sábado, 23 de enero de 2010

ESTACION LA MERCED

EL CRISTO CRUCIFICADO INGRESANDO A LA MERCED ESCULTURAS DE LA PASION
LA CAPILLA DEL PUEBLO DE LA MERCED

ESTACION LA MERCED





EL SANTUARIO DEL CRISTO DE SUMALAO



EL PUEBLO DE LA MERCED Y EL CRISTO DEL SUMALAO

A unos 20 kilometros de la ciudad de Salta y en pleno Valle de Lerma, recostada sobra la ruta Nacional 68 esta el pintoresco pueblo de La Merced.

Administrativamente este pueblo forma parte del departamento de Cerrillos y a su vez la localidad de San Agustín a solo unos pocos kilometros de La Merced depende de ella.

Cuando uno viaja a Cafayate por la ruta mencionada y ha dejado atras el pueblo de Cerrillos, se encuentra con una estrecha ruta bordeada de casa y flores, son apenas unos pocos kilometros entre una y otra localidad y la verdad que da gusto transitarla.
Mas alla de las casas, las plantaciones de tabacos y las innumerables estufas tanto aquellas de abobe construidas ya hace mucho tiempo y que se utiliza el carbon como fuente para secar el tabaco y las modernas de material refractario calentadas a gas, ya que a lo largo del valle corre el gaseoducto proveyendo el gas a todas estas localidades.

Llegando al pueblo a nuestra izquierda siempre rumbo al sur o hacia Cafayate, podemos observar como en Cerrillos la presencia de pequeños cerritos, salvo que estos son explotados porque contienen yacimientos de cal, asi que uno puede observar el humo blanco que salen de las caleras.
Una grata sorpresa le depara al viajante (sobre todo catolico) antes de ingresar al pueblo y es una monumental cruz del cristo cruficado y unas estatuas tamaño de personas hechas de palo santo y que representan parte del calvario de Cristo.

Ya en el pueblo a la izquierda, una de las plazas mas bonitas y cuidadas de todos los pueblos de las cercanías con sus cientos de rosales de todos colores y al frente de la misma un viejo pero pintoresco edificio que es un Hogar de niños huerfanos.

Siguiendo la ruta, pasamos por un colegio secundario, la policia, la municipalidad y la Iglesia en honor a la Virgen de La Merced sobre una pequeña plazoleta y el hospital. Como veran todo sobre la ruta que hace de calle principal.

Justo frente a la iglesia se inicia un camino o ruta provincial asfaltada hasta el pueblito de San Agustin y luego por un camino de tierra hasta Sumalao.

Todos los 10 de junio se celebra la fiesta del Cristo del Sumalao, donde una impresionante peregrinacion se inicia a horas de la noche en la ciudad de Salta. Desde la parroquia de Santa Teresa conocida vulgarmente como la Iglesia de los Carmelitas parte la procesión con miles de jovenes y no tan jovenes que caminan toda esa noche gelida de invierno los 30 kilometros que existen entre el lugar de partida y el santuario. Los peregrinos que se van uniendo en el camino hacen alto primero en Cerrillos, luego en La Merced y por ultimo en San Agustin lo que van por esa ruta, otros siguen por la ruta 68 unos tres kilometros del pueblo e ingresan por otro camino de tierra que va hasta llegar a la Iglesia con las primeras luces del día

Segun la historia, la pintura del Señor de Vilque, un gran lienzo, que era llevado desde Puno hasta La Rioja en mulas, la que lo transportaba no quizo avanzar más y es alli que a partir del siglo XVIII se eregiría un pequeña capilla que con los años se fue modificando comenzando a venerarse en el lugar al ahora Cristo de Sumalao.

La imagen pudo haber sido pintada en 1764 y reproduce una escena del cristo crucificado venerado en las ferias peruanas de Vilque e incluye de medio cuerpo a la Virgen de los Dolores y a San Juan Bautista.

Pero que hay en Sumalao, es un paraje en medio de unos campos de tabaco en cercanias del rio Rosario, a parte del templo, hay una escuela primarias metros antes de llegar a la Iglesia, algunas casas dispersas, desde la esplanada del templo a unos cien metros se distingue una antigua casa señorial, con su caracteristica galeria perimetral con columnas, un arroyo que provee de agua y salvo los días de fiesta un silencio abrumador y una reconfortante quietud.

Y donde esta la estación. volviendo al pueblo de La Merced, hay que recorrer varias cuadras hacia el poniente y alli casi en el borde de la localidad esta la abandonada estacion del ferrocarril que formaba parte del Ramal C-13 levantado en 1977 durante la dictadura militar (no todo lo hizo Menen).

El edificio presenta un estado de simi abandono aunque viven particulares en ella, incluso hay otra familia viviendo en el galpon de cargas. Cuando hice mi primera visita en el mes de abril del año pasado una señora de edad me comentaba que su marido fue ferroviario y que esa era su unica herencia.

Aparte del edificio, no existe el cartel nomenclador, ni las señales (fueron destruidas o saqueados) y las vias estan cubiertas de vegetación. Mi amigo Miguel Cheda gestor del tren Al Cabra Corral deberá bregar mucho para poder hacer reactivar este ramal tan depredado como muchos en nuestro país.

2 comentarios:

  1. Se piensa arreglar la estacion de tren o no tendrá utilidad alguna?

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTO ESTA INFORMACIOM ME AYUDO E N LA ESCUELA

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...