sábado, 22 de diciembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (85) Jachal - Juan B Justo

ESTACIONES LETRA J

Desde JACHAL a JUAN B. JUSTO - 85 - 


Jachal: Estación sanjuanina que era terminal del ramal A-7 del FC Belgrano, la estación fue inaugurada en 1931 por el FC Central Norte Argentino, toma el nombre de la localidad  San Jose de Jachal que fue fundada en 1762 a orillas del río del mismo nombre que lengua quechua significa "arboleda".


 FOTO Pablo Anglat


Jaramillo: Estación ubicada en el departamento de Deseado de la provincia de Santa Cruz que formaba parte del ramal Puerto Deseado - Las Heras, ramal que se encuentra levantado. Esta estación fue habilitada en 1914 por el FC del Estado Linea Patagonica. Lleva el nombre en memoria del salteño  Gregorio Jaramillo, sargento del Ejercito del Norte destacándose en la batalla de Culpina (1816)bajo las ordenes de Gregorio Araoz de Lamadrid.


FOTO Antonio Piconi

Jarilla: Estación puntana en el departamento La Capital de la linea 1 del ex FC San Martín, fue inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1882, bautizándola con el nombre de Jarilla que es un arbusto resinoso cuya madera arde con facilidad y sus hojas son de uso medicinal. SIN FOTO


Mapa Google Earth


Jauregui: Estación ubicada en el partido de Lujan en la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada por el FC del Oeste en 1865 del ramal Merlo - Bragado del FC Sarmiento. Lleva el nombre de un comerciante español fundador de un molino harinero a orillas del río Lujan. La localidad donde esta la estación se la conoce como Villa Flandria. 


FOTO Sin identificar

JeanMarie: Desaparecido embarcadero en el departamento de San Justo en la provincia de Córdoba sobre la Ruta Nacional 19. Fue construida en 1888 por el FC Central Córdoba del ramal San Francisco - Córdoba actualmente en servicios del FC Belgrano Cargas. Su nombre se debe a una de las hijas del señor Isidoro Busquet Serrat, donante de los terrenos y fundador de la colonia conocida como Cañada JeanMarie en 1901. 

Jeppener: Estación ubicada en el partido de Brandsen en la provincia de Buenos Aires inaugurada el 14 de Agosto de 1865 por el FC del Sud que lleva el nombre de Guillermo Jeppener, antiguo propietario de los terrenos donde esta la estación. Forma parte del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata con servicios de pasajeros.


FOTO: Presidente Derqui en tren 


Jesus Maria: Estación cordobesa en el departamento de Colon que fuera inaugurada por el FC Central Córdoba el 9 de Mayo de 1875 del ramal Córdoba - San Miguel de Tucuman, actualmente con servicios de cargas por parte del FC Belgrano Cargas. Hay un proyecto de un servicios de pasajeros entre Córdoba y esta localidad por parte de la empresa Ferrocentral. El nombre de la localidad fue dado por los jesuitas cuando se instalaron en la zona que era conocida como Huañu Sacate. El nombre es en homenaje a Jesucristo y la Virgen Maria. 








FOTOS del 13 de Setiembre del 2010, 1 de Abril del 2013 y 8 de Octubre del 2017


Jocoli: Estación mendocina en el departamento de Lavalle que forma parte del ramal del ex FC San Martín. Fue habilitada en 1885 por el FC Andino de la traza Mendoza - San Juan. Lleva el nombre de la estancia donde en Agosto de 1820 se libro el combate de Jocoli donde Francisco Fernandez de la Cruz derroto a Francisco Solano del Corro jefes mendocinos y sanjuaninos durante las guerras civiles de la década del veinte.


FOTO. Pablo Anglat


Jofre Tomás: Estación ubicada en el partido de Mercedes en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del G del ex FC Belgrano. Fue construida por la Cia General Buenos Aires en 1911 que unía Gonzalez Catán con Rosario. Recuerda al jurisconsulto legislador Tomás Jofre nacido en San Luis quien llegó a los pagos de Mercedes en 1905 gracias a él se construye un desvío ferroviario y la estación cuyo entorno poblacional que en 1911 es designada como Jorge Born surgiendo la duda de cual es el verdadero nombre del pueblito, aunque todo el mundo lo conoce como Tomás Jofre.



FOTO Sin identificación

Jorba Juan: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis sobre la ruta nacional 8 y que formaba parte del ramal Rio Cuarto - Villa Mercedes, ramal habilitado en 1875 por el FC Andino, mas adelante FC San Martín, que se encuentra levantado y el nombre corresponde al donante de los terrenos donde se halla la estación. 


