lunes, 4 de enero de 2010

ESTACION EL BORDO

REFERENCIA HISTORICA VIEJO DESVIO AL EX INGENIO SAN ISIDRO


VISTA GENERAL DE LA ESTACION


ANDEN Y GALPONES



EL ANDEN CON SU MORADORA EN TAREAS DE LIMPIEZA




La estacion es El Bordo, es Campo Santo o es el Bordo de Campo Santo.

En realidad y el Bordo y Campo Santo son dos Municipios distintos separados apenas por un kilometro y la estacion se encuentra en el Bordo.

La linea llega desde Betania por la zona oeste de la localidad. Lo que primero se alcanza a ver son los restos de la ex planta cementera Minetti que fue trasladada en la década de los ochenta a la localidad de Puesto Viejo en la provincia de Jujuy. Despues de una amplia curva ingresa en el predio de la estacion y es en una pequeña rotonda donde existe una referencia historica que dice "El Bordo - estacion campo santo. La estacion fue construida en 1894. El 20 de Febrero de 1889 paso por El Bordo el primer tren con la máquina La salteña dirigida por el maquinista Pedro Saporitti" 1865 - 1941.

Al ingresar a la estacion nos encontramos con un desvio, este iba hasta el ex Ingenio de San Isidro que se encuentra al sur de la localidad de Campo Santo. Las vias rodea el pueblo hace una amplia curva y llega a la ciudad de General Guemes. O sea que las vías que se ven aun en Campo Santo no son del ramal principal sino el desvio mencionado.

Ambas localidades pertenecen al departamento de General Guemes, era un un tiempo una zona netamente azucarera, pero en la actualidad se han incorporado los cultivos de tabaco y soja entre otros.
El Bordo se accede facilmente desde la ruta Nacional 34 por la ruta Provincial 11 ubicada en la ciudad de General Guemes. Muy cerca de El Bordo esta el completo Termal El Sauce, con aguas curativas de afecciones reumaticas, repiratorias y para la piel, surgen a la superficie con una temperatura entre 35º y 38º centigrados. La zona tiene la curiosidad que aun se mantienen parte de las maquinarias de extración de las rocas con las que se elaboraba el cemento, tambien quedan las columnas del cable carril que iba desde estos cerros hasta la planta Minetti.
Ademas en toda la zona existen aguas termales como las de Aguas calientes en Jujuy.

6 comentarios:

  1. hola soy aby queria saber si alguna vez en el bordo en la actual finca del señor mazzone hubo un ingenio.aclaro que fue hace muchos años y la verdad que nadie me puede comentar sobre el tema xq fue creo que a finer del siglo xix

    ResponderEliminar
  2. ABY
    La verdad que yo tampoco lo se, ya que mi interes es sobre todo de los ferrocarriles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Sergio. Tome tus fotos prestadas para el foro del Tren Salta - Guemes, espero que no te moleste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De ninguna manera, ya te dije usa las que quieras. Un abrazo Nico

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es juan. Yo vivi mi niñez en ese lugar. Encontrar estas fotos fue muy hermoso y senti una gran alegria y emocion, esta algo cambiado, se ve muy abandonado, pero claro han pasado casi 45 años. Un cordial saludo para el profesor Sergio Flores. mi correo es juancarlosdelsur@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...