miércoles, 21 de octubre de 2009

EL FABULOSO TREN A LAS NUBES

ESTACION CERRILOS ACA COMIENZA EL RAMAL C-14 ESTACION ROSARIO DE LERMA
ESTACION CAMPO QUIJANO


ESTACION VIRREY TOLEDO


ESTE ES NUESTRO DESTINO - EL VIADUCTO LA POLVORILLA







Mucho se ha escrito sobre este Fabuloso Tren, considerado como uno de los actrativos ferroviarios más importante del mundo.
Desde su creación allá por la década de los setenta en el siglo pasado, varios fueron los que escribieron sobre él, como lo hace en forma muy detallada el Ingeniero Moisés Norberto Costello o Milenco Juan Jurcich
Lo que pretendo es que a través de este capitulo, el lector que no tuvo la oportunidad de viajar en él lo haga imaginariamente con estas páginas.
El llamado tren a las Nubes cubre una tercera parte de lo que es el recorrido del Ramal C-14 que culmina en la estación Socompa en el límite con Chile.
Los que mis lectores deben conocer, es que iremos subiendo por la quebrada del Toro desde la localidad de Campo Quijano, donde se abandona el valle de Lerma y se ingresa a la montaña. Todo el recorrido desde la ciudad de Salta el tren va trepando por la llamada Cordillera Oriental, ya en la estación El Alisal donde se encuentra el primer zigzag el tren en pocos metros asciende medio centenar de metros, luego en Chorrillos con el segundo zigzag, ya se está a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta llegar a los a 4.475 metros de altura en Abra de Chorrillos, un poco más allá del Viaducto Polvorilla. Es precisamente en este famoso viaducto donde termina el recorrido del Tren a las Nubes.

Tras recorrer la zona oeste de la ciudad que empieza a despertarse nosotros vamos hacia las imponentes montañas de la Cordillera Oriental, cruzamos los que serán los futuros apeaderos del Tren urbano y las avenidas Entre Ríos, Belgrano, San Martín y Usandivaras para dejar atrás esta zona de la ciudad.
Un pequeño puente que corresponde al llamado Río Ancho (que en la actualidad no es más que un canal) nos ingresa al departamento de Cerrillos y al poco tiempo llegamos a la estación donde comienza el Ramal C-14 ya que hasta este momento circulamos por el C-13 (el levantado ramal a Alemania).
El tren dobla hacia su derecha y enfilamos hacia el cordón montañoso, antes de ingresar a la estación de Rosario de Lerma, cruzamos la ruta Provincial que une Cerrillos con esta importante localidad tabacalera con su gran planta tabacalera de Massalin – Particulares.
Se nota que el tren empieza a subir aunque la pendiente es muy leve hacia Campo Quijano conocida como “El Portal de los Andes”. Ingresando por el sur de la localidad y podemos observar la planta de elaboración de bórax, abastecida con materias primas provenientes de Salar de Pocitos, las que luego de se purificadas y filtradas, son cargadas en contenedores con destino al puerto de Buenos Aires.Lentamente llegamos a la estación donde vamos a abandonar el Valle de Lerma e ingresar a la Quebrada del Toro.
Saliendo de la estación el tren hace una amplia curva y cruza el primer puente de los 31 (treinta uno) que existen entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres, sin contar las 95 (alcantarillas).

Los cerros cubiertos de una vegetación amarillenta y con algunas pintas de verdes van abandonando el invierno y dándole la bienvenida a la primavera; a ambos lados notamos lo empinado que son estos cerros que caen casi a pique, y que fueron el principal motivo de preocupación para los ingenieros constructores por el poco espacio que tienen las vías en esta zona, además las numerosas arrolladas y abras donde en la época de lluvias bajan poderosos torrentes de aguas que arrastran piedras y producen aluviones que en muchísima veces taponaron las vías.

Una estación abandonada nos da la bienvenida a la Quebrada del Toro, se llama Virrey Toledo, y formaba parte de la villa veraniega de río Blanco que tuvo su auge a mediados del siglo XX y que poco a poco fue perdiendo su importancia y ahora es un bello lugar donde el silencio y la humedad en sus frondosos árboles reinan, y las antiguas casonas ahora poco a poco son recuperadas instalándose numerosos hostales o cabañas.
Algo que llama la atención es su pequeña capilla de color gris y estilo neo gótica y que en su fachada exhibe su fecha de construcción (1914).Lo que llama también la atención, pero esto en verano, es que las aguas del río son verdosas (por la piedras de ese color que abundan en su lecho) y el rojo de las aguas del Toro uniéndose muy cerca de la Villa de Río Blanco.


En el proximo blog estaremos en el primer viaducto y en los zig zag.




















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