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viernes, 30 de octubre de 2009

ENTRE ING. MAURY Y GOBERNADOR SOLA

UNO DE LOS TANTOS ARROYOS DE LA ZONA LA ESTACION DE INGENIERO MAURY
LA BELLEZA DE LA CORDILLERA ORIENTAL

DESVIO AL INGRESO DE LA ESTACION GOBERNADOR SOLA



LA ESTACION DE GOBERNADOR SOLA DESDE LA RUTA







Mas arriba de Chorrillos la pendiente disminuyen y el tren por esta zona tiene menos dificultad, ahora va junto a la ruta, en algunos casos a la derecha y otras a la izquierda, muchos arroyos y el cruce de varias veces del rio toro es comun en esta parte del trayecto.
Por eso la leve pendiente en los 26 kilometros que existente desde Chorrillos hasta Gobernador Solá es solo de 400 metros aproximadamente.
Entre estos dos puntos se encuentra la estación que lleva el nombre del autor material de esta obra el Ingeniero Richard Fontaine Maury.


Este paraje era conocidido como El Golgota, le nombre le fue puesto por el Coronel Juan Solá, dueño de estas tierras, porque en las cercanía hay un cerro que tiene similitud con el Golgota de Palestina donde murio crucificado nuestro Señor Jesucristo.

Los estudios iniciales, hacian que el trayecto a San Antonio de los Cobres siguiera la linea de la Quebrada del Toro, pero no tardaron en advertir que en la parte superior de este valle conocido como Quebrada del Tastil o rio de Las Cuevas estaba cerrado por el empinado talud del Abra de Muñano, que quizas ni utilizando cremalleras el tren iba a trepar por alli.

Mientras circulamos por este pequeño valle podemos ver la belleza de la llamada Cordillera Oriental y el ultimo signo de verdor que veremos en el camino.

Un hilera de alamos nos anuncia la llegada a estación Maury, la estación esta en un pequeño desnivel con respecto al anden, en ella hoy hay un destacamento de Gendarmeria que realiza el control vehicular por ser area de frontera.

Ampliando lo relacionado con el ingeniero Maury, digamos que nació en Filadelfia en 1882, en 1905 trabajó en Cuba donde se caso por primera vez, luego se trasladó a la Argentina y nunca más regresó a los Estados Unidos, luego se casaría con una santiagueña de Termas de Rio Hondo.
Comienza a trabajar en Salta en 1921, diez año despues el gobierno de facto del Gral Uriburu lo cesantea. Posteriormente va a trabajar en Mendoza en el tren Trasandino. Fallece en 1950 de cancer al pulmon y en 1957 sus restos son trasladados a la localidad de Campo Quijano, y en su homenaje la estación El Golgota pasó a llamarse con su nombre.
Entre Maury y Sola el trayecto lo hace costeando la ruta y en ella en medio de un hermoso paraje de alamos se distingue desde el tren el Monumento al gauchito. Un escultura que recuerda la muerte tragica de un pequeño vestido de gaucho que falleció en una fiesta patronal del lugar.
Poco a poco las vías se van alejando de la ruta, en Puerta Tastil ambas seguiran por caminos separados. La ruta trepara por la Cuesta del Chañar cruzando los pueblitos de El Alfarcito y Santa Rosa de Tastil, en cuya cercanía se encuentran las ruinas indigenas de Tastil. Miestras que el tren emperazara a trepar por la llamada meseta hasta alcanzar trabajozamente las cumbrel del Muñana a mas de 4.000 metros de altura, la ruta y las vías se volveran a encontar cerca de la estación Muñano.

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