FOTO: Luigui Tavarnic


Josefina: Estación santafecina en el departamento de Castellanos, estación que es empalme de tres ramales como ser el CC4 que unía Rafaela con San Francisco inaugurado en 1888 como así también el empalme a Fraga. También existió un ramal a Pueblo Marini construido por el FC Santa Fe en 1890 y que se encuentra también levantado. La estación lleva el nombre de la esposa del fundador del pueblo doña Josefina Rodriguez de Iriondo



FOTO Ruben Sagristani


Jovita: Estación del sur cordobés en la localidad de Santa Magdalena en el  departamento de General Roca. Fue inaugurada en 1907 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ramal Laboulaye - Justo Daract. Se la designó con ese nombre por la Sra. Jovita Achaval de Bunge propietaria de los terrenos.


FOTO Ruben Sagristani


Juan Jorge: Estación entrerriana en el departamento de Colon en las cercanías de la ruta nacional 14. Fue inaugurada en 1913 por el FC del NEA. Esta estación recuerda al eminente hombre de ciencia e ilustre marino español Juan Jorge y Santacilia, quien formó parte de varias expediciones a Sudamérica, se destacó en la medición del arco meridiano terrestre en la linea ecuatorial en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencia de París en 1734. (según el historiado Enrique Unamuno) Otra versión aportada por un lector Anónimo dice que es por un prominente estanciero de ese nombre propietario de la estancia El Palmar (ver comentario) 


FOTO: Presidente Derquien en tren.


Juan XXIII: Parada ubicada en el partido de Lomas de Zamora del ramal Temperley - Haedo, cuyo ramal se habilitó en 1886 por el FC del Oeste. Esta precaria parada se encuentra bajo el puente de la avenida homónima en las cercanía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y tiene servicio de pasajeros de la Linea General Roca. Pobre homenaje a quien fuera papa de la Iglesia católica entre 1958 y 1963. Este papa llamado "el papa bueno" convocó al Concilio Vaticano II donde se reformaría la liturgia de la misa y otras reformas de la Iglesia.



FOTO: Romina M Parfeniuk


Juancho: Estación bonaerense en el partido de General Madariaga que formaba parte del ramal General Madariaga - Vivoratá que se encuentra levantado desde 1987. Fue habilitada en 1908 y su nombre se debe a la antigua denominación de la actual laguna del Tuyu. Por la región se denomina Juancho a los zorros.
  

FOTO Marcelo Bucci 


Juarez: Estación que fue inaugurada el 8 de Marzo de 1885 por el FC del Sud en la ciudad y partido de Benito Juarez en la provincia de Buenos Aires. Lleva el nombre de quien fuera varias veces presidente de la república mexicana quién combatió a los insurgentes y a las tropas francesas del emperador Maximiliano.


FOTO Sin identificación


Juarez Celman: Estación cordobesa en el departamento de Colon sobre Ruta Nacional 9 del ramal Córdoba - Tucuman del FC Belgrano fue inaugurada por el FC Central Córdoba en 1875, recuerda al ex presidente de la república, Miguel Juarez Celman quien debió renunciar a su cargo en 1890 a causa de la Revolución del Parque finalizando el mandato el vice presidente Carlos Pellegrini. 





FOTOS del 13 de Setiembre del 2010


Juarez Marcos: Estación cordobesa en la ciudad y departamento del mismo nombre del ex FC Mitre del ramal Córdoba - Rosario que transita el tren "Rayo de Sol" de la empresa Trenes Argentinos SE y los trenes de cargas del NCA. Fue inaugurada por el entonces FC Central Argentino en 1886. En memoria del dr. Marcos N. Juarez gobernador de Córdoba que asistió con los batallones cordobeses en los combates de Olivera y Puente Alsina durante la revolución de 1880. Hermano de Miguel Juarez Celman, fue despojado del gobierno de Córdoba en 1890 siendo reemplazado por Eleazar Garzon.




FOTOS del 9 de Setiembre del 2011


Jubileo: Ubicada en el departamento de Villaguay en la provincia de Entre Ríos del ramal Zarate - Garupa, tiene el servicio de pasajeros de El Gran Capitán  (suspendido). Fue habilitada por el FC Entre Ríos en 1903. Lleva ese nombre en recordación del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra (ya que los constructores de este ramal, como tantos otros era de capitales británicos) o quizás pueda referirse a la celebración católica que la iglesia festeja cada 25 años. La curiosidad de este pequeño pueblo de menos de mil habitantes es que todas sus calles llevan el nombre de artistas populares argentino.





