jueves, 7 de octubre de 2010

POR LAS SIERRAS DE CORDOBA - 2

SEGUNDA PARTE POR LAS SIERRAS DE CORDOBA
Despues de haber vistado La Cumbre regresamos a la Ruta nacional 38 por donde habiamos ingresado a ciudad y para poder seguir de alguna manera la traza ferroviario Ramal A-1 y asi visitar las siguientes estaciones. Segun un plano en mi poder habria dos apeaderos uno San Ignacio y el otro El Vado, pero me fue imposible advertir el lugar de su existencia, ya que ni siquiera pude divisar en que parte las vias cruzan la ruta pavimentada, asi que la primera visita fue en la estacion San Esteban.

ESTACION SAN ESTEBAN



Para llegar a esta estacion que recuerda al primer martir cristiano de la historia, se llega al cruce de una ruta, aquella por la que se llega a Los Cocos, pero hacia el otro lado se llega al pueblo de San Esteban, no más de recorrer un poco más de un kilometro a mano izquierda encontramos la ex estación, por cierto muy bien conservada, con su correspondiente nomenclador, pero con una curiosidad que el otro nomenclador fue colocado en la parte superior del alero del anden, mas alla de la estación como en la mayoría de esta parte de la sierras las vias se pierden entre los matorrales.
Otro apeadero imposible de hallar, quizas el mismo se encontraba a la altura del paraje denominado Dolores, lugar donde se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, por lo que continuamos viaje hasta Capilla del Monte.


ESTACION CAPILLA DEL MONTE




Capilla del Monte la localidad mas grande de esta parte de las sierras se encuentra ubicada en los faldeos orientales del cerro Unitorco, que se hizo famoso por la aparicion de luces y supuestos OVNIS. Esta ciudad tomó el nombre por la primera capilla catolica fundada en la región hace mas de 500 años, que según las fuentes oficiales sería la actual iglesia de San Antonio de Padua ubicada a unos dos kilometros del actual centro de la ciudad
La estación que se encuentra a unas tres o cuatro cuadras de la plaza central (plaza San Martin) usada por entes comunales, formo parte de este ramal hasta que fue cerrado en 1976 y aunque en los ochenta fue reabierto el ramal, por la nefasta politica menenista fue cerrada nuevamente en los noventa y ahora la misma espera los trenes del Ferrocentral (si es que se hace la llamada tercera etapa de reactivacion)

Entre lo diez kilometros que hay entre Capilla del Monte y la estacion Charbonier existian dos apeaderos uno llamado San Salvador y otro Los Paredones. El primero me fue imposible ubicarlo pero el segundo esta señalizado sobre la cinta asfaltica, pero es una propiedad privada que al parecer se encargan de excursiones o algo similar, por lo que opte por no ingresar por ese camino de ripio, porque decia estacione aqui y ... decidi seguir hasta llegar a Charbonier.
ESTACION CHARBONIER




Pequeña localidad cuya estación recibe el nombre del quien fuera el ingeniero constructor de este ramal, es usada como oficina de correo, su playa con dos vias secundarias se encuentra despejada, pero como las otras mas alla, el monte cubre las mismas.
Ahora tenía mas de 20 kilometros hastaa nuestra proxima parada, aunque en mi mapa figuraba un apeadero Escobar también lo obviamos nuestra meta era la estación Los Sauces.
Las vias cruzan la ruta al poco de salir de Charbonier, aunque no se puede apreciar el lugar exacto, de a poco se va alejando de la cinta asfaltica.
La vegetacion se va haciendo mas rala y las sierras se van alejando, el pasto es pobre y amarillento, llegamos a una gran curva a la izquierda y luego hasta llegar al camino que conduce al dique de Cruz del Eje y a la localidad de San Marcos de la Sierra. A solo unos cuantos kilometros por esa ruta encontramos la estacion Los Sauces.
En esta estación han dejado como recuerdo del pasado del ramal, viejos vagones tanto de pasajeros como de cargas y parecen que ya llevan alli varios años (quizas mas de diez) y la estación habitada por particulares parece un perro ovejero que cuida un rebaño que parece que van a morir alli, salvo que si reactivan el ramal tendran que ser retirados (me refiero a esos viejos vagones).

