domingo, 30 de enero de 2011

CHUMBICHA

UN PUEBLO DE DOS ESTACIONES
Era una mañana de Setiembre del 2009 junto a mi amiga Nora llege por primera vez a Chumbicha recorriendo la ruta 38 y las estaciones de la antigua Linea A que en esta zona unia las ciudades capitales de las provincias de La Rioja y Catamarca. En esos momentos ignoraba la existencia de dos estaciones, por la cuál en esa oportunidad visite solo una de ellas. Tiempo después gracias a la pagina Tren Cordobes me enteré de la existencia de una segunda estación solo a unos 800 metros de la visitada por mi; por eso en mayo del 2010 volvía a este pueblo con dos objetivos, el primero conocer la otra estación y de paso recorrer el ramal cuya estación era su terminal.
La localidad de Chumbicha se encuentra al sur de la provincia de Catamarca, en el departamento de Capayan muy cerquita del limite con la provincia de La Rioja. Este pueblo ubicado sobre la ruta nacional 38 y muy cerca de allí el nacimiento de la Ruta Nacional 60 fue fundado en 1885 por el entonces gobernador Joaquín Acuña Molina cuando la traza del Ferrocarril Noroeste Argentino llegaba a la provincia catamarqueña. El ferrocarril como en otros lugares trajo el progreso y el cambio de la dinamica de estos pintorescos lugares de nuestro país. Actualmente el pueblo de Chumbicha tiene aproximadamente 5.000 habitantes y asi es como lo ví yo:
Llegando al pueblo para acceder por el acceso norte hay que doblar a la derecha y sobre una pequeña elevación hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que despues me entere que es el patrono de la localidad.
Siguiendo por esa ruta pavimentada de acceso se ingresa a una amplia avenida, a nuestra izquierda apenas iniciada la avenida encontré la calle que me llevó a la primera estación.
Esta estacion del CNA de la linea A es sin duda la más antigua y también la primera que fue cerrada, esta habitada por particulares y posee una gran playa de maniobras y el correspondiente galpon de cargas.
En mi segundo viaje ingresé también por el acceso norte y esta vez continué por la avenida hasta casi su terminación donde encontre la segunda estación, esta era del ramal CC que la unía con la ciudad de Recreo siguiendo la linea divisoria con La Rioja por muchos kilometros.
Esta estación muy bién conservada funciona una escuela, pero ese día por ser 1ro de Mayo estaba cerrada y luego me enteré que a fin de ese mes se produjo la reinauguración y reciclado del templo del Sagrado Corazón de Jesús, iglesia que fue construida en 1915, bello templo pintado de color rosa que me hace acordar a la iglesia de Guachipas (Salta)
Despues de volver a la ruta 38 y a un kilometro más o menos del pueblo nos cruzamos con la antigua traza del CC cuyo puente fue retirado que al ampliarse y repavimentarse la ruta y cuyos restos yacen a la orilla del camino.
Y que ironía un pueblo que llegó a tener el privilegio de muy pocas ciudades de tener dos estaciones HOY las dos esten cerradas.

INGRESO A CHUMBICHA
LA ESTACION DEL CNA DE LA LINEA A


LA ANTIGUA TRAZA DEL RAMAL CC CUYO PUENTE FUE DESMONTADO

LA ESTACION DEL FC CC - hoy escuela



5 comentarios:

  1. Profesor Flores. Queria pedirle si tiene info sobre el ramal que incluia a la estacion Copacabana, dto. Tinogasta (CTA). Me gustaria saber adonde comenzada y terminaba, en que año se abrio y luego clausuro, de que manera afectaron a las distintas zonas ambos sucesos, etc.Estube buscando en la web, pero no encontre mas que unas cuantas fotos. Si sabe algo mas le pido me lo pase al Correo: bolanyu@yahoo.com.ar. Muchas gracias, y felicitaciones por sutrabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un muy buen documento!!! lo felicito! Me llamo Natalia Martinez, soy nacida y crecida en Chumbicha... Que ne lugar me deprime ver como estamos, como vivimos... lastimablemente paso un Intendente que no hizo nada, no hizo de hizo de esto ya una ciudad, gente sin trabajo... y muy dicho de las estaciones abandonada, de que ya en si no funcionan como estacione no fue capaz de darle utilidad para por lo menos un comedor... o casualmente lo usaban los bomberos volundarios, lo estaban refaccionando... y quienes fueron corridos de ese lugar por que era del municipio! la verdad no entiendo como quizo ganar estas elecciones P.N.
    Bueno gracias a Dios es en pie una organizacion para hacer crecer Chumbicha... Ayudar a los que mas necesitan, y progresar como persona! Es de mi, de donde surgió la idea... y espero poder salir a delante...
    saludos desde Chumbicha y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. nuesto pueblo es bello tranquilo un lugar espetacular para pasiar y sobre tdo vivir , serca de los cerros q tiene una vista divina ,,, pero lastima q durante 8 años el INTENDENTE, q tuvimos no supo ver valorar el pueblo q realmente tenemos y q merec ser respetado y crecer no tan solo como pueblo ciudad tamb.... pero no supieron sacar probecho y dejar q cresca... los jovenes se van para crecer eb otro lado es una vergunza eso xq tenemos la posibilidad de crecer y tener de tdo un poco... yo no me arrepiento de dnd vivo y como vivi.. pero pido a la grnte q se ponga la mano en el corazon y q ayude q nuestro bello puebli cresca

    ResponderEliminar
  4. Que lindas historias y comentarios de gente del lugar y de los turistas .... Yo naci ahi y vivi hasta los 8 años y luego por esas cosas de la vida vivo en Bs As hasta hoy , con 43 años...si bien regresaba d visita cada tanto , ya hace 12 años que no regreso... extraño un monton ... SALUDOS A TODOS LOS CHUMBICHANOS

    ResponderEliminar
  5. QUE HERMOSA MI CHUMBICHA QUERIDA!!! :)

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...