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lunes, 19 de octubre de 2009

CERCA DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA

ESTACION DE ALTOS DEL CHIPION ABANDONADA ESTACION DE JERONIMO CORTES
ESTACION BALNEARIA, LA ANTIGUA PASARELA HOY SIN USO


EL CARTEL QUE INDICA EL NOMBRE DE LA ESTACION


LA ESTACION DE BALNEARIA HOY CONVERTIDA EN MUSEO



La ruta 17 que circulé en el mes de julio pasa cerca de la Laguna de Mar Chiquita, este gran espejo de agua en el norte de la provincua de Cordoba donde desagua el rio Dulce este rio santiagueño que tiene su inicio en las Termas de Rio Hondo y que cruza la ciudad de Santiago del Estero, aunque sus aguas tienen como origen en las cumbres del Aconquija y uno de sus tributarios es el famoso rio sali que cruza la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Estoy recorriendo el departamento de San Justo, es asi que cayendo la tarde llegue a la localidad de Altos del Chipion. Su estación ha sido convertidad en la terminal de colectivos, aunque el edificio primitivo de la estación esta bien conservada.
Según datos extraidos de Wikipedia Chipion sería el nombre de un cacique aborigen y altos por la topografía ya que se halla en una zona un poco más elevada que la planicie circundante. Se reconoce como fundador de la localidad a un ingeniero jujeño de nombre Atanacio Iturbe.
El 21 de noviembre de 1911 llega el tren a la localidad que ya existía desde hacía un año aproximadamente, en esta localidad nació Nicolas Burdisso jugador de futbol hecho en Boca Juniors actualmente en la Roma de Italia, además de su hermano Guillermo jugador de Rosario Central.
Mas tarde el sol empezaba a mostrarse con un brillante disco de oro en el poniente, como iba rumbo al oeste esperaba ganarle ante que se ocultara.
De repente mi compañera circunstancial de viaje me dice por aca hay una estación abandonada, me contaba que en su cercanía había un lugar bailable o que se hacía fiesta.
A mi derecha observo una vieja construcción, detengo el auto y solo cruzo la ruta y alli entre altos pajonales esta la estación Jeronimo Cortes.
Jeronimo Cortes "es el pueblo que no puede ser", fue el ultimo intento de una colonizacion alemana
Este pueblo nació por iniciativa de un alemán de apellido Orth alla por 1905, tuvo un periodo de crecimiento pero luego las localidades de Altos de Chipion y Balnearia fueron progresando y quitandole habiatntes
La vida en Jerónimo Cortés continuó unos años; y el progreso en la región ya se estaba anunciando con la llegada da las máquinas agrícolas. El arribo de una de ellas fue el inicio de la decadencia: esa máquina hacía el trabajo de muchos hombres y éstos comenzaron a emigrar pues ya no tenían trabajo. Las casas se devaluaron inmediatamente. Los que se quedaron las compraron por casi nada y comenzaron a venderlas ladrillo por ladrillo. Hacia 1950, otro pueblo estaba ganando auge en la zona. Hoy, las seis hectáreas que una vez contuvieron a casi mil habitantes están salpicadas con una estación de trenes, un galpón, la casa del cambista, la torre del molino de viento, un aljibe, la vieja escuela y una pileta. Sólo ellos se salvaron de la fiebre demoledora, hoy nada más existe.
(estos datos fueron extraido de La voz de Cordoba)
Y después el fin del viaje de mi pasajera. La verdad que esta vecina de Porteña me enseño y comentó cosas de esta zona, que en mis sesenta años de vidas recién conocía.
Desde esta ciudad nace una ruta que llega hasta Miramar en orillas de la laguna, que en alguna vez conoceré.
Balnearia, el nombre no ayuda mucho, era mejor "Pueblo San José", pero la estación del ferrocarril de los ingleses se llamó Balnearia, y así le fue quedando; siempre pensando que la proximidad con la laguna Mar Chiquita hacía del pueblo las veces de un balneario cercano. Pero como nunca tuvo ni agua ni playa, el nombre parece un contrasentido que se arrastra desde lejos.
Hay una página de Clarin de Pueblo a pueblo II, donde hay un hermoso articulo titulado "¿ Quien dice que Balnearia no tiene historia? del cual he extraido las primeras lineas de esta ciudad.
Llagamos a Balnearia, paré en la estación, un predio hermoso con una estación convertida en Museo, unos terrenos de la estación convertida en paseo público y en esos momentos se estaba instalando un Parque de Diversiones.
Una vez m'as en este invierno del 2009 la tarde va llegando a su fin pero no asi mi travesía, pero una vez más segui mi viaje a lo largo de LA LINEA A

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