Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (23) Bellocq - Bermejo

Estaciones desde BELLOCQ a BERMEJO
Bellocq: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires. La estación pertenecia al ramal Patricios - Victorino de La Plaza de la Cia General Buenos Aires habilitada en 1911 y cerrada en 1993. El nombre de la estación se tomo de la estancia San Francisco de Bellocq de propiedad del sr. Juan Bellocq donante de los terrenos donde está levantada.
FOTO: Sin identificación

Beltran: Estación santiagueña en el departamento de Robles del ramal Tucuman - Retiro, fue habilitada por el FC Central Argentino en 1890. En la actualidad circulan los trenes de cargas del NCA y de la Minera Alumbrera y la cruza el servicio de pasajeros del Ferrocentral. Lleva el nombre por don Damaso S. Beltrán propietario de las tierras circundantes a la estación.


FOTO: Sin identificación

Benard: Estación santafecina en el departamento Rosario del ex FC Rosario Puerto Belgrano (FCRPB) de capitales franceses que unía los puertos de Rosario con el de Bahia Blanca (Puerto Belgrano). El servicio se libero el 19 de Diciembre de 1910 con trenes de cargas y de pasajeros. Aunque gran parte de esta linea se encuentra levantada en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe circulan los trenes del Ferro Expreso Pampeano. El nombre de la estación recuerda al colonizador de origen holandés Carlos Beck Bernard que arribó al mais en 1857.


FOTO: Fabian Pesikonis

Benavidez: Estación en el partido de Tigre de la provincia de Buenos Aires, del ramal Retiro - Zarate de la empresa TBA Mitre, además de los trenes de cargas del NCA. La estación habilitada en 1876 por el FC Central Argentino recuerda al General Nazario Benavidez, gobernador sanjuanino, partidario de Juan Manuel de Rosas y aliado de los caudillos Quiroga y Aldao, fue asesinado en 1858 lo que provocó la ruptura entre Mitre con Urquiza y la posterior batalla de Cepeda en 1859 con la victoria del caudillo entrerriano.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bengolea: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ex ramal Chucul - Chañar Ladeado construido por el FC Central Argentino y habilitada en 1903, la estación lleva el nombre del antiguo propietario de las tierras en la época colonial, don Narciso Bengolea. El ramal esta cerrado y en la estación en la actualidad funciona la Casa de la Cultura de la localidad


FOTO: Sin identificación

Benitez: Estación bonaerense ubicada en el partido de Chivilcoy, fue inaugurada en Junio de 1877 por el entonces FC del Oeste, en la actualidad tiene servicios de pasajeros por parte de la empresa TBA Sarmiento del ramal Mercedes - Bragado. Su nombre recuerda a don Máximo Benitez uno de los fundadores de la localidad.


FOTO: Sin identificación

Benitez Mariano: Esta estación se encuentra ubicada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del Ramal G Buenos Aires - Rosario de la Cia General Buenos Aires que había sido habilitada en 1911. La estación hoy cerrada recuerda al legislador y ministro de la provincia de Buenos Aires ademàs de ser quien dono las tierras para la estación por ser propietario de los terrenos donde esta levantada.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Beravebu: Estación en el departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe de la linea Firmat - Rio Cuarto construida por el FC Central Argentino en 1902 luego FC Mitre. La localidad nace con la construcción de la estación fundada por don Enrique Woodgate el 1ro de Julio de ese año. El nombre de la estación proviene de un arbusto "duraznillo de frutos rojizos" que abundaba en la zona.


FOTO: Emanuel Bottasso

Berazategui: Estación del Gran Buenos Aires en el partido del mismo nombre de la linea Plaza Constitución - La Plata (via Quilmes) del servicio diesel de la Linea General Roca. Fue construida por el FC Sud en 1872, lleva el nombre del propietario de los terrenos don Jose Clemente Berazategui y esta ubicada al lado de la gran fabrica de vidrios Rigolleau. De esta estación parte un empalme hacia Bosques que fuera habilitado en 1911.


FOTO: Profesor Sergio Flores

Berdier: Estación en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires del ramal Buenos Aires - Rosario de la Cia General Buenos Aires que la construyo en 1908, la habilito en 1911 y fue cerrada por las autoridades de Ferrocarriles Argentinos en 1977. Se la denominó así por la Sra. Agueda Pacheco de Berdier propietaria de los campos donde esta la estación.


FOTO: Marcelo A Bucci


Berduc Enrique: Apeadero ubicado en el departamento Parana de la provincia de Entre Rios del ramal Paraná - Federal que se encuentra en proceso de rehabilitación. Este ramal fue construido por el FC del Este y habilitado en 1927. Esta pequeña parada a 22 km de Parana y en la entrada de la escuela agrotecnica "Almafuerte" y a la Reserva natural Enrique Berduc, quién fuera ministro de Estado en la provincia de Entre Rios. El ultimo coche motor paró en este apeadero en 1992, es un anhelo de los entrerrianos volver al tren.


FOTO: Entre Rios sobre rieles.

Berg Carlos: Estación ubicada en la ciudad de General Pico del ramal Darragueira - Realicó inaugurado por el FC del Sud en 1909, es una de las dos estaciones que tiene la ciudad, la otra pertenecía al ex FC del Oeste (luego FC Sarmiento): Originariamente esta estación fue denominada General Pico Oeste, ahora lleva el nombre del naturalista de origen ruso que estudio la vida silvestre de nuestra Patagonia. En la actualidad esta estación tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.

FOTO: Emiliano

Berisso: Embarcadero en el departamento de Gualeguaychú en la provincia de Entre Rios por donde circula el llamado "El Gran Capitan" de la empresa TEA (Trenes especiales Argentinos), servicio de larga distancia que cubre las cabeceras de Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación de Garupa en las cercanías de Posadas en la provincia de Misiones, ademas de los trenes de cargas de la empresa brasilera ALL Mesopotámico. El ramal fue inaugurado en 1908 por el FC Entre Rios y recuerda al Dr. Juan Berisso fundador del puerto de Ensenada y del pueblo de Berisso en las cercanías de la ciudad de La Plata.
SIN FOTO

Bermejo: Estación sanjuanina en el departamento de Caucete del ramal A-2 del FC Belgrano cargas que une Serrezuela (provincia de Cordoba) con Pie de Palo (San Juan). Fue inaugurada en 1910 por el entonces FC Central Norte Argentino. Toma el nombre del rio Bermejo del sistema del Desaguadero, cuyo rio como el rio Bermejo de la provincia de Salta reciben el nombre por el color rojizo de sus aguas.


FOTO: Jorge Pelaye

No hay comentarios:

Publicar un comentario