sábado, 3 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (20) Balde - Barraca de Peña

Desde la estación BALDE a BARRACA DE PEÑA - 20

Balde: Ubicada en el departamento La Capital de la provincia de San Luis, forma parte de la linea 1 del ex FC San Martín que une Junín con la capital mendocina, en el 2011 solo operaba en cargas la empresa ALL (América Latina Logística). Toma el nombre por los baldes con que se extraía agua. A 25 km de la ciudad de San Luis entre 1884 y 1887 se excavó un pozo artesanal de unos 600 metros de profundidad, la zona donde se realizó recibió el nombre de Cañada del Balde, allí se levantó la estación el 1ro de Agosto de 1884.


FOTO: Sin identificación

Ballesteros: Estación cordobesa en el departamento Unión del ramal Córdoba - Rosario del ex FC Mitre, en la actualidad tiene el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos SDE con el tren "Rayo de Sol", y los servicios de cargas por parte del NCA (Nuevo Central Argentino). Cercano a la estación existía la Villa de Ballesteros de antigua data y de propiedad de los hermanos Ballesteros quienes gestionaron para que así se denominara la estación. Actualmente la localidad se llama San Juan Bautista de Ballesteros. La estación se inauguró en 1867 construida por el FC Central Argentino.





FOTOS del 9 de Setiembre del 2011

Balnearia: Estación del norte cordobés en el departamento de San Justo, formaba parte de la linea A del ex FC Belgrano cuyo ramal unía Laguna Paiva con Dean Funes y que en la actualidad esta parte del ramal se encuentra levantado. Su nombre se debe a que en las cercanías se encuentra el balneario de la Laguna Mar Chiquita y que desde esta localidad se construyo un camino que llevaba a los veraneantes hasta ese lugar. La estación fue inaugurada en Noviembre de 1911 por el FC Central Norte Argentino y el ramal fue habilitado al año siguiente.







FOTOS del 17 de Julio del 2009 y del 29 de Marzo del 2013

Balneario: Parada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires que posteriormente recibe el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz del ramal Retiro - Villa Rosa de Ferrovías o Belgrano Norte. Al encontrarse en cercanías del Rio de la Plata recibió el nombre por los balnearios que existían. Hoy con su nuevo nombre recuerda al escritor e ideólogo del peronismo autor entre otras obras de "Historia de los Ferrocarriles Argentinos", de 1947 donde plantea la hipótesis que los ferrocarriles debían ser argentino. Este ramal del ex FC Central Córdoba fue habilitado al servicio de pasajeros y cargas en 1912. En los últimos años pasó a denominarse Parada Ciudad Universitaria.






FOTOS del 10 de Junio del 2010

Balsa: Estación del partido de Lincoln en la provincia de Buenos Aires, del ramal Lincoln - General Villegas del ex FC Sarmiento que fuera rehabilitado entre Lincoln y Realicó con servicios de pasajeros por parte de la empresa SOFSE aunque no para en esta estación y además servicios de cargas del FC Expreso Pampeano. Lleva el nombre por Eudoro J. Balsa, fundador del pueblo, guerrero en la Guerra de la Triple Alianza y Ministro de Estado, además de propietario de las tierras donde se levanto la estación que quedo habilitada en 1896 por el entonces FC del Oeste.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bancalari R: Apeadero en el partido del Tigre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario del ex FC Mitre. Actualmente con servicios de cargas del NCA y de pasajeros por parte del FC Mitre y su servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos SE. El ramal fue habilitado al trafico en 1876 por el FC Central Argentino. No pude encontrar el porque del nombre de esta parada.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bandera: Estación santiagueña en el departamento Belgrano del ramal C del FC Belgrano Cargas, cuya estación fue rehabilitada en el 2010 desde la estación santafecina de Tostado. De esta estación existía un empalme denominado ramal C-30 que la unía con la localidad de Los Juríes (hoy levantado). Su denominación es en homenaje a nuestra insignia patria creada por el Gral Manuel Belgrano. La estación fue habilitada en 1892 por el el FC Central Norte Argentino.




FOTOS del 16 de Julio del 2009

Banderalo: Estación ubicada en el partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires del ramal Villegas - Colonia Alvear (Mendoza) del ex FC Sarmiento. Tiene servicios de cargas por parte del FEPSA (Ferro Expreso Pampeano SA) y de la empresa estatal SOFSE con servicios de pasajeros del servicio entre Lincoln y Realicó que se realizó entre el 2008 y el 2015. El nombre de la misma proviene de un vocablo araucano que significa "médano con una bandera". Originariamente la estación fue inaugurada en el año 1900 por el FC del Oeste.


