numerosos pozos para extraer agua. Según la historia en sus cercanías se produjo un combate con una numerosa fuerza indígena que amenazaba la linea de fronteras resultando las tropas vencedoras de esta contienda al mando del capitán Edigio Sosa. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Los Juncos: Apeadero que estuvo ubicado en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro y que forma parte del ramal Viedma - Bariloche de las Lineas Patagonicas. Data 1932 y su nombre se debe a las plantas acuáticas propias de lagunas y bañados. SIN FOTO 

ENTRADA ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2017


1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de la estacion Los Baños, como se pensaba en los pasajeros en esa epoca, construir una estacion albergue para pernoctar hasta la salida del otro tren, excelente.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...