martes, 23 de abril de 2013

Buscando Trenes Sojeros

RECORRIENDO LOS RAMALES C-12 Y C-18 en busca de Trenes Sojeros

Mañana de pleno sol en la provincia de Salta, hermosa para recorrer los caminos de mi provincia, la idea era primero conocer la estación JURAMENTO pero lamentablemente no pudimos, porque nos cerró el paso una tranquera con candado puesta por la gente de Gasnor ya que por allí cruza el Gaseoducto del Norte, esta estación que se encuentra a unos 3 km de la Ruta nacional 34 se halla ubicada en pleno monte entre la estación Lumbreras y el puente del río Juramento y fue punta de riel cuando se estaba construyendo el ramal C que uniría Metan con General Guemes.
Asi que seguimos hasta la Ruta Nacional 16 y nuestro primer intento de ver un tren sojero fue en el pueblo de El Galpón. Esta fue mi tercera visita a este pueblo cuya estación se llama FOGUISTA JORGE F JUAREZ que recuerda a este empleado del FC que perdio la vida en un accidente ferroviario ocurrido en esta localidad el 5 de Agosto de 1952. Lamentablemente de mi última visita esta estación está cada vez más deteriorada, ahora aparte de la parte superior (es de 2 pisos) ya en ruinas, ahora fue desmantelada la planta baja y las puertas fueron sacadas y los vanos cerrados con madera. No había ningún tren, eso si continuando vegetando 5 vagones de cargas que fueron dejados ya hace varios años como símbolo de la situación del FC Belgrano en esta parte del país.

ESTACIÓN FOGUISTA J.F.JUAREZ










Siguiendo por la Ruta Nacional 16 cruzamos el pueblo de El Tunal, y las estaciones de Chorroarin (que esta usurpada y no te permiten entrar), Bajo Hondo que se encuentra muy lejos de la ruta y Ceibalito hasta llegar a la localidad de Coronel Olleros y allí sobre la ruta misma esta la estación que se llama CHAÑAR MUYO, allí nos enteramos que ya habían estado cargando soja en las semanas anteriores y que este señor tenía entendido que ahora lo estaban haciendo en Piquete Cabado, Coronel Mollinedo y Las Lajitas. La estación igual que la vez pasada, la amplia playa como las otras veces que pasé desierta, otra desilusión más y fueron varias ese día.

ESTACION CHAÑAR MUYO





Luego seguimos hasta Joaquin V. Gonzalez, cabecera del departamento de Anta y empalme de los ramales C-12 y C-18. Llegamos cerca del mediodía y nos dirigimos a la pasarela porque sabíamos que la estación esta cercada y con guardias. Cuando nos hallábamos sobre la pasarela vimos que no habían vagones cerealeros sino de cargas general (posiblemente azúcar y cemento). Cuando íbamos bajando se nos acerca un sargento de la policía provincial y nos dice que esta prohibido por el Jefe de la estación sacar fotos y me dice que allí se encontraba y que le pidiéramos a él permiso, cosa que hicimos pero no nos atendió sino 2 operarios (por la ropa dos peones) Y me dice uno de ellos que él estaba a cargo pero que no podíamos pasar ni sacar foto por orden de la empresa, me pareció raro pero como no queríamos problema le decimos que no importaba, lo que nosotros buscábamos eran trenes sojeros. Entonces nos dice que una locomotora había ido a buscar una formación al Desvío Km no me acuerdo exactamente pero sabíamos que es una planta de BUNGE y que esta sobre la Ruta provincial 30. Después de comer nos fuimos a la salida del pueblo a esperar al tren, estuvimos más de media hora y nada. Así que decidimos ir en su busca.

ESTACIÓN JOAQUIN V. GONZALEZ








INGRESO DEL RAMAL C- 18 A JOAQUIN V. GONZALEZ y EMPALME CON EL RAMAL C-12



Volvimos hasta el empalme con la ruta provincial 30, lamentablemente en esta parte de la ruta las vías transitan lejos de ella y por esta zona es que lo perdimos al tren, porque al llegar a la planta de BUNGE no lo localizamos y quizás pensamos que la locomotora fue hasta Piquete Cabado o alli habría otro tren, asi que hicimos los pocos kilómetros que nos faltaban hasta la estación y otra desilusión. 
Primeramente me sorprendió ver tan pocos camiones en la playa de estacionamiento y luego cuando nos bajamos en la estación no había NADA, las transportadoras de los silos estaban paradas, los depósitos que yo había visto con cientos de toneladas de soja en los otros viajes estaban vacíos, es que nos dijeron que en semanas anteriores habían cargado la cosecha gruesa y que ahora quedaba ya pocas hectáreas por levantar.
Nos quedada Las Lajitas y Coronel Mollinedo, veremos dijimos y seguimos viaje.

ESTACION PIQUETE CABADO








Y llegamos a Las Lajitas y derechito a la estación, Federico conocedor más que yo de trenes, me dice que las vías no habían sido pisadas recientemente con lo que deducimos que no había trenes por lo menos en los últimos días y que por lo tanto en las siguientes estaciones como Rio del Valle y Coronel Mollinedo no había movimientos, decidimos entonces volver a Salta haciendo los 100 kilómetros hasta Lumbreras por la Ruta provincial 5 donde empalmamos con la Ruta Nacional 9 para hacer los otros 106 kilómetros hasta nuestra ciudad sin poder haber visto ningún tren TODO UN FRACASO 

LAS LAJITAS




REVISADA Y CORREGIDA EN SETIEMBRE DEL 2017

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