FOTO: Paul Cive

Banfield: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Lomas de Zamora del ramal eléctrico que une las estaciones de Plaza Constitución con Temperley ejecutado por Linea General Roca. El nombre de la estación es en memoria de don Eduardo Banfield, primer gerente del Ferrocarril del Sud que ejerció ese cargo entre 1865 y 1872. La estación quedo habilitada para el servicio como simple parada en 1873.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Baradero: Estación en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, lleva el nombre del pueblo que fuera fundado en 1696 por fray Luis de Bolaños y que en un principio fuera una reducción aborigen. Originariamente se denominó Santiago de Baradero por el santo patrono del lugar y por las costas del rio que servían de varadero de las embarcaciones. La estación forma parte del ramal Retiro - Rosario del servicio de FC Mitre, también por esta estación circulan los trenes de cargas de la empresa francesa NCA y la cruzan los servicios de pasajeros de la empresa FC Argentinos SdE tanto "El Tucumano" como "El Rayo de Sol". La estación fue habilitada en 1885 por el FC Central Argentino quién al año siguiente completo el ramal hasta la estación Rosario Norte.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Barcala: Ubicada en el departamento de Maipú en la provincia de Mendoza del ex FC San Martín. Recuerda al coronel Lorenzo Barcala, guerrero de la independencia y el más ilustre entre los hijos de esclavos que sirvieron a la patria, murió fusilado por orden del caudillo Aldao en 1835 durante los enfrentamientos entre unitarios y federales. La estación construida por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1883 salvo los trenes de cargas no hay servicios de pasajeros desde los noventa del siglo pasado.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Bardas Blancas: Estación que no llegó a inaugurarse porque no se completó el ramal, estaría ubicada en el departamento Malargue de la provincia de Mendoza . Este ramal se prolongaba desde la ciudad de Malargue hasta las canteras denominadas así por el FC Buenos Aires al Pacifico. Entre esta estación y Malargue se habían construido dos estaciones que tampoco fueron inauguradas y que en la actualidad están en completo abandono y que fueron El Chihuido y La Barda (según se rescata de las investigaciones realizada por la revista Todo Trenes).


NOTA: En esta localidad se tendría que haber construido la estación

Barker: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Benito Juarez de la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada por el FC Sud en 1908. Fue bautizada así en recuerdo del gerente de la empresa ferroviaria constructora del ramal, Mister C. O. Barker, este hombre se incorporó a la empresa en 1967, en 187 ocupó el cargo mencionado hasta su muerte acaecida en 1892. Históricamente en este lugar en 1820 se libró una sangrienta batalla entre los indios de cacique Negro y las tropas cristianas al mando del capitán Lara. En la actualidad esta estación es transitada por trenes de cargas de la empresa FerroSud Roca SA.

FOTO: Sin identificación

Barra Juan E: Estación ubicada en el partido de Gonzalez Chavez de la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca y que en la actualidad la estación y el ramal están cerrados al trafico ferroviario. Lleva el nombre de don Juan Eulogio Barra donante de los terrenos donde fue edificada la estación inaugurada en 1909 que es también la fundación del pueblo. Además el empalme a Chillar hoy también levantado se inauguró en 1933.



FOTO: Plataforma 14

Barraca de Peña: Estación que se hallaba ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el barrio de La Boca y pertenecía al ex FC Sud y que fuera inaugurada en 1870; la linea que se comenzó a comenzó a construir por 1865 hasta Chascomus. La estación hoy en desuso porque parte de este ramal fue clausurado y toma el nombre por los depósitos de lanas y cueros existentes en los suburbios del sur de la ciudad.

FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

NOTA: De las fotos que coloco sin identificación y que fueron extraídas de distintas paginas si alguno la reconoce como propia me avisa, así coloco su nombre ya que he tomado fotos de muchísimas paginas web (algunas tienen el nombre otras no)

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

3 comentarios:

  1. Estimado, tambien hubo una estacion Balneario en inmediciones de Bahia Blanca. No se si aun existe.

    ResponderEliminar
  2. En repuesta a tu pregunta por lo menos en el Reglamento de Ferrocarriles de 1958 no figura pero esta son las estaciones que habia en la cd de Bahi Blanca: Puerto Galvan, Garro, Loma Paraguaya, Spurr, Ingeniero White, Bordeau, Coronel Maldonado, aparte de las tres Bahia Blanca y Puerto Belgrano.

    ResponderEliminar
  3. hola como puedo averiguar el recorrido que hacia el tren a barker, si fue de pasajeros y cuando dejó de funcionar? muchas gracias.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...