ESTACION LOS SAUCES




Volvemos a la ruta nacional 38, hasta llegar a la intersección con la Ruta Pcial 16, ingresamos a la ciudad de Cruz del Eje sigueindo la ruta 38 y como era hora del almuerzo, primero hacemos un alto para comer y luego fuimos a ubicar la estación, ya que al ingresar la habia visto pero no era la que yo creía sino que esta se llama Toco Toco.

ESTACION TOCO TOCO



La estacion que se encuentra al sur de la ciudad de Cruz del Eje en direccion el dique, esta hoy totalmente abandonada, al final de la misma se la ha cerrado con un riel sobre unos caballetes, de alli hasta la estacion de Cruz del Eje hay unas diez o doce cuadras al norte y cuyas fotos de su estado actual valen mas que miles de palabras.
Antes de llegar a la estacion se ha construdo un espacio verde una especie de museo del pasado ferroviario.


ESTACION CRUZ DEL EJE





Y asi recorrimos el antiguo ramal A-1 que alguna vez sea en su totalidad EL TREN DE LAS SIERRAS.

10 comentarios:

  1. Hola...necesito saber si llega algún tren desde la ciudad de Córdoba hasta Capilla del Monte.

    Muchas gracias!

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  2. hola soy pablo de cordoba capital, muy lindas las fotos del A1, yo tambien espero con mucha ansiedad quel tren vuelva a cruz del eje, son muchos años esperando, saludos desde cordoba

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  3. No hay trenes hasta Capilla del Monte, ya que el Tren de las Sierras llega solamente hasta Cosquin

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  4. hola soy marcos naci en cruz del eje y estaba por hacer un registro fotografico de la estacion tocotoco me gusto mucho lo que hiciste

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  5. soy pablo de cordoba , escribo para aclarar sobre lo que escribiste del ramal y su clausura: el la dictadura militar se clausuro el tramola calera los sauces, las dos cabecera siguieron funcionando con trenes de carga unicamente, en 1993 se reabre todo el ramal para pasajeros, en 1994 se reduce el tramo hasta capilla del monte, se lo vuelve a clausurar en el 2000, durante un corto periodo funcionaro trenes de carga hasta la calera, en el 2004 el ramal A1 queda totalmente clausurado hasta agosto del 2007 en que reabre el tramo rodriguez del busto calera, 2008 hasta cosquin y 2009 llega a alta cordoba. espero que le sirva estos datos saludos desde cordoba.
    P.D. se esta trabajando para que el tren de las sierras llegue a la estacion mitre por el ramal cc7

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  6. MUY INTERESANTE, QUIERO ACLARAR, EN SAN ESTEBAN, COMO BIEN DEDUJISTE EL APEADERO SE ENCONTRABA EN SU POBLADO HISTÓRICO DE DOLORES, HAY UN PEQUEÑO PLANO MUY MUY ANTIGUO DONDE PUDE CONSTATAR QUE ALLI ESTABA...
    SALUDOS Y BUEN APORTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  7. Ver estas fotos me sugiere lo de siempre: ¡que gobiernos de mierda, tanto civiles como militares, solo supieron destruir el sistema ferroviario que gracias a los ingleses pudimos tener y que el hijo de la gran puta de Perón arruinó.

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  8. En Arg cada nuevo gobernante("salvador de la Patria")pre
    gunta:a ver ¿quién me puede superar en la destrucción del país? Dios creó a Arg y se equiocó, la llenó de argentinos para que la destruyan.Yo viajé muchas veces en tren desde Córdobacuando era delos ingleses que tenían respeto por la gente y disfruté viajes baratos,cómodos,con comida decente limpieza,etc, pero nos hicimos cargo nosotros y vino el caos

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  9. Estoy cansada de redactar el mensaje y no lo publican ¿Hay censura previa?

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  10. De ninguna manera. Reviso el blog una vez por semana, señora o señorita, YA PUBLIQUE SUS COMENTARIOS, pero podria por lo menos poner su nombre o su apodo. Y tiene razon en sus comentarios, pero es el destino que nos toca vivir esta realidad no solo en Argentina se produjo la devacle ferroviaria sino en toda America Latina. SOLAMENTE NO PUBLICO COMENTARIOS CON INSULTOS O FUERA DE LUGAR.

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