lunes, 12 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (23) Bellocq - Bermejo

Estaciones desde BELLOCQ a BERMEJO (23)

Bellocq: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires. La estación pertenecía al ramal Patricios - Victorino de La Plaza de la Cía. General Buenos Aires (ramal G.5) habilitada en 1911 y cerrada en 1993. El nombre de la estación se tomo de la estancia San Francisco de Bellocq de propiedad del sr. Juan Bellocq donante de los terrenos donde está levantada.

FOTO: Sin identificación

Beltrán: Estación santiagueña en el departamento de Robles del ramal Tucuman - Retiro, fue habilitada por el FC Central Argentino en 1890. En la actualidad circulan los trenes de cargas del NCA y de la Minera Alumbrera y la cruza el servicio de pasajeros del Tucumano. Lleva el nombre por don Damaso S. Beltrán propietario de las tierras circundantes a la estación. La estación se encuentra tapiada.






FOTOS de fecha 15 de Julio del 2013

Benard: Estación santafecina en el departamento Rosario del ex FC Rosario Puerto Belgrano (FCRPB) de capitales franceses que unía los puertos de Rosario con el de Bahía Blanca (Puerto Belgrano). El servicio se liberó el 19 de Diciembre de 1910 con trenes de cargas y de pasajeros. Aunque gran parte de esta linea se encuentra levantada en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe circulan los trenes del Ferro Expreso Pampeano. El nombre de la estación recuerda al colonizador de origen holandés Carlos Beck Bernard que arribó al país en 1857.

FOTO: Fabian Pesikonis

Benavidez: Estación en el partido de Tigre de la provincia de Buenos Aires, del ramal Retiro - Zarate del FC Mitre, además de los trenes de cargas del NCA. La estación habilitada en 1876 por el FC Central Argentino recuerda al General Nazario Benavidez, gobernador sanjuanino, partidario de Juan Manuel de Rosas y aliado de los caudillos Quiroga y Aldao, fue asesinado en 1858 lo que provocó la ruptura entre Mitre con Urquiza y la posterior batalla de Cepeda en 1859 con la victoria del caudillo entrerriano.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bengolea: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ex ramal Chucul - Chañar Ladeado construido por el FC Central Argentino y habilitada en 1903, la estación lleva el nombre del antiguo propietario de las tierras en la época colonial, don Narciso Bengolea. El ramal esta cerrado y en la estación en la actualidad funciona la Casa de la Cultura de la localidad


FOTO: Sin identificación

Benítez: Estación bonaerense ubicada en el partido de Chivilcoy, fue inaugurada en Junio de 1877 por el entonces FC del Oeste, en la actualidad tiene servicios de pasajeros por del FC Sarmiento del ramal Mercedes - Bragado. Su nombre recuerda a don Máximo Benítez uno de los fundadores de la localidad.


FOTO: Sin identificación

Benítez Mariano: Esta estación se encuentra ubicada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del Ramal G Buenos Aires - Rosario de la Cía. General Buenos Aires que había sido habilitada en 1911. La estación hoy cerrada recuerda al legislador y ministro de la provincia de Buenos Aires además de ser quien dono las tierras para la estación por ser propietario de los terrenos donde esta levantada.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Beravebu: Estación en el departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe de la linea Firmat - Rio Cuarto construida por el FC Central Argentino en 1902 luego FC Mitre. La localidad nace con la construcción de la estación fundada por don Enrique Woodgate el 1ro de Julio de ese año. El nombre de la estación proviene de un arbusto "duraznillo de frutos rojizos" que abundaba en la zona.


FOTO: Emanuel Bottasso

Berazategui: Estación del Gran Buenos Aires en el partido del mismo nombre de la linea Plaza Constitución - La Plata (vía Quilmes) de la Linea General Roca. Fue construida por el FC Sud en 1872, lleva el nombre del propietario de los terrenos don Jose Clemente Berazategui y esta ubicada al lado de la gran fabrica de vidrios Rigolleau. De esta estación parte un empalme hacia Bosques que fuera habilitado en 1911.


FOTOS del 9 de Junio del 2010

Berdier: Estación en el partido de Salto en la provincia de Buenos Aires del ramal Buenos Aires - Rosario de la Cía. General Buenos Aires que la construyo en 1908, la habilito en 1911 y fue cerrada por las autoridades de Ferrocarriles Argentinos en 1977. Se la denominó así por la Sra. Águeda Pacheco de Berdier propietaria de los campos donde esta la estación. En la actualidad es mantenida por usurpadores en muy mal estado.

FOTO: Marcelo A Bucci

Berduc Enrique: Apeadero ubicado en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos del ramal Paraná - Federal que se encuentra en proceso de rehabilitación. Este ramal fue construido por el FC del Este y habilitado en 1927. Esta pequeña parada a 22 km de Parana y en la entrada de la escuela agro técnica "Almafuerte" y a la Reserva natural Enrique Berduc, quién fuera ministro de Estado en la provincia de Entre Ríos. El ultimo coche motor paró en este apeadero en 1992, es un anhelo de los entrerrianos volver al tren.


FOTO: Entre Ríos sobre rieles.

Berg Carlos: Estación ubicada en la ciudad de General Pico del ramal Darragueira - Realicó inaugurado por el FC del Sud en 1909, es una de las dos estaciones que tiene la ciudad, la otra pertenecía al ex FC del Oeste (luego FC Sarmiento): Originariamente esta estación fue denominada General Pico Oeste, ahora lleva el nombre del naturalista de origen ruso que estudio la vida silvestre de nuestra Patagonia. En la actualidad esta estación tiene servicios de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.

FOTO: Emiliano

Berisso: Embarcadero en el departamento de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos por donde circulaba el llamado "El Gran Capitán" de la empresa TEA (Trenes especiales Argentinos), servicio de larga distancia que cubría las cabeceras de Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación de Garupa en las cercanías de Posadas en la provincia de Misiones, además de los trenes de cargas de la empresa brasilera ALL Mesopotámico hasta que caducó la concesión en el 2014. El ramal fue inaugurado en 1908 por el FC Entre Ríos y recuerda al Dr. Juan Berisso fundador del puerto de Ensenada y del pueblo de Berisso en las cercanías de la ciudad de La Plata.


MAPA Google Earth

Bermejo: Estación sanjuanina en el departamento de Caucete del ramal A-2 del FC Belgrano cargas que une Serrezuela (provincia de Córdoba) con Pie de Palo (San Juan). Fue inaugurada en 1910 por el entonces FC Central Norte Argentino. Toma el nombre del río Bermejo del sistema del Desaguadero, cuyo curso de agua como el río Bermejo de la provincia de Salta reciben el nombre por el color rojizo de sus aguas. Según ultima noticias esta estacion va a ser reciclada por el municipio.

FOTO: Jorge Pelaye

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...