Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (27) Bragado - Bustos Eugenio

De BRAGADO a la estacion BUSTOS EUGENIO
Bragado: Estación en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires que tiene los servicios de pasajeros de Ferrobaires y TBA Sarmiento. La estación fue habilitada en 1877 en la ciudad de Bragado que fuera fundada sobre las bases del fortin allí instalado por el coronel Eugenio del Bustos en 1846, que tomó dicho nombre por la laguna de Bragado denominada asi según una leyenda que a sus orillas aparecía un potro de color "bragado.". En 1893 se inauguró el empalme a Lincoln tambien construido por el FC del Oeste.
FOTO: Sin identificación

Brazo Largo: Estación en el departamento Islas de Ibicuy en la provincia de Entre Rios, asi llamada por un brazo que se desprende del rio Paraná y que se conoce como Paraná Guazu. Muy cercana al complejo vial - ferroviario Zarate - Brazo Largo. Esta estación es surcada por el "Gran Capitan" que según ultimas noticias ahora será cubierta por la empresa SOFSE o TBA Mitre, además de los trenes de cargas de ALL Mesopotamico. La estación fue habilitada en 1905 por el FC Entre Rios.

FOTO: Sin identificación

Brea Pozo: Estación santiagueña en el departamento San Martín del ramal James Craik - Forres del ex FC Mitre, fue habilitada en 1932 por el entonces FC Central Argentino, esta parte del ramal desde el límite con la provincia de Codoba se encuentra inactivo. El nombre de la estación tiene dos terminologías del lugar asi llamado antes de la llegada del ferrocarril. Brea es un árbol leguminoso abundante en la zona y pozo por una perforación para sacar agua que fue hecho por antiguos pobladores del lugar.

FOTO: Huguus

Brinkmann: Estación ubicada en el extremo noreste de la provincia de Cordoba en el departamento San Justo de un ex ramal del FC Mitre que cubría las cabeceras de San Francisco con La Rubia, dicho ramal fue habilitado al tráfico en 1891 por el FC Central Argentino y en la actualidad se encuentra levantado. La estación toma el nombre de la colonia fundada por don Julio Brinkmann.

FOTO: Sin identificación


Bruchard: Apeadero ubicado en el departamento Patiño en la provincia de Formosa del ramal C-25 (Formosa - Embarcacion) del Belgrano cargas que fuera habilitado en 1914 por el Fc Central Norte Argentino y que se encuentra en la actualidad en proceso de rahabilitación despues de su cierre en la epoca menemista. El nombre proviene de la colonia del mismo nombre.
SIN FOTO



Bruzone Nicolas: Estación levantada en el departamento de General Roca en la provincia de Cordoba de la linea Laboulaye - Justo Daract, fue inaugurada el 28 de Octubre de 1905 por el FC Buenos Aires al Pacifico, luego con la nacionalización FC San Martin. Este ramal fue desactivado en los noventa y recuerda al industrial propietario de los campos donde está edificada la estación.

FOTO: Ruben Sagristani

Buchanan: La estación se encuentra ubicada en el partido de La Plata, fue inaugurada el 5 de Abril de 1907 por la Cia General Buenos Aires del ramal Gonzalez Catan - La Plata, cuyos servicios fueron levantados en 1991. El nombre proviene de la propietaria que donó los terrenos para que se la levantara, doña Ana Maria de Buchanan. Hoy en día la estación se encuentra en total abandono,muy deretiorada sin puertas ni ventanas.

FOTO: Sin identificación

Buena Esperanza: Estacion de la provincia de San Luis en el departamento de Gobernador Dupuy del ex FC San Martín del ramal que llegaba hasta San Rafael (Mendoza) fue inaugurada en 1903 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estación fue eregida dentro de la estancia "Buena Esperanza" del cual tomaría el nombre. En 1911 se realizaría el empalme hasta Guadales.

SIN FOTO



Buena Nueva: Estación mendocina en el departamento de Guaymallen del ex FC San Martín, fue inaugurada en 1883 por el entonces FC Andino. Su nombre está relacionado con las promesas que se anuncian en el Nuevo Testamento. En la actualidad como la mayoría de las estaciones mendocinas no existen o estan en muy malas condiciones, tiene trafico de cargas por la empresa ALL y en sus cercanías existe un cruce con la linea del Belgrano Cargas.

FOTO: Sin identificacion

Buenos Aires: Una de las varias estaciones terminales que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero la única que lleva el nombre de la ciudad. Fue inaugurada el 7 de Diciembre de 1911 por la Cia General Buenos Aires. Esta ubicada en Villa Lugones y es la cabecera del actual FC Belgrano Sur. LLeva el nombre de la ciudad fundada por don Pedro de Mendoza en 1536 y refundada por Juan de Garay en 1580 y es la capital de la República Argentina desde 1880. Se denominaba Capital Federal pero a partir de la reforma Constitucional de 1994 quedo con la actual denominación teniendo rango similar a una provincia.

