Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

ENCICLOREDIA FERROVIARIA (21) Barrancas - Bathurst

Desde BARRANCAS a BATHURST
Barrancas: Estación ubicada en el partido de San Isidro y forma parte del Tren de la Costa, formaba parte del ramal construido por el FC Central Argentino en 1891 luego FC Mitre, denominado del bajo y que fuera suspendido los servicios en 1961. En 1993 se concesionó la linea a la Sociedad Comercial del Plata y las estaciones fueron recicladas y puestas en servicio nuevamente en 1995. Originariamente se denominaba Las Barrancas debido al accidente geográfico que origina el Rio de la Plata y que es una zona de barrancas. La nueva empresa la rebautizó solamente Barrancas. En los fines de semana funciona en ella la "Feria del Anticuario"
FOTO: Profesor Sergio Flores

Barrancas: Estación santafecina en el departamento San Jerónimo del FC Belgrano Cargas del llamado ramal F-1 entre Rosario y Santa Fe. La estación que fue habilitada en 1888 por el entonces FC Santa Fe perpetúa el nombre de las historicas Barrancas del Paraná donde el general Manuel Belgrano al inaugurar las baterias "Libertad e Independencia", enarboló por primera vez la enseña celeste y blanca por el creada. Actualmente solo hay servicios de cargas ya que el servicio de pasajeros esta suspendido desde la decada de los noventa.
FOTO: El Roble

Barranqueras: Estación portuaria en el departamento chaqueño de San Fernando. Es la estación terminal de los ramales C-3 y F del FC Belgrano Cargas y lleva el nombre por las barrancas que forma el río Paraná y también por el nombre de unas plantas rubíaceas que crecen en el lugar. Esta terminal ferro-fluvial es la salida de los productos agricolas sobre todo la soja salteña, fue inaugurado en 1907 por el entonces FC Santa Fe.




FOTO: Profesor Sergio Flores

Barreto: Estación cordobesa en el departamento Juarez Celman fue habilitada en 1890 por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1890 del ex ramal Rufino - Villa Maria. El nombre proviene del dueño de las tierras que donó los terrenos, don Jorbas Muñiz Barreto, diplomático brasilero que se radicaría en la provincia de Cordoba. En la actualidad la estacion es inexistente, como lo pude comprobar este año.
SIN FOTO

Barrio Arroyito: Estación ubicada en el popular barrio de Arroyito en la ciudad de Rosario de Santa Fe donde se encuentra ubicado el club Rosario Central, cuyo barrio fue denominado así por un pequeño arroyo que desemboca en las cercanías. La estación es operada por la empresa NCA y es atraveza por los servicios de pasajeros del Ferrocentral




FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Barrio Azul: Parada ubicada en la ciudad entrerriana de Crespo, actualmente tiene el servicio del FC Central Entrerriano que une Parana con Concepción del Uruguay y que fuera rehabilitado en el 2010. Este ramal fue habilitado en 1887 por el FC Entre Rios. El barrio Azul se encuentra en el sur de la ciudad y lleva este nombre porque en los campos cercanos se cultivaba el lino y cuyas flores son de color azul.


FOTO: Entre Rios sobre rieles

Barrio Flores: Estación ubicada al sudeste de la ciudad de Córdoba, la estación recibe el nombre del barrio y está a pocos metros de la avenida de Circunvalación. Tiene un servicio de cargas del NCA del ramal que une Cordoba con la localidad de Malagueño. Este ramal fue habilitado en 1895 por el entonces FC Central Argentino para llegar a las canteras de Malagueño, Yocsina y La Calera.