FOTOS del 9 de Octubre del 2017


Jufre Juan: Estación sanjuanina en el departamento de Angaco de la linea Albardón - Caucete del ex FC San Martín con transito de cargas. Fue inaugurada en 1933 por el FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre es en memoria del fundador de la ciudad de San Juan de la Frontera en 1502, que históricamente se la conoce como la corriente colonizadora del Oeste.


FOTO R. Matis

Jufre y Mallea: Apeadero (hoy inexistente) ubicado en la ciudad de San Juan en cercanía de la estación terminal San Juan (ramal A-2) que fuera habilitado el 7 de Agosto de 1910 y lleva el nombre de dos ilustres españoles durante la conquista, don Juan Jufre fundador de la ciudad de San Juan y don Juan Eugenio de Mallea quien se destaco en la conquista de Chile y Perú acompañando de Diego de Almagro primero a Pedro de Valdivia después. Se caso con la hija del cacique Angaco falleciendo en Chile en 1592. SIN FOTO 



Mapa Ciudad de San Juan

Jujuy: Estación ubicada en la capital de la provincia, la ciudad de San Salvador de Jujuy sobre la avenida Justo Jose de Urquiza y la intersección de las calles Gral Alvear y Canónigo Gorriti que convergen en la plazoleta 23 de Agosto. La estación hoy convertida en un salón cultural del Municipio y su predio y galpones (vía y obras)  instalaciones ocupadas por Viviendas y organizaciones sociales como la Tupac Amaru que preside Milagro Salas, fue inaugurada en 1891 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de la ciudad capital de la provincia que fuera fundada Francisco de Argañaraz y Murguia en 1593, conocida como La Tacita de Plata, el nombre proviene de una parcialidad de los indios omaguacas denominado jujuy o jujuyes.

FOTOS HISTÓRICAS






FOTO DE 1990

FOTOS ACTUALES



FOTOS del 12 de Octubre del 2009, 13 de Enero del 2011 y 12 de Mayo del 2012

Juncal: Estación santafecina en el departamento Constitución del ramal Peyrano - Santa Isabel del ex FC Mitre que fuera habilitado en 1914 por el FC Central Argentino. Recuerda a la batalla naval de Juncal donde la armada al mando de Guillermo Brown venció a la brasilera el 9 de Febrero de 1827 que junto con Ituzaingó fueron las batallas decisiva que culminaron con la guerra con el Brasil. 


Vista aerea del pueblo y la estacion

Junin: Importante estación bonaerense ubicada en la ciudad cabecera del partido del mismo nombre donde convergen dos ramales de dos lineas distintas. En 1885 inaugurando la estación llega el FC Central Argentino desde Pergamino. En 1886 llega la linea desde Chacabuco construido por el FC Buenos Aires al Pacifico. En la actualidad tiene servicios de pasajeros por parte de la empresa Trenes Argentinos y de cargas por FC San Martín. Su nombre recuerda a la batalla de Junin librada el 6 de Agosto de 1824 en territorio peruano donde el ejercito de Simón Bolívar derrota al ejercito realista comandado por Jose de Canterac.




FOTOS del 13 de Setiembre del 2011

Juramento: Estación salteña sobre la margen sur del río Juramento en el departamento de Metan que forma parte del tronco principal C del FC Belgrano en territorio salteño. Fue habilitada en 1884 y fue en un tiempo punta de riel hasta la construcción del puente sobre el río Juramento, antiguamente río Pasaje y cerca de esta estación sobre la margen norte del río, el día 13 de Febrero de 1813 el Gral Belgrano hizo jurar a sus soldados fidelidad a la Asamblea del año XIII y a la bandera azul y blanca. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Justo Juan B. Parada del conurbano bonaerense en el partido de Vicente Lopez que forma parte del ramal eléctrico Retiro - Bartolomé Mitre del FC Mitre. Este ramal fue habilitado en 1891, la parada se inaugura como Km 14 en 1931 por el FC Central Argentino.  Toma el nombre actual en julio de 1932 en memoria del Doctor Juan B. Justo, medico, escritor, periodista,  político y legislador, fundador del partido socialista en la República Argentina, falleció en Los Cardales en 1928. FOTO Alejandro Tumanoff (Alepolvorines) 


ENTRADA ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2017

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog. Quisiera hacer una corrección con respecto a la Estación Juan Jorge. su nombre se debe a Juan Jorge (Jorge es su apellido pues su padre, también Juan Jorge, había adoptado este en vez del verdadero que es Damianovich. La estación recuerda a quien fuera uno de los grandes estancieros de la zona, propietario de la gran estancia El Palmar. Fue convencinal y legislador en Entre Ríos. Muchas gracias y saludos. Alejandro Damianovich

    ResponderEliminar
  2. Gracias hare las correcciones pertinentes. Un abrazo

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...