FOTO: Sin identificación

Buey Muerto: Estación cordobesa ubicada en el departamento de Rio Primero del ex ramal A-11 de ex FC Belgrano que unía las localidades de Tránsito con Santa Rosa de Rio Primero, fue inaugurado en 1939 por el FC Central Norte Argentino y en la actualidad esta cerrado y sus estaciones abandonadas. Se la denominó así porque a la llegada del FC este paraje era conocido por este nombre y como era costumbre de bautizar los lugares por algún suceso, por animales o vegetales, cuando no llevan nombres propios.

FOTO: Sin identificacion

Bullrich: La ex Estación que forma arte del conglomerado de cargas de la estación Gerli del FC Roca ubicado en el partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Fue habiltada en 1895 y recibio ese nombre por el marino Adolfo Bullrich que fuera intendente de la ciudad de Bs Aires a comienzo del siglo XX

FOTO: Marcelo Mascarini

Bulnes: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ex FC San Martín, forma parte del ramal Vicuña Mackena - Sampacho que fuera inaugurado por el FC Andino en 1895 cuyo ramal hoy se encuentra levantado. La estación evoca la memoria del congresista por Cordoba en el Congreso de Tucuman de 1816 don Eduardo Perez Bulnes que también fuera miembro del Congreso de 1824 reunido en Bs Aires

FOTO: Rubén Sagristani

Bunge Emilio V.: Estación ubicada en el partido de General Villegas en la provincia de Buenos Aires del ramal Chacabuco - San Rafael inagurado en 1906 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico hoy sin actividad. La estación lleva el nombre en recuerdo del legislador y presidente de la Municipalidad de Bs Aires don Emilio Vicente Bunge además de fundador de la localidad que hoy lleva su nombre.

FOTO: Sebastian Bottaro (Plataforma 14)

Burela Luis: Estación en territorio salteño en el departamento de Anta, forma parte del ramal C-18 del FC Belgrano Cargas, fue habilitada al trafico en 1937, solia tener servicios de pasajeros hasta la decada de los setenta, luego se cerró el ramal y fue rehabilitado para los servicios de cargas en Diciembre del 2008. Recuerda al coronel Luis Burela, heroe de la independencia formando parte de las milicias del Gral Martin Miguel de Guemes; batió a los realistas en el combate de El Bañado en 1817, fallecio en su Chicoana natal en 1834.

FOTO: Profesor Sergio Flores

Burmeister: Apeadero ubicado en el departamento General Roca en la provincia de Cordoba del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martin fue habilitado en el año 1900 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico, por este tramo del ramal hay trafico de cargas por la empresa ALL. Recuerda al naturalista de origen alemán don Carlos Germán Busmeister radicado en nuestro país y que realizaría importantes investigaciones científicas, también fue director del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Bs Aires.

Burruyacú: Estación terminal de un ramal construido por el FC Central Argentino en 1930 y que tenía como objetivo unir la ciudad de Tucuman con la ciudad salteña de Orán (que no se cumplio). Se halla ubicada en la cabecera del departamento del mismo nombre en el norte de la provincia de Tucumán. En la actualidad este ramal se halla levantado y el nombre proviene del rio que cruza la localidad. Es una palabra compuesta con términos castellanos y quechua que significaría "aguada del burro"

FOTO: Profesor Sergio Flores

Burzaco: Estación ubicada en el partido de Almirante Brown en el conurbano bonaerense del ramal electrico Plaza Constitucion - Alejandro Korn de la linea General Roca. Lleva el nombre del propietario de las tierras don Francisco Burzaco, fue habilitada en 1880 aunque el ramal data de 1867 construido por el entonces FC del Sud.

FOTO: Sin identificación

Bustamante: Apeadero tucumano en el departamento de Cruz Alta, formaba parte del ramal C-10 que llegaba hasta las Termas de Rio Hondo (hoy levantado) fue inaugurado en 1900 por el FC Central Norte Argentino. El nombre del apeadero recuerda a don Francisco Bustamante propietario de las tierras linderas al Ingenio San Miguel.

SIN FOTO


Bustos Eugenio: Estación que era punto final de un ex ramal del FC San Martin ubicada en la Villa San Carlos del departamento mendocino de San Carlos. La estación fue habilitada al trafico en 1923 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Lleva el nombre del propietario de las tierras ubicadas al oeste de la localidad, don Eugenio Bustos que tambien tuvo destacada actuación en la administración pública de su provincia.



FOTO: Sin identificacion

3 comentarios:

  1. Hola Sergio, excelente entrada. Muy completa e interesante. Las fotografias son muy lindas ademas. No hay ningun ferrocarril que conecte estos lugares con mi Apartamento Buenos Aires. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La estacion Emilio Bunge pertenece a Sebastian Bottaro de Plataforma14.

    Saludos

    federico.
    Staff de Plataforma14

    ResponderEliminar
  3. Se hizo la correspondiente corrección de pertenencia de la foto de la estacion Emilio Bunge.

    ResponderEliminar