FOTO: Profesor Sergio Flores

Barrio Vila: Parada ubicada en la ciudad de Rosario de Santa Fe en el barrio del mismo nombre que recuerda a don Nicasio Vila que fuera intendente progresista de esa ciudad. La parada es recorrida por los servicios de TBA Mitre, Ferrocentral y de cargas de las empresas NCA y Ferro Expreso Pampeano SA, cuyo ramal y estación fueron habilitados en 1886 por el FC Central Argentino.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Barros Pazos: Apeadero ubicado en el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe del ex ramal F-14 Gobernador Vera - Las Toscas inaugurado por el FC Santa Fe en 1930. La estacion fue habilitada en 1913 y lleva el nombre en memoria del doctor José Barros Pazos, literato, legislador, jurisconsulto y político que sufrió persecusiones en la época rosista, falleció en 1877.
SIN FOTO

Barrow: Estación en el partido de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires del ramal Tandil - Tres Arroyos que fuera inaugurado en 1907 por el FC Sud, esta parte del ramal que incluye la estación tiene servicios de cargas de FerroSud Roca y lleva el nombre del FC Sud don F. W. Barrow que se desempaño como tal entre los años 1890 y 1898.


FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Bas Arturo M: Estación ubicada en la ciudad de Córdoba sobre la avenida Florentino Ameghino en las cercanías del parque Sarmiento del ramal Cordoba - Rosario que fue habilitado en 1870 por el FC Central Argentino. Es atravezada por los servicios de la empresa Ferrocentral (Cordoba - Villa Maria) y el Rayo de Sol (Cordoba - Retiro) además de los servicios de cargas de la empresa NCA. Lleva el nombre del legislador socialista cordobés que actuó en la década de los treinta.



FOTO: Profesor Sergio Flores

Basavilbaso: Estación entrerriana en el departamento Uruguay que tiene el servicio "El Gran Capitan" de la empresa TEA (Trenes especiales argentino) y del Central Entrerriano recientemente rehabilitado y que lleva el nombre del General Manuel Basavilbaso que sirvió a las órdenes del General Urquiza, nacido en Gualeguaychu en 1827. La estación o estaciones tiene un formato perpendicular de dos ramales que se cruzan en el centro de la ciudad en forma de cruz. Una linea la de Paraná - Concepción del Uruguay que originariamente fuera inaugurada en 1887 y tres años mas tarde el otro ramal Zarate - Villaguay Este. Una de estas estaciones fue convertida en museo ferroviario.



FOTO: Sin identificación

Batán: Apeadero hoy inexistente ubicado en el partido de General Pueyrredón en la provincia de Buenos Aires, data desde la creación de la localidad en 1897 y lleva el nombre por Domingo Batán, natural de Taboada provincia de Lugo (España) y que fue un colono afincado en la zona y que forma parte del ramal Mar del Plata - Miramar que fuera inaugurado en 1911 por el FC Sud.



FOTO: Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Batavia: Estación ubicada en el departamento de Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín y que en la actualidad se encuentra sin actividad. La designación corresponde al antiguo nombre de Paises Bajos u Holanda o país de los bátavos, debido a la colonia de inmigrantes de esa región.
SIN FOTO


Bathurst: Estación ubicada en el partido de Coronel Suarez en la provincia de Buenos Aires del ex FCRPB de la linea Rosario - Puerto Belgrano (Bahia Blanca) cuya linea fue culminada en 1910 y cerrado en 1949, la parte norte del ramal paso bajo la direción del FC Mitre y la parte sur del FC Roca. Por lo que este ramal entre Rosario y el NO de Buenos Aires (estacion Necol) aun se mantiene con servicio de cargas pero hacia el sur fue cerrado y las estaciones desmanteladas como esta que recuerda al marino Guillermo Bathurst que sirvió bajo el mando del almirante Guillermo Brown, fue opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas quién ordenó su fusilamiento en 1842.


FOTO: Fabian Pesikonis

1 comentario:

  1. Basavilbaso: un detalle: La estación lleva el nombre Gobernador Basavilbaso, en referencia a Clemente Basavilbaso, que fuera gobernador de la provincia (1887 – 1890). La estación fue edificada en los terrenos que pertenecían su padre, el general Manuel Basavilbaso que sirvió a las órdenes de Urquiza y fue convencional provincial en 1860.

    ResponderEliminar